En Andalucía, el tiempo no ha dado tregua. En Sevilla, por ejemplo, de las nueve procesiones previstas solo han salido 2. Allí se encuentra un cofrade viaja cada año desde Brasil para ir a la procesión.
El viento, el oleaje y la nieve han activado los avisos en 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en una jornada en la que se han registrado rachas de hasta 90 y 100 km/h en el interior de Valencia, Albacete y en Almería. La causante ha sido la borrasca Nelson, bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que seguirá causando estragos en lo que queda de Semana Santa.
Las mujeres tenían vetado vestirse de nazarenas para acompañar al Cristo de la Espina y la Virgen de la Amargura en Badajoz. Ahora, la hermandad ha aceptado acabar con esa tradición de 251 años, pero la lluvia ha hecho que las pacenses tengan que esperar un año más.
Aquellos que inician hoy sus vacaciones lo van a hacer pasados por agua. La borrasca Nelson promete traer una gran inestabilidad meteorológica durante la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana. En la costa de Almería se espera que el viento sople con fuerza y en Galicia ya se han registrado rachas que superan los 110 km/h.
Antes de cada Semana Santa los costaleros tienen que entrenar para ser capaces de soportar el peso de los pasos durante el recorrido de cada procesión. Por ejemplo, el Santo Cristo de las Mercedes pesa alrededor de 1000 kilogramos y lo llevan 24 cargadores. Por ello, la protección es importante y para equilibrar la altura de los cargadores, colocan unos suplementos en los varales.
En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.
Es uno de los actos más entrañables de cuántos organizan las hermandades sevillanas durante la cuaresma. Un grupo de ciegos y personas con problemas de visión visitan la Hermandad de la Vera Cruz, en Sevilla. A través de sus manos, estas personas pueden contemplar la imagen del Crucificado y descubrir los rasgos de su anatomía. Como cada año, personas con discapacidad pueden vivir de manera diferente la visita a las distintas cofradías.
La torrija es el dulce por excelencia en Cuaresma y Semana Santa. Y este año, las más caras que nunca por la subida de precios de las materias primas que dan ese sabor especial y marcan la diferencia.
La lluvia ha obligado a cancelar procesiones en algunos puntos de España. Cientos de vecinos se han tenido que resguardar de una lluvia que no ha dejado de caer, en especial en zonas del sur. Este ha sido el caso de la procesión de Santa Genoveva, en Sevilla. Los malagueños miran también de reojo al cielo, ya que para la tarde del lunes tienen programadas seis procesiones que podrían no salir si el tiempo no acompaña. Los cofrades en Toledo explican que el estado del suelo también es fundamental para las procesiones. En Albacete, la que peligra este lunes es una procesión infantil, aunque, en el caso de no poder salir, cuentan con un plan B. Han solicitado un polideportivo para que los más pequeños procesionen. Las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor no tuvieron la misma suerte, ya que tuvieron que resguardarse en la catedral este pasado domingo debido a las lluvias en Córdoba.
Las vacaciones de Semana Santa suponen el cierre de los comedores escolares, lo que provoca que unos 850.000 niños se puedan quedar sin tener una comida saludable al día. Por ello, las ONGs piden que las becas se extiendan o que las instituciones públicas ofrezcan soluciones alternativas, por ejemplo, comunidades como Castilla y León o Madrid ya abren los comedores en días no lectivos.
El mal tiempo de esta Semana Santa hace peligrar las reservas hoteleras en algunos puntos de España. Por ejemplo, en Andalucía temen que la ocupación caiga 14 puntos y pueda afectar al empleo. En cambio, las reservas por el norte de España no parecen correr riesgo, ya que allí las reservas en alojamientos rurales llegan al 74% de ocupación.