Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Garoé mantiene en aviso a cuatro comunidades, pero donde más están sufriendo sus efectos es en el oeste de Andalucía. En algunos puntos de Huelva, la borrasca ha dado una pequeña tregua. Sin embargo, las fuertes lluvias han dejado carreteras cortadas, bajos anegados y no hay trenes entre Huelva y Sevilla por inundaciones. En varios municipios han registrado más de 130 litros por metro cuadrado en un día y decenas de personas han tenido que dejar sus casas por unas horas. Otras seis provincias del oeste de España están en aviso también por fuertes precipitaciones.

La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba en una calle céntrica de Sevilla. Según el relato de la propia víctima, se encontraba paseando por la zona en compañía de un amigo cuando se cruzaron con un grupo de jóvenes menores de edad. Fue cuando uno de los jóvenes les preguntó si eran homosexuales y uno de ellos dijo que sí, que comenzaron los golpes, según relatan en la denuncia.

Con la modificación de la duración de la Feria de Abril, Sevilla se despide el modelo de domingo a sábado, vigente desde 2017. Para muchos vecinos, era excesivo. Por eso, el Ayuntamiento aprobó una consulta popular la pasada primavera, que eligió el modelo de seis días. La escasa participación y el resultado ha generado polémica entre los feriantes.

Un agente de la Policía Local de Sevilla ha salvado la vida este lunes a una mujer que se había atragantado con una castaña, a la que pudo realizarle la maniobra de Heimlich cuando ya estaba inconsciente en mitad de la calle. En un vídeo difundido por la Policía Local se indica que la mujer se encontraba con unos familiares en la Avenida de la Constitución, cuando se atragantó sin que nadie a su alrededor pudiera ayudarle con éxito, hasta que aparecieron dos agentes que patrullaban por la zona. Uno de los policías de Sevilla le practicó la maniobra que permitió a la mujer expulsar la castaña y recuperar la respiración poco a poco. Ahora, ambos no olvidarán aquel día.

Decenas de personas se concentraron el domingo por la noche frente una comisaría de policía de Sevilla para protestar por la muerte de un inmigrante senegalés. El hombre murió ahogado en el Guadalquivir cuando trataba de huir de una operación policial contra la venta ambulante ilegal. La Policía local defiende su actuación y señalan que se trató de un seguimiento y no de una persecución. Hay una investigación abierta para esclarecer lo acontecido.

Alba Méndez, trabajadora social, nos habla sobre cómo está la situación en el barrio las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Ha asegurado que falta una "orientación clara y firme por parte de la Administración para intervenir en los asuntos que están en la base de esa violencia y esa pobreza que sufren los vecinos." Y además, ha explicado que parte de esas viviendas "son de titularidad pública y la Administración tiene el deber de recuperar esas viviendas y alejarlas del mercado de la droga y de las armas." Méndez ha aclarado que parte del problema es que "llegan grandes cantidades de dinero por parte de fondos europeos o del Ayuntamiento, pero se quedan en financiar proyectos a corto o medio plazo."

Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, en una entrevista en La hora de La 1 de TVE ha expresado que las autoridades se han comprometido a continuar con estos operativos policiales a corto, medio y largo plazo. Para Bretón es necesario mandar un mensaje contundente y firme a los delincuentes de que "la policía va a actuar". Además, preguntado por cómo están viviendo esta situación los vecinos, este ha respondido que "son los propios vecino que piden que la policía actúe" porque, según ha confirmado, "esas bandas indudablemente les hacen la vida imposible".

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE, ha asegurado que hay la prioridad es combatir la inseguridad ciudadana. En relación con la nueva a fase que ha desplegado la Policía Nacional de este viernes en la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, centrada en la lucha contra el narcotráfico, ha explicado que "parece que es una pelea entre dos clanes de marihuana". "Está controlado porque en la última actuación hubo detenidos se incautó armas y droga. Lo que hay que pedir es que sigan actuando", ha reclamado y añade que "en las Tres Mil hay muchos problemas, uno de ellos es la seguridad ciudadana y hay que velar por ella". 

La Policía Nacional ha detenido a más de diez personas de varias organizaciones criminales en una operación en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, después de los tiroteos del fin de semana con armas de asalto. Los agentes han efectuado 16 registros, en los que se han incautado de armas y sustancias estupefacientes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pide "más contundencia" y Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, destaca la importancia de realizar este tipo de intervenciones.

Macarena de la Palma, portavoz de la Policía Nacional de Sevilla, indica que la redada en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla de este miércoles es una más de las que hacen habitualmente en distintas barriadas sevillanas. "Queremos trasladar que estamos a pie de calle, trabajando para restablecer la seguridad. Hay policía uniformada, pero también de paisano", apunta.

La Guardia Civil ha determinado que el incendio de Guillena, en Sevilla, en el que murieron cuatro personas de una misma familia, tuvo su origen en un móvil. Según el Instituto Armado, la batería del teléfono explotó mientras se cargaba, provocando que ardiera la casa. Dejar el móvil cargando sobre una fuente inflamable o durante horas puede suponer un riesgo, según alertan los expertos. Frente a esto, utilizar elementos originales o vigilar el tiempo conectado a la electricidad puede reducirlo. También recalcan que es importante vigilar si se hincha la carcasa o si se calienta, ya que podría ser una señal de que la batería no está bien.

Los pueblos del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, han pasado un verano complicado como consecuencia de un brote de Fiebre del Nilo, la enfermedad que provoca un virus del mismo nombre. A finales de septiembre de 2024, fecha de publicación de este capítulo, han muerto 8 personas y un centenar se han visto afectadas a distintos niveles. En este momento, no hay vacuna ni antiviral que lo prevenga o lo trate. El origen del problema no está claro, aunque a lo largo de este pódcast comprobamos que son varios los factores que contribuyen a la proliferación de mosquitos. Los científicos que lo estudian señalan que los brotes solo pueden evitarse si hay un trabajo de planificación y prevención durante todo el año. Coinciden en que parte del problema está en el arrozal, pero también señalan a otras superficies con agua estancada como acequias, canales, márgenes del rio o, incluso, recipientes caseros. El sector arrocero, del que viven unas 5.000 familias, defiende que no se está investigando lo suficiente y niega que los mosquitos que hay en su zona estén infectados. A través de los casos de Ana, Hugo o Victoriano, viajamos por los pueblos del bajo Guadalquivir y conocemos a los científicos de la Estación Biológica de Doñana. Entre ellos a Jordi Figuerola, su investigador principal. Analizamos hasta dónde puede llegar la medicina con José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y recorremos las tablas de arroz con Eduardo Vera, representante del sector y con Rubén Bueno, director técnico de Lokímika, una de las empresas que está tratando el terreno. Con Modesto González y Lola Prósper, alcaldes de Coria del Rio y La Puebla del Río miramos hacia las posibles soluciones y terminamos recorrido en Huelva, donde hay un servicio específico para controlar y luchar contra los mosquitos. ‘La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el Bajo Guadalquivir’ tiene realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.