Nacer prematuro en un país industrializado o en uno en vías de desarrollo puede significar salir adelante o no. En ingeniero Pablo Sánchez Bergasa diseña incubadoras de bajo coste que distribuye a través de su ONG "Medicina Abierta al Mundo" en países con pocos recursos. Un proyecto, "In3ator", por el que recientemente ha sido galardonado con el premio Princesa de Girona Social. Sus incubadoras ya están en cerca de 30 países y además ha apostado por el código abierto para que cualquiera pueda replicarlas y salvar vidas. Charlamos con él. Además, hablamos de piratería digital, un problema creciente en toda la Unión Europea, incluida España.
Mara Peterssen entrevista a Agustín Matía, director de Down España, una organización que lleva más de 30 años luchando por la igualdad y la inclusión de las personas con Síndrome de Down.
- El ciudadano que encontró la bolsa de dinero lo llevó a la comisaría de Leganés
- Tras una breve investigación, la Policía Nacional localizó a la legítima propietaria
Seis jóvenes vascos efectuaron un rescate que les ha convertido en héroes, nos lo cuenta en un reportaje Ana Álvarez. Hablamos con Ana Muñoz, portavoz de misiones salesianas, sobre "Las tres fronteras" nueva exposición fotográfica en el Museo Misiones Salesianas y con Carla Bonell, coordinadora del servicio, del "Informe anual de resultados 2024 del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM)" .
Mariló Gradolí. Las duras secuelas de la Dana
Conversaciones con José María Brunet cuenta esta semana con la participación de Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre, para darnos testimonio de la situación de quienes padecieron las consecuencias de la tragedia. Mariló es periodista, asesora del vicealcalde de Catarroja, de Compromís, y su asociación va a comparecer en la investigación judicial sobre los posibles delitos cometidos con el retraso en transmitir la alarma a la población.
- Cerca de 1.500 personas refugiadas viven en el Centro Humanitario de Agadez
- Llevan más de 160 días de protestas pacíficas que suben a redes: "Vivimos como animales"
- ‘Voces de Mujer’ ha empoderado a nueve mujeres en situación de vulnerabilidad
- Esta acción en pro de la igualdad, la diversidad y la inclusión se ha realizado gracias al Voluntariado de RTVE y la asociación Accem
- Ambos han sido homenajeados en un acto emotivo en el Palacio Municipal de María Pita
- "Solo un par de personas acudieron a su ayuda, los que más tenían que perder", ha destacado la alcaldesa
Turkana, otra educación es posible. La región de Turkana, en el norte de Kenia, es la zona más empobrecida del país y sus habitantes padecen grandes carencias en sus necesidades más básicas, incluida la educación. Un grupo de profesores de un colegio madrileño ha iniciado un original proyecto de formación de sus colegas de Turkana tras el estudio del nuevo currículum keniano, su adaptación a ese contexto y la elaboración de materiales que les pueden ayudar en su trabajo.
En esta cita semanal con la radio-actividad, hoy os vamos a proponer "La cita de tu vida"... ¿Y cuál es esa cita de tu vida? La de muchas personas que intentan solicitar asilo en nuestro país contada desde una perspectiva humorística, porque hay realidades tan crudas, y tan absurdas, que hay que tirar de ironía para abordarlas. Esta es la idea del podcast "La cita de tu vida", que podéis encontrar en la web "www.lacitadetuvida.org", un proyecto de "Mundo en movimiento", que nace de la necesidad de encontrar nuevas narrativas acerca de las migraciones para llegar a un público más amplio. Este proyecto es parte de la plataforma #SinCitasNoHayDerechos. Berta de la Dehesa Amo y María Peñalosa Méndez, dos de sus creadoras, están en RadioActivas para contarnos el por qué de esta ficción sonora cargada de humor, que nos muestra la dificultad de acceder a una cita telefónica o por internet para estas personas solicitantes de asilo, algo que recordemos, es un derecho humano.
