Durante el debate del estado de la nación de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, recordando el Orgullo LGTBIQ+ que se vivió la pasada semana en la capital de España. "Aunque les pese, Madrid acaba de celebrar una gran fiesta de Orgullo", ha dicho, "y a los que se preguntan por qué hay que seguir celebrándolo, ustedes son la respuesta". Según el jefe del Ejecutivo, se debe continuar festejando este evento contra la discriminación y el odio "para devolverles a ustedes al armario, al armario de la historia"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de dejar una España "débil, arruinada, enfrentada y dividida" por las medidas impulsadas junto a sus socios de legislatura y, concretamente, junto a EH Bildu, a quienes ha llamado "ETA en su versión parlamentaria".
Abascal se ha comprometido a derogar toda la "porquería legislativa extremista" del Gobierno y "las ilegalidades separatistas". Seguidamente, ha citado las leyes que considera "sectarias" y que ha rebautizado como las leyes del "suicidio climático, de rapiña fiscal, de promoción brutal del aborto, de eutanasia, de reforma educativa y de memoria histórica".
"Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha zanjado.
Los partidos aprovechan este último fin de semana de campaña para celebrar sus mítines centrales y los líderes nacionales se vuelcan con sus candidatos. Allí han estado este sábado Pedro Sánchez, Yolanda Díaz e Ione Belarra, Santiago Abascal y también Núñez Feijóo, en el único acto de campaña con Juanma Moreno. Foto: RTVE/EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enfrentado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez ha espetado a Abascal que "tiene dificultades para saber cómo funcionan las democracias" después de que éste le haya dicho que está "secuestrado" por los independentistas.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que las cumbres europeas son la "zona de confort" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le invita a "pisar" las calles y darse "un baño de realidad".
"Está alejado de los intereses de los españoles", ha acusado Abascal a Sánchez en su respuesta a la intervención del presidente que ha informado de la última cumbre europea en el Congreso.
Termina el primer fin de semana de la campaña y en él, poco a poco, han ido haciendo su aparición todos los líderes nacionales para arropar a sus candidatos de cara al 19J. Los últimos en aterrizar en Andalucía, este domingo, han sido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Mientras, los candidatos siguen pidiendo el voto.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha pedido la palabra tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Pleno monográfico sobre el espionaje de Pegasus, para denunciar visiblemente enfadado la "falta de decoro a la Cámara" de este que ha tachado de "autócrata" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias ocasiones.
"Es una falta de respeto y consideración no sólo al presidente del Gobierno, al Gobierno, al Grupo Parlamentario Socialista, sino también a la democracia y a esta Cámara porque faltan constantemente a las reglas de juego y no se puede permitir cualquier grupo parlamentario", ha señalado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a descalificar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusádole de "no tener escrúpulos para hacer trampas" y de ser "una mentira con patas" e incluso ha puesto en duda el espionaje a su móvil y al de los ministros de Defensa e Interior. Ha sido en su intervención en el debate del Pleno del Congreso sobre el espionaje político con el programa Pegasus, en el que también ha lamentado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca "pactos" a Sánchez.
Hoy, en Las Mañanas de RNE hablamos con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox. Respecto a la propuesta de plantear una reforma del Centro Nacional de Inteligencia, dice no estar de acuerdo y apunta que "bajo ningún concepto hay que abrir el CNI" por tratarse, precisamente, de unos servicios secretos "como los que tienen todos los países". Apunta, por otro lado, a un cambio de Gobierno al que califica como "el peor de nuestros cuarenta años de democracia" y al que acusa de ser "incapaz de gestionar el más mínimo problema sin crear otro más grande". Y opina que más que necesitar una reforma de la ley de secretos oficiales, lo que se debe hacer es penar de algún modo a aquellos que falten al secreto al que se han prestado".
Considera que Feijóo se equivoca al tratar de pactar con el Partido Socialista, "tendiéndole la mano a un Gobierno que está haciendo mucho daño". Pero recalca que por el interés de los votantes de Vox y PP, de los que dice "se parecen y quieren y desean cosas parecidas", pondrán todo de su parte para llegar a un acuerdo con los populares.