En España hay casi seis millones de motos. Tiene ventajas, por ejemplo para aparcar o respostar, pero también hace muy vulnerables al conductor ante un accidente. Este verano, tres de cada diez muertos en las carreteras son motoristas. Desde julio han muerto al menos 60 motoristas en las carreteras españolas. Esto supone un fallecido al día de media.
La publicación de una guía informativa y de sensibilización para decisores políticos y otras partes interesadas en el campo de la salud, orientada a la prevención de siniestros viales, por parte del Ministerio de Sanidad, ha suscitado un debate entre representantes de diversos sectores afectados, entre ellos el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que reclaman una mayor colaboración, coordinación y mejorar los canales de comunicación con la Dirección General de Tráfico y el MInisterio de Sanidad, para que los centros de reconocimiento de conductores cumplan con mayor efectividad su labor preventiva a la hora de autorizar o restringir el acceso al permiso de conducir.
El doctor José María Pérez y Pérez, reconocido oftalmólogo, especialista y representante en el área de Medicina y Seguridad Vial en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, analiza con Orestes F Serrano, de FESVIAL, la situación actual, las reivindicaciones y propuestas a los organismos competentes realizadas desde hace años, planteando posibles soluciones como mejorar el sistema que permita consultar y cruzar datos de los conductores con su historial médico en la Sanidad Pública, y en su caso ponerlo en conocimiento efectivo, para que la Dirección General de Tráfico tome la decisión oportuna.
El verano es la época más peligrosa para conducir: 5 fallecidos al día y una tasa de mortalidad un 20% superior a la del resto del año. Es la demoledora conclusión de un informe que ha analizado los siniestros de tráfico registrados en España durante los meses de verano, entre los años 2012 al 2021.
Del verano, calor y su incidencia en nuestro comportamiento al volante hablamos con Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, y Orestes F Serrano.
Sumar voces, restar víctimas. Este es el objetivo principal del Plan Legalcar, una iniciativa puesta en marcha por un despacho de abogados especializado en atender y defender a las personas que resultan afectadas en siniestros viales. Detrás de un siniestro vial siempre hay, al menos, una persona, una víctima a la que atender, proteger, cuidar, defender y compensar en la medida de lo posible. Jorge Jabalquinto y Joaquín Torres, director general y director del área jurídica en Legalcar respectivamente nos abren las puertas de este plan y, con Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan el panorama jurídico al que se enfrentan y exponen las víctimas de los siniestros viales.
En verano, el número de asistencias de vehículos se multiplica, lo que tensiona el servicio de las grúas, que acusa escasez de conductores y falta de relevo generacional. Además, el sector denuncia que trabajan en condiciones precarias y piden a las aseguradoras que mejoren sus tarifas. Aseguran que esta situación pone en riesgo a empleados y conductores.
Foto: Javier Vázquez / Europa Press
Este próximo mes de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, celebraremos en Madrid la III Mobility Race y la XII Carrera del Taller, con el objetivo de promover y concienciar sobre un mantenimiento responsable de los vehículos que favorezca la seguridad vial y cuide del medio ambiente.
Raúl González, fundador y CEO de Somos Movilidad, analiza con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- las acciones y campañas previstas para la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre de 2023.
"Sucedió en Madrid y así lo viví" es el último libro escrito por Antonio Gómez Montejano, comisario principal de la Policía Municipal de Madrid, en el que recoge los 40 sucesos más trascendentales ocurridos en la capital en las últimas cuatro décadas. Montejano, que se jubila tras 40 años prestando servicio en este cuerpo, fue uno de los primeros en llegar a estas intervenciones que ahora cuenta en primera persona.
Durante su trayectoria en la Policía Municipal de Madrid ha desempeñado diversos puestos y funciones, entre ellos Portavoz y Comisario de Seguridad Vial, desde donde fue un gran impulsor de la educación vial con labores de concienciación, divulgación y comunicación.
Antonio Gómez Montejano, policía y periodista, es autor de al menos 25 obras literarias entre las que podemos encontrar ensayos, novelas, comics, relatos, obras de teatro... y al menos ocho de ellas están dedicadas a la seguridad vial.
Ahora continuará su labor en pro de la seguridad vial como presidente de la sección española de la Asociación Internacional de Policía (IPA -International Police Association) y vicepresidente de TRAFPOL-IRSA (Asociación Internacional de Policías de Tráfico y Seguridad Vial.
Hoy nos subimos al tren con Cristina Sánchez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Hablamos de seguridad vial ferroviaria y el proyecto 'PaXando a Nivel: Acercando la seguridad en los pasos a nivel a la ciudadanía'.
- Ese año se iniciaron 137.406 procedimientos, la mayor cifra en 10 años en España, según el fiscal de Seguridad Vial
- Se elevaron un 12,4% las condenas por conducir sin carné, el dato más alto de la última década por este delito
Las ayudas para adquirir un vehículo más seguro y menos contaminante deben estar orientadas fundamentalmente a renovar el parque automovilístico, incluyendo a vehículos con etiquetas C y ECO, sin discriminar a segmentos de la población española para los que el eléctrico no es la solución actualmente a sus necesidades de movilidad y con limitaciones en la infraestructura de recarga.
