Hoy en Por tres razones intentamos dar respuesta a la incógnita de por qué faltan ambulancias y personas como Yolanda Rodríguez, vecina de la Puebla del Río (Sevilla), tiene que esperar hasta cinco horas hasta que llegue la ambulancia para su madre. En Andalucía hablamos con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Desde Aragón nos atiende Juan Antonio Busqueta, responsable del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) en Aragón y presidente del Comité del Grupo Tenorio en Huesca. En Madrid hablamos con Francisco Bosch, portavoz del sindicato FS - TES (Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias).
Tomás Cobo, presidente de Organización Médica Colegial, ha subrayado en Las Mañanas de RNE la importancia de implementar la lista de espera para el primer diagnóstico que, según explica, es el tiempo que pasa desde la visita al médico de atención primaria hasta la cita con el especialista que verifique los resultados del primer examen, y que ha calificado de “fundamental” para la salud de los pacientes. Cobo considera también que las medidas deberían ser tomadas "de abajo arriba", tal y como ocurrió en la pandemia, e insiste en la importancia de la gobernanza clínica para el buen funcionamiento de la Sanidad.
Hoy en Por tres razones conocemos las últimas investigaciones sobre artrosis con May de Andrés, bióloga e investigadora Miguel Servet del Inibic, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que ha puesto en marcha un estudio multicéntrico en España para ver el efecto de la dieta mediterránea y atlántica en la artrosis. Actualizamos la situación de la medicina personalizada y de precisión en la artrosis con el Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador del grupo de Investigación en Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).
El Hospital Virgen del Rocío ha trasladado en un avión medicalizado a un bebé de 18 meses hasta el centro Vall' de Bron en Barcelona. Lo ha hecho a través del sistema de oxigenación extracorpórea. Una operación que ha sido un éxito para ambos hospitales.
La consejería de Salud va a convocar la mesa contra agresiones a sanitarios, debido a su aumento en los últimos meses. El hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha sufrido 59 agresiones físicas y verbales en los que llevamos de año, 17 de ellas este verano según denuncian los sindicatos, que se han concentrado hoy para pedir más seguridad. Es la cifra más alta de toda Andalucía. Por eso hoy, sindicatos y profesionales se han concentrado a las puertas de las urgencias. Piden más medios y reforzar la seguridad.
Concentración del personal sanitario del Hospital Clínico de Málaga este mediodía para denunciar una agresión a una sanitaria. Ocurrió el lunes, cuando un familiar se abalanzó contra una médica embarazada. El Sindicato Médico cuenta 22 agresiones a facultativos en la provincia malagueña en lo que va de año.
Concentración del personal sanitario del Hospital Clínico de Málaga este mediodía para denunciar una agresión. Ocurrió el lunes, cuando un familiar se abalanzó contra una médica embarazada. El Sindicato Médico cuenta 22 agresiones a facultativos en la provincia malagueña en lo que va de año.
Hoy también hemos conocido otra agresión verbal a una doctora en el municipio sevillano de Camas Los sanitarios andaluces sufren una media de 5 agresiones diarias. Son los datos con los que cuenta la Junta de Andalucía que también señala que aumentan en más de un 12 por ciento, respecto al pasado año, este tipo de ataques.
En la guerra, la muerte no siempre llega por el súbito impacto de un proyectil. A veces se la espera postrado en una cama, sin acceso a una adecuada atención médica. Para que esto no ocurra, en Zaporiya tres furgonetas hacen las veces de clínica móvil, a lo largo de una ruta por 20 pueblos en los que viven unos mil pensionistas, desplazados internos o personas con discapacidad, que necesitan mucha atención médica. Es decir, todos aquellos que no han podido marcharse más lejos de las bombas.
