Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende durante su comparecencia en el Congreso el plan de ahorro energético explicando que la prioridad es "atajar el derroche". Además, hecho un llamamiento a la calma y asegurado que "las medidas no van a ser dramáticas, ni apagones de luz, ni racionamiento, ni escenas apocalípticas que evocan derecha y ultraderecha, y medios de comunicación que jalean estas noticias".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Senado para exponer sus propuestas energéticas y medirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha expresado que "estamos preparándonos para lo peor: un corte total de gas ruso en toda Europa" y ha apelado a la solidaridad "si Putin corta el grifo del gas a los países de Europa, nosotros tendremos que auxiliarles". También ha recalcado que estos cortes nos pueden afectar por el "efecto contagio".

FOTO: EFE/JUANJO MARTIN

Hoy tendrá lugar el encuentro en el Senado entre Pedro Sánchez y los representantes políticos, entre ellos Alberto Núñez Feijóo,  y desde el PSOE piden al líder popular que aproveche los 15 minutos de intervención para "poner sobre la mesa” las propuestas que considere: “Tenemos un Partido Popular que solamente dice que no a todo, cero lenguaje”, ha indicado la portavoz del PSOE,  Eva Granados, en Las mañanas de RNE.

Asimismo, Granados cree que PSOE y PP “están a años luz en materia energética”, culpa a la derecha de haber instaurado el impuesto al sol y de parecer “unos negacionistas climáticos”, y les acusa de no estar respaldando al Gobierno en una situación de crisis. Además, acusa a Feijóo de estar negando el acuerdo al que llegaron PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial y les pide que cumplan con su obligación: “Acabaríamos rápidamente con este debate con que el Partido Popular hiciera su deber como partido constitucionalista”, ha resaltado la portavoz.

Cruce de reproches entre Sánchez y Feijóo que dan algunas pistas de por donde irá el debate de este martes en el que ambos se medirán en el Senado. El PP habla de cortoplacismo en la gestión del Ejecutivo y el Gobierno achaca al líder de la oposición una política catastrofista.

Echando mano de la literatura, el líder del PP compara al presidente con un dictador. "El otoño del patriarca. Se empeña en ligar la suerte del país a la suya propia", ha dicho Feijóo. Sánchez, sin nombrarle, pide alejarse de quienes sacan rédito del desastre: "Frente a esa suerte de profetas de la catástrofe, mirar los datos, saber cuál es la realidad". Foto: EFE

Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, espera que el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado sea "fructífero" y se base en "propuestas y medidas". Con todo, cree que "el debate ya ha sido útil por el anuncio del presidente del Gobierno de la bajada del IVA del gas al 5%, algo que llevabs desde abril pidiendo el presidente Feijóo".

Sobre el mar Menor, afirma que este verano "ha permanecido en una situación estable, bastante mejor que la del año pasado". Algo que se ha notado, según explica López Miras, en el turismo. Sin embargo, pone la pelota en el tejado del Gobierno central:"La solución definitiva depende del Ministerio y es cortar ya los vertidos que están llegando cada día al mar Menor. Lo que hemos hecho desde el Gobierno regional es lo poco que podemos hacer con las competencias que tenemos, que es retirar contínuamente toda la biomasa".

Miras ofrece muestra confianza por su consejera de Educación, Mabel Campuzano, que ha sido objeto de críticas por presunta desatención de sus funciones en la vuelta a las aulas: "Confío y espero que el trabajo dé resultado y el día 8 se pueda empezar el curso escolar en la región de Murcia sin ningún tipo de incidencia". Además, niega que reciba un trato diferente por ser parte de la cuota correspondiente a Vox, aunque Campuzano ya no forme parte del partido.

En 24 horas ha estado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Sobre el incendio de Bejís ha asegurado a Josep Cuní que al estar la cuestión "judicializada" hay versiones de los distintos pasajeros y que "no se sabe si era necesario o no cortar la vía en ese momento".

En relación a los muertos durante las fiestas de bous al carrer, Puig cree que la normativa que existe es la Comunitat Valenciana es "extraordinariamente estricta". "Lo que sí se ha demostrado es que no se está cumpliendo", ha explicado.

Feijóo y Sánchez se verán las caras en el Senado: "La ubicación del líder de la oposición no debe determinar el cometido de las cámaras", ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Las medidas para hacer frente a la crisis energética marcarán el debate del martes en el Senado, con el cara a cara de Sánchez y Feijóo. El PP adelanta que pedirá bajar al 5% el IVA del gas, tal y como el Gobierno hizo con la luz.

El Ejecutivo le acusa de oportunismo y cree que Sánchez llega con un éxito importante, liderando el debate energético en Europa y que pilla a los 'populares' sin un plan. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado un debate "amplio" en la Cámara Alta el próximo martes que vaya más allá de tratar del plan de ahorro energético del Gobierno y las consecuencias económicas de la crisis.

El próximo 6 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Senado donde podrá debatir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tal y como le reclamaban los 'populares'.

Sin embargo, Maroto ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 que el debate esté centrado únicamente en el decreto energético, pues cree que es necesario un debate "más amplio sobre lo que las familias y negocios están padeciendo". "Hay que hablar de más cosas", ha insistido.

FOTO: Javier Maroto, en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

En Tiempos de transformación, nuestra sección de entrevistas veraniegas, tratamos esta época de aceleración, polarización y, en este caso, añadimos el ingrediente delespectáculo dentro de la vida mediática política. Para tratar todos estos asuntos, José Luis García del Pozo conversa con Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y expresidente del Senado.

Uno de los factores que más preocupa a Cruz es el de la transparencia mal entendida y pone como ejemplo los acuerdos políticos que requieren de cierta discreción porque "son algo extremadamente difícil". "Hoy en día parece que se tiene que hacer todo conluz y taquígrafos y si no es así es que es poco democrático. La transparencia es un término tan positivo que nadie se atreve a cuestionarlo", afirma.

Respecto al futuro del ámbito de la comunicación, el catedrático de Filosofía cree que estaría encantado de que hubiera "motivos para la esperanza", pero no consigue encontrarlos. "Cuando empezaron en las grandes ciudades el tráfico de automóviles lo que se escribía por entonces eran contenidos apocalípticos. A partir de ahí se tomaron medidas como el código de circulación. ¿Por qué no aplicar este mismo esquema al ámbito de la comunicación?", propone.

Manuel Cruz ha insistido en la polarización como elemento desvertebrador en la actualidad. "Los mensajes se han ido polarizando de una determinada manera en el espacio público y hay un elemento que tiene que ver con cómo ha cambiado el espacio público, incluso con lo que tiene que ver el modelo de negocio". "La materia prima información en algún sentido se ha devaluado", insiste. "Una manera de compactar a ese sector es victimizarlo para que tenga cohesión y nada cohesiona más que tener un enemigo en común. En ese sentido, la polarización es una consecuencia inevitable de cómo funciona el negocio de los medios de comunicación", razona.

La presidenta del Parlament ha insistido en que no dimitirá tras conocer que la Fiscalía pide seis años de cárcel por delitos de prevaricación y falsedad documental cuando era directora de la Institución de las letras Catalanas. Laura Borrás está investigada por fraccionar, presuntamente, contratos para poder adjudicarlos sin concurso.