Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exfutbolista ucraniano Andriy Shevchenko ha aprovechado la jornada de debut de su país en la Eurocopa 2024 para lanzar un mensaje por la "unidad" nacional y la defensa contra Rusia. El ahora presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF) ha dado un discurso en Múnich desde una parte de una grada de un estadio de Járkov destruida por bombardeos en esa guerra.

España y Ucrania se dejaron cuentas pendientes en su último enfrentamiento durante este europeo sub-21. Un tanto de Abel Ruiz en los últimos minutos sentenció el empate entre ambas y le sirivó a 'La Rojita' para terminar líder de grupo. Ahora los cruces les han vuelto a enfrentar en un duelo donde no vale el empate y sólo sirve ganar. ¿El premio? Un puesto en la final.

La selección Sub-21 prepara su partido de mañana frente a Ucrania, donde Miranda y la sensación del campeonato, Rodri, seguirán en el once inicial. Desde Rumanía, nos informa nuestro compañero Roi Grove.

Aunque los jugadores no pueden olvidar que su país está inmerso en una guerra contra Rusia, Ucrania juega este miércoles su partido de repesca para el Mundial de Catar ante Escocia. Será en Glasgow y el vencedor se medirá a Gales el próximo domingo. Este partido tuvo que ser aplazado por la invasión rusa de Ucrania a finales del mes de febrero, pero como la guerra no ha terminado, finalmente se va a llevar a cabo en tierras escocesas.

El programa 'La Hora de La 1' ha hablado con Jordi Escura, ayudante de Lluis Cortés en la seleccion femenina de fútbol de Ucrania. Escura y el resto de españoles del equipo han huido de Kiev y están ya cerca de la frontera con Polonia: "El objetivo era salir cuanto antes, ahora el problema es cómo".

El preparador no se ha olvidado de la gente que dejan atrás, empezando por las propias jugadoras, algunas de las cuales han pasado la noche en el metro: "Ellas han vivido el drama. Tenemos a gente que tiene a sus padres luchando en la guerra, que ha visto caer bombas".

Asimismo, se ha acordado del resto del cuerpo técnico: "Tenemos a un par de fisios, al doctor, al delegado que están en edad de combatir. Con algunos no hemos podido hablar, no sabemos dónde están. A ellos les va a tocar, hace dos días hemos estado trabajando en un equipo de fútbol y quizá dentro de dos les toca coger una metralleta".

En Roma hay preocupación por los aficionados ingleses que quieran ir a ver el partido de la Eurocopa Ucrania-Inglaterra que se juega este sábado. Solo este día previo llegaban seis aviones de Gran Bretaña. Las autoridades sanitarias, muy preocupadas por la expansion de la variante Delta del coronavirus, han pedido que la ciudad se blinde. Al estadio sólo permitirán acceder a los que hayan venido al menos seis días antes, porque han podido hacer la cuarentena de cinco días a la que están obligados. Por eso se han anulado todas las entradas vendidas a los ingleses después del día 28. Lo difícil es impedir que se muevan libremente por la ciudad. Habrá muchos controles policiales. Y las autoridades recuerdan: quien se salte la cuarentena se arriesga a una multa de 4.000 euros.

Foto: un aficionado en Roma muestra su entrada electrónica para el Ucrania-Inglaterra. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)