También hoy iremos con una nueva entrega de "Una chica de cine". En esta sección la periodista y creadora de contenido Begoña del Hoyo (@unachicadecine en Instagram y TikTok) pone el foco sobre la brecha de género en el cine español, y en concreto en la dirección de arte. Para ello, entrevista a dos destacadas profesionales a nivel internacional, para conocer sus visiones complementarias de la industria: Bárbara Pérez-Solero, diseñadora de producción y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas, nominada al Goya a mejor dirección artística por “Los Borgia” y María Turreira, ayudante de decoración que colabora con Bárbara en numerosos proyectos internacionales. Ellas son las mentes creativas detrás de increíbles decorados de series como "The Walking Dead" y "Warrior Nun", que también han colaborado con directores de la talla de Ridley Scott o Terry Gilliams entre otros.
La fundación Uno Entre Cien Mil ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos contra el cáncer infantil a través del deporte. Se trata de inscribir a equipos de fútbol y baloncesto para que conviertan durante todo el mes de febrero sus goles y canastas en euros para financiar la investigación. Ya hay más de 80.000 niños y niñas inscritos.
Mara Peterssen, Marta Cardona y Jesús Sánchez, directora y director de proyectos científicos de la Fundación CRIS contra el Cáncer, realizan balance de los 15 años de esta organización y comentan la importancia de dotar de recursos a la investigación para combatir esta enfermedad.
- El innovador satélite SpainSat NG I despega con éxito de Cabo Cañaveral
- Récord de ocupación con 21.857.900 personas trabajando en España
- Casi 8.000 restaurantes apuestan por la inclusión de clientes con autismo
We are the World nació como una iniciativa solidaria para recaudar fondos para luchar contra el hambre en Africa, y en particular en Etiopía, que en esas semanas sufría una hambruna devastadora. La idea partió de los productores Quincy Jones y Harry Belafonte. Reunir a los cantantes más famosos era complicado por temas de agenda, a excepción de un día. La celebración de los American Music Awards. La canción la escribieron juntos Michael Jackson y Lionel Ritchie. Después de los premios, 45 de los artistas más importantes del mundo aparcaron el ego en pro de una buena causa. Nombres míticos como Bob Dylan, Ray Charles, Cindy Lauper, Bruce Springsteen y muchos otros se marcharon al estudio a grabar la canción en una noche. Comenzaron a trabajar a las 10 de la noche y acabaron a las 8 de la mañana. Grabaron el videoclip y la canción al mismo tiempo. Y ninguno de los cantantes, músicos o técnicos cobraron por este trabajo. We are the World se convirtió en un bombazo mundial. Recaudó más de 160 millones de dólares y se convirtió en un himno solidario global que, 40 años después, seguimos cantando .
¿Qué ves cuando me ves? La fotógrafa Carmen Ballvé ha estado toda una vida fotografiando a su hermana Sonsoles, una persona con síndrome de Down. Cuando Sonsoles es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, Carmen inicia, junto a Lola Arias, de la asociación ‘No te quedarás atrás’, el proyecto ¿Qué ves cuando me ves? El objetivo que persiguen es enseñarnos a mirar el síndrome de Down de otra manera.
- "Pienso vivir otros veinte años más", asegura el padre Ángel a RTVE.es con "algo más de 87 años"
- Ha invitado a Feijóo y Sánchez a tomar café sin periodistas en San Antón: "No han dicho que no"
- "Antes podríamos hablar de oídas, pero ahora lo ves y lo tocas; no hay nada imposible", dice Juan Manuel Viera
- La Fundación Vicente Ferrer pone este año sus miras en los niños de Nepal en edad preescolar
Este 22 de enero se dará la salida de la 10ª Ultramaratón de Anantapur "1 km, 1 vida" impulsada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Décimo aniversario de la carrera solidaria que durante dos días recorrerá cerca de 60 aldeas de la India rural y se superarán las 600 en las diez ediciones. Se trata de una efeméride muy especial para el hombre que la ideó hace ya una década, el 'ultrarunner' español Juan Manuel Viera.
