Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

También hay mucha preocupación en Andalucía, una de las grandes afectadas en las intensas lluvias de los últimos días. La Junta ha puesto en marcha un plan especial en las localidades sevillanas de El Palmar de Troya y Cantillana por el alto riesgo de inundaciones ante la llegada de Martinho. Desde las 20.00 horas del miércoles hay un puesto de mando avanzado montado en El Palmar por la situación de riesgo de inundación. Siete viviendas están desalojadas y existe riesgo importante para otras.

En Sevilla, los Bomberos de la Diputación Provincial están buscando a un matrimonio desaparecido en el municipio de Constantina. Ambos iban en su coche, que fue arrastrado por un arroyo y apareció volcado cerca de la carretera que conecta este municipio con La Puebla de los Infantes. Efectivos de los parques de Marchena, Osuna, Mairena del Alcor y La Rinconada están trabajando en la búsqueda.

El intenso temporal de lluvias y fuerte oleaje provocado por el paso de la borrasca Laurence por la península continúa dejando imágenes de ríos desbordados y desalojos de vecinos, especialmente en Andalucía.

Luis Fonsi, el cantante puertorriqueño, actuará este jueves en Madrid y el domingo en Sevilla. Estos conciertos forman parte de una gira con la cual celebra sus 25 años en la industria de la música.

Fonsi ha explicado a RTVE quiénes son los cantantes que le marcaron: Pablo Milanés, Juan Gabriel, Juan Luis Guerra con la salsa, y, con algunos, llegó a tocar. Afirma que para él "las colaboraciones son importantes porque es un compartir y es un compartir con alguien que uno admira".

De los clásicos, a los más modernos, Fonsi ha colaborado con Mike Towers, Demi Lovato, Yatra o Nicky Jam.

Añade que cree "mucho en que las cosas pasan por algo, no me arrepiento de nada. Ni de las fotos y peinados feos ni de las chaquetas horrendas que me puse cuando no había presupuestos. Eso tenía que pasar". Como su mayor éxito musical: Despacito, durante muchos años la canción más escuchada de YouTube.

Durante la madrugada de este jueves, se ha producido un terremoto de magnitud 4,1, con epicentro en Cazalla de la Sierra, en Sevilla. Además, se ha sentido en otros 200 municipios de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz. El suceso ha generado alarma entre la población porque, tal y como declaran, ha despertado a muchos mientras dormían, con fuertes golpes y movimientos, y Emergencias ha atendido decenas de llamadas.

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España, del CSIC, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, ha expresado que se trata de "un terremoto de magnitud moderada a baja". "Este terremoto, a una profundidad, por ejemplo, de 20 kilómetros, nadie lo habría sentido", ha indicado en La tarde en 24 horas. No obstante, "al estar cerca de la superficie sí se siente de manera más generalizada", y ha añadido que "influye el terreno".

La borrasca Garoé mantiene en aviso a cuatro comunidades, pero donde más están sufriendo sus efectos es en el oeste de Andalucía. En algunos puntos de Huelva, la borrasca ha dado una pequeña tregua. Sin embargo, las fuertes lluvias han dejado carreteras cortadas, bajos anegados y no hay trenes entre Huelva y Sevilla por inundaciones. En varios municipios han registrado más de 130 litros por metro cuadrado en un día y decenas de personas han tenido que dejar sus casas por unas horas. Otras seis provincias del oeste de España están en aviso también por fuertes precipitaciones.

La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba en una calle céntrica de Sevilla. Según el relato de la propia víctima, se encontraba paseando por la zona en compañía de un amigo cuando se cruzaron con un grupo de jóvenes menores de edad. Fue cuando uno de los jóvenes les preguntó si eran homosexuales y uno de ellos dijo que sí, que comenzaron los golpes, según relatan en la denuncia.

Con la modificación de la duración de la Feria de Abril, Sevilla se despide el modelo de domingo a sábado, vigente desde 2017. Para muchos vecinos, era excesivo. Por eso, el Ayuntamiento aprobó una consulta popular la pasada primavera, que eligió el modelo de seis días. La escasa participación y el resultado ha generado polémica entre los feriantes.

Un agente de la Policía Local de Sevilla ha salvado la vida este lunes a una mujer que se había atragantado con una castaña, a la que pudo realizarle la maniobra de Heimlich cuando ya estaba inconsciente en mitad de la calle. En un vídeo difundido por la Policía Local se indica que la mujer se encontraba con unos familiares en la Avenida de la Constitución, cuando se atragantó sin que nadie a su alrededor pudiera ayudarle con éxito, hasta que aparecieron dos agentes que patrullaban por la zona. Uno de los policías de Sevilla le practicó la maniobra que permitió a la mujer expulsar la castaña y recuperar la respiración poco a poco. Ahora, ambos no olvidarán aquel día.

Decenas de personas se concentraron el domingo por la noche frente una comisaría de policía de Sevilla para protestar por la muerte de un inmigrante senegalés. El hombre murió ahogado en el Guadalquivir cuando trataba de huir de una operación policial contra la venta ambulante ilegal. La Policía local defiende su actuación y señalan que se trató de un seguimiento y no de una persecución. Hay una investigación abierta para esclarecer lo acontecido.