Hablamos con Jon Ander Módenes, matrón de la Unidad de Atención a la salud sexual y reproductiva del Centro de Atención Primaria de Cardedeu; con Pablo Rodríguez, matrón de la Unidad de Atención a la salud sexual y reproductiva del Centro de Atención Primaria de la Izquierda del Ensanche de Barcelona y profesor de enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona; y con Marcos Lamas, matrón en el Hospital Materno de A Coruña, que nos hablan de su trabajo como matronas y cuál es la correcta utilización de la palabra.
En Alcocer buscan farmacéutico. En este municipio de La Baja Alcarria, en Guadalajara, entre los embalses de Buendía y Entrepeñas, Sagrario de San Andrés, la titular de la única farmacia del municipio, nos cuenta que está a punto de jubilarse y no hay nadie interesado en quedarse con el negocio.
Nuevas protestas de los sindicatos del sector sanitario en varias capitales andaluzas. Denuncian que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud es insuficiente y va a acarrear falta de personal, sobrecarga de trabajo para los profesionales y reducción de la actividad asistencial. La Consejería defiende el plan y asegura que se harán más contratos que el verano pasado.
Faltan psicólogos en la sanidad pública española. Pese a que en los últimos años se habla más de salud mental, su número crece lentamente y muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. Como los médicos, los psicólogos clínicos se forman durante cuatro años en hospitales. Desde el colectivo, piden más plazas PIR.
Foto: Getty
Los centros sanitarios y hospitales de toda España han empezado a recibir este lunes a los nuevos MIR. Este año han quedado 131 plazas vacantes, todas de Medicina de Familia y la mayoría en zonas rurales, porque los estudiantes no las encuentran atractivas. En Aragón, por ejemplo, de las 15 vacantes sin cubrir, ninguna se encuentra en las capitales de provincia.
Foto: EFE/Antonio García
El estado del sistema sanitario es la cuarta preocupación que los españoles muestran en las encuestas y Las mañanas de RNE pregunta a José Jesús Martín, profesor colaborador de la Escuela Andaluza de Salud Pública y catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada sobre la diversidad de modelos autonómicos y la situación de la Atención Primaria en nuestro país.
Ante la cuestión de si sería posible una política estatal para reducir desequilibrios entre comunidades autónomas, Martín indica que técnicamente debería ser posible, aunque políticamente "puede ser muy complejo obtener un gran consenso para hacer reformas de calado que permitan una combinación y una integración" y aconseja seguir un modelo de orientación federal.
Y añade el profesor: "Necesitamos más recursos a largo plazo y un cambio drástico en la forma de organización de los profesionales sanitarios, de los médicos, para hacer atractiva esta profesion" dirigida en especial para los médicos que rechazan una oferta laboral en entornos rurales.
La atención primaria no encuentra relevo entre los nuevos médicos un año más: 202 plazas de medicina de familia han quedado sin cubrir en la última convocatoria de plazas MIR. Sucede en nueve comunidades, pero Castilla y León, Galicia y Cataluña son las que tienen más vacantes. El Ministerio de Sanidad ha abierto este lunes una convocatoria extraordinaria.
Foto:
- En las capitales vascas miles de manifestantes han exigido la dimisión de la consejera de Salud
- Cientos de personas reclaman en Mérida que se atienda a los usuarios con unos tiempos de respuesta adecuados
- CC.OO., UGT y CSIF advierten de la falta de diálogo de la consejería para llegar a acuerdos que beneficien a los sanitarios
- Las agrupaciones sindicales no han entrado a valorar si los acuerdos con el CESM y SATSE son "buenos o malos"
- Estas jornadas prolongadas de trabajo pueden poner en riesgo la calidad asistencial y la salud de los médicos
- Especialistas, organizaciones profesionales y sindicales y médicos residentes exigen una revisión de este sistema que consideran obsoleto para las necesidades de la población
- Se han acordado varías cuestiones económicas, como una “actualización en el precio de hora de guardia”
- Durante la interrupción sanitaria se tuvieron que suspender 1.670 intervenciones quirúrgicas