Las personas sin hogar sufren especialmente las noches de frío extremo. Cruz Roja realiza repartos de alimentos y material para soportar las bajas temperaturas. Si los termómetros descienden más, les ofrecerán un techo provisional.
Pepe Jiménez
Pepe fue un adicto al juego que logró salir del hoyo gracias a la asociación Asejer y nunca se llegó a desvincular. De hecho, acabó siendo su presidente. Tras llevar años sin jugar, reconoce que cada día recuerda lo que perdió por su adicción y se enorgullece de poder ayudar a personas como él.
Gloria Álvarez
Es madre de una niña que superó un cáncer y que tuvo secuelas de la enfermedad. En ese momento, decidió junto a otros padres crear la Asociación Española para el Tratamiento de los Efectos del Cáncer porque esta enfermedad deja secuelas que no se ven pero afectan a la vida diaria de estos niños.
Los emisarios de los Reyes Magos han llegado este sábado a los pueblos de la huerta sur de Valencia afectados por la dana. La cabalgata solidaria ha recorrido las localidades de Sedaví, Benetusser, Paiporta, Picaña, Massanassa, Alfafar, Catarroja y Albal. Un centenar de voluntarios les han ayudado en la tarea de repartir regalos a los niños de esta zona, que han sido un "ejemplo de valentía" y merecen esta "ilusión extra" antes de que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar.
- La Gala Inocente, Inocente crece 1.5 puntos, logra su segunda mejor cuota en seis años y lidera su franja de emisión
- La recaudación para ayudar a niños hospitalizados y sus familias ascendió en directo a cerca de 1.651.800 euros
- La 2 sube hasta el 3,2% y destaca su oferta de humor y cine en prime time
- España ha vuelto a batir el récord de donación de órganos y trasplantes
- También ha habido buenas noticias en África y tras la DANA de Valencia
- Todas las buenas noticias de 2024
- Carolina Marín, Belén Rueda o Manu Baqueiro, entre los famosos protagonistas
- Cómo votar en la Gala Inocente Inocente y dónde va el dinero que se recauda
- Lucía permaneció refugiada en casa de Paula hasta las cinco de la madrugada
- Multitud de familias acogen durante las fiestas a personas que lo han perdido todo
Cientos de mujeres llegan a España con el sueño de poder trabajar y aspirar a una vida mejor. Sin embargo, se encontraron con una situación mucho más difícil de lo que imaginaban. Sin una red de apoyo, sin documentación y, posteriormente, embarazas, vieron como la oportunidad de mejorar sus vidas cada vez se presentaba más compleja. Sin apenas recursos, estas mujeres buscaron ayuda en la Fundación Golfín, que ofrece respaldo a las necesidades de futuras madres. Cubren las necesidades básicas de las jóvenes, les ofrecen atención social inmediata, apoyo psicológico y asesoramiento legal.
Daniel Sanz quiso poner su granito de arena tras la catástrofe en Valencia y ha recorrido en bici la distancia entre Aldaia y Laponia, el lugar donde habita Papa Noel, para entregar las cartas de muchos niños. Sanz emprendió esta aventura, que le ha supuesto 30 días y 5.000 kilómetros hasta llegar al poblado de Santa Claus, ya que le habían retado a realizar 3.120 kilómetros en bicicleta. La ayuda de su compañero Odei Gil ha sido fundamental y, además, en las primeras etapas le acompañaron ciclistas profesionales. Todo iba bajo control hasta que llegaron las primeras inclemencias meteorológicas y Sanz cambió de bicicleta para continuar con su propósito. Con este reto llevan recaudados más de 7.000 euros y su objetivo es alcanzar los 30.000.
- Un reto solidario de 30 días y 5.000 kilómetros que le lleva de Aldaia hasta Laponia
- El ciclista segoviano señala que su intención es reconstruir el colegio de la localidad con el dinero donado