Hablamos con Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), para valorar la ultima medida adoptada por el gobierno, con desgravaciones del 15% en la declaración del IRPF, para los particulares que adquieran un vehículo eléctrico, en una entrevista con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
- Del total de fallecidos que dieron positivo, un 67,2% fue por alcohol, un 38,6% por drogas, y un 27,7% por psicofármacos
- También, ha aumentado la proporción de peatones fallecidos por atropello en accidentes con resultados toxicológicos positivos
- La medida pretende disminuir las muertes por atropello en la calzada, según la DGT
- Este dispositivo sí tendrá que seguir utilizándose en vías convencionales
- En 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo
- En total, 1.746 personas han fallecido en siniestros de tráfico el pasado año
"En la carretera no estás solo" es una campaña de concienciación dirigida a conductores y usuarios de las vías por las que circulamos cada día con el foco puesto en prestar mayor atención a las personas que trabajan en las carreteras, como pueden ser efectivos de mantenimiento, conservación, auxilio, gruas, emergencias, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil., etc...
La campaña promovida por ACEX, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, nació en 2018 como una iniciativa presentada en los Premios Nacionales de Seguridad.
En la XIX edición de estos premios, la Junta Directiva de ACEX ha otorgado la mención honorífica Luis Antona a los programas de seguridad vial de Radio 5, Radio Nacional de España, "por su firme compromiso con la seguridad en nuestras carreteras y su rigurosa labor divulgativa tratando de concienciar a conductores y usuarios para que mantengan una actitud responsable en la carretera que salve vidas".
Pablo Saez, presidente de ACEX, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), nos cuentan las iniciativas presentadas y las candidaturas premiadas este 2023 y cómo se articula la campaña #EnLaCarreteraNoEstasSolo.
Drive Safe es un proyecto español, promovido por Acciona Energía para mejorar la movilidad y minimizar los riesgos viales laborales de su equipo humano, que ha sido reconocido por la Comisión Europea en los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial otorgados por la European Road Safety Charter (ERSC).
Acciona Energía es la quinta entidad española que obtiene este reconocimiento desde 2016, año en que lo recibió el Colegio Público Miguel de Cervantes (Gijón), Aigua de Rigat S.A. de Narón (2018), Fundación Mapfre (2019) y Fundación Educatrafic (2021).
Luis Garcia Garrido, gerente de Prevención de Operaciones y Mantenimiento Internacional en Acciona Energía, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) abordan los detalles del proyecto Drive Safe que está siendo exportado a los países donde opera Acciona Energía.
- El accidente se ha producido a las 5:50 horas en el kilómetro 38 de la M-608
- Por causas que investiga la Guardia civil, los dos vehículos han chocado de forma frontolateral
Conducción responsable. En la carretera siempre cerveza SIN. O lo que viene a ser lo mismo, recordar una vez más que el alcohol y la conducción son términos absolutamente incompatibles.
Un año más, y van más de 20, Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico, vuelven a llamar a responsabilidad por parte de los conductores para dejar el alcohol fuera de las vías de circulación. Y en esta ocasión lo hacen extensible a los usuarios de patinetes y bicicletas junto a motoristas y automovilistas.
Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, nos da más detalles de esta campaña en una entrevista con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
Desde el pasado mes de mayo tenemos novedades en los elementos a comprobar si debemos pasar la inspección técnica con nuestro vehículo. Ahora, además de revisarnos frenos, iluminación, neumáticos, dirección, emisiones, cinturón de seguridad, etcétera, también nos comprobarán si funciona correctamente el eCall, si nuestro vehículo lo equipa, y también nos revisarán cómo andamos de consumo de combustible cuando conducimos.
Pasar la inspección técnica del vehículo es un acto de responsabilidad social porque las ITVs contribuyen a salvar, de media, cada año, 723 vidas, al evitar que circulemos con defectos graves que pongan en riesgo la seguridad vial. Y también son una herramienta fundamental para el control de emisiones y partículas nocivas, protegiendo el medio ambiente y el aire que respiramos. Y sin embargo las sanciones impuestas por la DGT por circular sin la ITV en vigor han aumentado un 60%, superando las 600.000 en 2022.
De todo ello hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV (Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
"Elige calidad, elige confianza" es una iniciativa auspiciada por Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) que lleva más de diez años promoviendo y apoyando la seguridad vial hacia los consumidores y usuarios de vehículos, desde el ámbito prescriptor que pueden representar los fabricantes de componentes de primer equipo, mundialmente reconocidos, con campañas de sensibilización en las que se han implicado los talleres de automoción para fomentar un mantenimiento adecuado como medida preventiva de averías o fallos mecánicos que puedan derivar en siniestros viales.
Para conocer más de esta iniciativa enfocada a la concienciación del usuario promoviendo la seguridad vial de modo preventivo hablamos con Begoña Llamazares, responsable de Mercados en Sernauto, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Ver y ser visto es un principio fundamental de la seguridad vial. Con mayor iluminación mejor veremos nuestro entorno, los posibles obstáculos, a otros usuarios con los que estamos compartiendo la vía, y sobre todo poder detener un vehículo, en caso de necesidad, dentro del campo de visión con mayores márgenes de seguridad. Y en este punto también necesitaremos que nos vean con suficiente anticipación.
Precisamente en este mes de mayo se ha conseguido un importante avance en la iluminación del sector de la automoción. Ya es posible, legalmente, instalar iluminación led en nuestros vehículos, aunque los que equipásemos de serie sean halógenos, para ganar en seguridad y comodidad visual, reduciendo cansancio y fatiga ocular. Algo hasta ahora prohibido por falta de homologación en nuestro país.
Jorge Jimenez Segura, director general de Lumileds Iberia, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizan los detalles de este importante paso para la seguridad vial.