Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sequía marca otro año más la campaña navideña del cava. En estas fechas, se concentra en torno al 70% de las ventas anuales de cava, aunque el objetivo de los comerciantes es potenciar su consumo en el día a día. Algunas bodegas, como la de Calatayud, prevén agotar existencias estas fechas y zonas con menos tradición de cava, como Extremadura, se benefician del descenso de la producción a raíz de la sequía.

El Ibex 35 cierra en 2024 con un alza de un 14,78%, hasta situarse en los 11.595 puntos. El ejercicio ha estado marcado por la resiliencia económica global, el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales ante una inflación controlada y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según los datos, el principal indicador del mercado español ha conseguido enlazar su segundo año consecutivo de avances (en 2023 subió un 22,76%, su mejor registro desde 2009), un hecho inédito desde la concatenación positiva de los años 2013 y 2014.

Decenas de pescadores y trabajadores del sector se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid. Todos faenan en el Mediterráneo, la zona más afectada por el nuevo planteamiento de la CE en materia de pesca, y han acudido en autocares para expresar el lema de su protesta: "¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas solo 27 días al año?".

Jaume Carnicer, patrón mayor de la cofradía de Villanueva y Geltrú, ha señalado que "es inviable y ofensivo, ninguna familia ni empresa puede vivir trabajando 27 días al año". Esta nueva normativa podría afectar a partir de 2025 a 7.000 familias de forma directa e indirecta, es decir, desde marineros hasta pescaderías y restauración. Supondría una "destrucción de toda la pesca de proximidad en toda la zona costera del Mediterráneo español", ha criticado.

Esther Ferrer, de la cofradía de Denia, ha hecho hincapié en que “llevamos cinco años con restricciones y ya hemos hecho un gran esfuerzo”. Así, aboga por dejar fijados los algo más de 130 días trabajados por año, y no bajar a los 27 días anuales del planteamiento de la CE, algo que considera "inviable".

Cabe recordar que la propuesta de la CE consiste en reducir un 79% de las capturas de la pesca en el Mediterráneo, lo que supondría, según apunta el sector, pasar de los 133 días asignados de pesca en 2024 a un rango de 20 a 28 días por barca a partir del 1 de enero de 2025. Este planteamiento, de hecho, fue criticado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el pasado miércoles.

Unas 48.700 empresas han sido afectadas por la DANA en casi 70 municipios, según los cálculos de la Cámara de Valencia. Son el 27,5% del total de empresas valencianas, la gran mayoría del sector servicios, con un impacto que supera los 21.800 millones de euros. La superficie agrícola y ganadera siniestrada puede superar las 20.000 hectáreas. Por ello, 70 peritos evalúan los daños en todas las zonas afectadas, más de la mitad en Valencia, en un primer despliegue que podría incluso triplicarse en los próximos días. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Elena Riera en 24 horas de RNE

Peluqueros y estilistas han protestado este lunes a la mañana frente al ministerio de Hacienda para pedir una bajada del IVA del 21% al 10%. Denuncian que llevan 12 años sufriendo una "injusta presión fiscal", que les prometieron que iba a ser temporal, pero que se mantiene desde el fin de la pandemia. Para los próximos presupuestos esperan que se les considere 'servicio esencial' y lamentan una caída de la facturación del 20% en los últimos 3 años.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Las reseñas que se escriben en internet es algo que a los restaurantes ya casi les interesa más que las propinas tradicionales. Con ellas se puede opinar sobre el local, el producto y por supuesto... del personal que nos atiende. Esto puede afectar positiva o negativamente a sus negocios.

Los últimos años han supuesto un cambio en los hábitos de consumo tanto dentro del hogar como fuera. La pandemia, los conflictos bélicos y la incertidumbre económica han dejado un consumidor de hostelería con más ganas de disfrutar, pero que mide y busca retorno de cada uno de sus momentos de ocio.