La tradicional campaña navideña ha tirado del empleo al final de 2024 como suele ser habitual. No obstante, el dato de este ejercicio es algo inferior al pasado. Aun así, se suman 35.500 afiliados más que en noviembre. El mercado laboral sumó 501.952 afiliados en 2024 cerrando el año por encima de los 21,3 millones de ocupados. En cuanto al desempleo, en diciembre 25.300 personas abandonaron las listas del paro, en general se redujo en 146.738 personas hasta los 2,56 millones, la menor cifra en 17 años. Además, a cierre de año el número de mujeres en paro se sitúa por encima de 1,5 millones, el nivel más bajo en un mes de diciembre desde el 2008.
El mercado laboral sumó 501.952 afiliados en 2024 y superó los 21,3 millones de ocupados, mientras que el desempleo se redujo en 146.738 personas hasta los 2,56 millones, la menor cifra en 17 años, desde diciembre de 2007. El empleo avanzó en 35.500 afiliados medios hasta dejar el total en 21.337.962 ocupados, récord para un cierre de año.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este viernes los más de 500.000 nuevos afiliados al mercado laboral con los que ha cerrado el año 2024 y ha destacado que España lleva 56 meses seguidos creciendo en afiliación: "Es un éxito de país, un éxito compartido que no tiene peros y que es fruto de un esfuerzo colectivo y de unas políticas que van en la línea correcta", ha señalado Saiz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
La ministra ha asegurado que, pese a los buenos datos, "no dejamos de pensar en aquellos que todavía no tienen empleo" para lo cual, ha dicho, "trabajamos de manera incansable con políticas y diálogo social". En ese sentido, ha destacado avances como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones un 2,8%.
Respecto al problema de la inmigración irregular, Saiz ha destacado la política migratoria del Gobierno de España ante lo que ha denominado "un drama humanitario que cuesta vidas" y ha criticado la posición del Partido Popular, al que ha instado a sentarse a negociar la reforma de la Ley de Extranjería.
Unos 350.000 asalariados que trabajan en los municipios afectados por la DANA podrían verse protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, ha informado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Junto a estos asalariados que prestan servicios en algunos de los municipios afectados hay casi 70.000 autónomos en la zona que podrán pedir el cese extraordinario habilitado. Foto: EFE/Daniel González
Cuando a una persona trabajadora le dan la baja laboral, la empresa no tiene porqué saber el motivo ni el empleado tiene por qué revelarlo. Sin embargo, hay casos en los que la Seguridad Social sí comunica cuál es el origen, entre ellos, las reglas dolorosas o un aborto. Hay un agujero legal que lo permite.
La propuesta de la ministra de Seguridad Social de flexibilizar las bajas laborales para que sean voluntariamente compatibles con el trabajo no gusta a sus socios de Sumar. La ministra de Sanidad pide cautela ante un asunto que conlleva una decisión médica.
La propuesta de crear una baja laboral "flexible" ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno. Tras el rechazo de Yolanda Díaz a la propuesta de la ministra de Seguridad Social, este viernes han llegado las críticas de otros aliados como Podemos o Bildu. El PSOE pide un debate prudente y sensato. Foto: Getty Images
La abogada laboralista Eva Mirón cree que la puesta en marcha de una baja laboral "flexible" es una medida “positiva” y sería “beneficiosa” para aquellas personas que necesitan adaptarse a su entorno de trabajo “paulatinamente” tras una baja de larga duración. “Y lo mismo para los enfermos de cáncer, quienes no se sienten capacitados para retornar a su trabajo en una jornada normal y ahí parece que la posibilidad de ir simultaneando la recuperación con la reincorporación al trabajo”, ha explicado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Foto: Getty Images
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha planteado abordar con los agentes sociales una reforma de las bajas laborales para dar mayor flexibilidad en la reincorporación al trabajo en algunos casos. En Las Mañanas de RNE,Javier de Cominges, abogado laboralista en Zeres y profesor asociado de la Universidad de Vigo, valora esta propuesta con cautela por los riesgos que puede conllevar al generar presiones sobre los trabajadores, ya que las empresas buscan una temprana reincorporación a la actividad laboral que puede ser contraria a la recuperación del trabajador.
"Hay veces que en una relación laboral en la cual no hay una igualdad de partes, la voluntariedad de los trabajadores hay que ponerla entre comillas. A veces con esa voluntariedad, el hacer frente a presiones de la empresa puede ir a favor de impulsar al trabajador a que se incorpore aunque sea unas cuantas horas", ha explicado el abogado laboralista.
Para Javier de Cominges, un aspecto positivo de esta propuesta es que puede favorecer a nivel físico y psicológico debido a que los trabajadores podrán desempeñar su actividad laboral paulatinamente y así incorporarse al trabajo de manera gradual. Entrevista completa en RNE Audio.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado en Economía en 24 horas que la nueva reforma de la Ley de Extranjería es "muy importante" y está "en trámite" en el Congreso de los Diputados. "Estamos ultimando para que hacia mediados de noviembre pueda haber una nueva reforma de extranjería con tres aspectos clave: familia, formación y empleo", ha asegurado la ministra este miércoles.
Como explica, la medida busca "flexibilizar", "facilitar" y "proteger" en el ámbito laboral a todo el entorno de las personas extranjeras, todo ellos "siendo mucho más contundentes contra cualquier atisbo de explotación laboral". "La reforma va a acompañar la realidad de esa política migratoria regular que quiere evitar el drama humanitario que supone la migración hoy en día", ha rematado.
Asimismo, Saiz también ha hablado de los datos de empleo de septiembre, la migración irregular en España y las pensiones.
Retrasar la edad de jubilación eleva el riesgo de morir de forma temprana, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señala que la mayor mortalidad afecta en especial a los trabajadores entre 60 y 69 años de sectores y ocupaciones físicamente más exigentes y estresantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un acuerdo con los agentes sociales en materia de Seguridad Social y pensiones que mejora la compatibilidad del cobro de las pensiones con el trabajo para facilitar una jubilación más flexible.
Desde hace meses, la mesa de pensiones ha estado discutiendo temas como la reforma de la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas o el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para el anticipo de la jubilación.
Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando "el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas".
Además, se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos. "Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
Este nuevo acuerdo, el cuarto en materia de pensiones del Gobierno de Sánchez, se está ahora mismo ratificando en el Comité Ejecutivo de la CEOE.
Casi un millón y medio de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo. La mayoría con baja médica, pero 325.000 sin justificación alguna. Según los sindicatos, las listas de espera en la sanidad pública o la precariedad están detrás del aumento del absentismo laboral.