Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios países árabes y la institución de referencia del islam suní,  Al Azhar, han condenado los ataques contra tres iglesias y objetivos turísticos en Sri Lanka, en el Domingo de Resurrección,  que han causado al menos 207 muertos y 450 heridos.

El Ministerio de Exteriores de Egipto condenó los atentados y los calificó de "despreciables y brutales actos que han tenido como objetivo a personas inocentes en lugares de culto".

Asimismo, señaló que esos ataques "no van a conseguir sus fines" y mostró su apoyo a Sri Lanka y las condolencias a las familias de las víctimas.

También el Ministerio de Exteriores iraquí condenó "de la forma más firme" las explosiones que sacudieron Sri Lanka y aseguró que este "ataque criminal demuestra que el terrorismo no tiene religión, ni patria, y tiene como objetivo la vida de todos".

Además, pidió a todos los países que aumenten sus esfuerzos y la cooperación conjunta para luchar contra el terrorismo. También el presidente de la Comisión Europea y el de Estados Unidos han expresado su condena y los líderes occidentales como el español Pedro Sánchez. 21/04/19

El primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesingheha reconocido que recibieron alertas previas sobre la cadena de atentados perpetrada este domingo en el país y que ha costado la vida al menos a 218 personas, pero no adoptaron las precauciones necesarias.
Wickremesinghe ha destacado además que numerosos líderes internacionales se han puesto en contacto con el Gobierno para ofrecer su apoyo y colaboración y ha apuntado que recurrirán a la misma si los responsables de los atentados recibieron ayuda del exterior, según recoge el portal de noticias cingalés News First.
En cuanto a los autores, Wickremesinghe ha indicado que pronto publicará los detalles de las personas responsables de este ataque, aunque ha avanzado que los terroristas son ciudadanos cingaleses por la información que ha recibido hasta el momento.
En concreto, ha señalado que hasta ocho personas han sido detenidas y que se han tomado medidas para evitar una mayor desestabilización del país. Por último ha hecho un llamamiento a la unidad del país para "trabajar unidos para acabar con la amenaza del terrorismo y echarla de este país". 21/04/19
 

Al menos 207 personas han muerto y 450 han resultado heridas este domingo en Sri Lanka en una serie de explosiones en cuatro hoteles, tres iglesias -donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección- y un complejo de viviendas. Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y treinta más hospitalizados, ha precisado el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka. Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros.

He conocido con tristeza y dolor los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka"---ha dicho esta mañana el papa tras la bendición urbi et orbe, a la ciudad y al mundo ante una plaza de San Pedro llena con unos 70 mil fieles.
PAPA---"Quiero expresar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras se había reunido en oración y a todas las víctimas de esta violencia cruel"
En su mensaje del domingo de Pascua, el papa ha pedido más esfuerzos concretos POR LA PAZ a los responsables políticos del mundo, y especialmente en las principales zonas de conflicto, Siria, Yemen, libia y otros países del continente africano martirizados por largos conflictos que masacran a la población civil.. También ha pedido más esfuerzos para poner fin a las injusticias, los abusos y la violencia en Venezuela y Nicaragua.

Para controlar la situación y evitar que corran bulos, el Gobierno de Sri Lanka ha decretado el toque de queda y ha bloqueado el acceso a las principales redes sociales y servicios de mensajería. La embajada española en Nueva Delhi y el consulado honorario de Colombo no tienen conocimiento, hasta el momento, de que haya algún español entre las víctimas. En Sri Lanka, hay noventa y dos españoles residentes, pero estos días también han viajado muchos turistas al país.

Al menos 207 personas han muerto y 450 han resultado heridas este domingo en Sri Lanka en una serie de explosiones en cuatro hoteles, tres iglesias donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección, y un complejo de viviendas, según ha afirmado el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, en una rueda de prensa en Colombo. "No podemos confirmar si fueron ataques suicidas", ha señalado.

El ferrocarril y los autobuses son nuestros aliados para descubrir los encantos de este país insular que despiega impresionantes playas, grandes plantaciones de té y paisajes fascinantes. Nuestro recorrido comienza en la capital, Colombo, y termina en la costa este, que se va recuperando poco a poco de los efectos del tsunami de 2004 y de una cruel guerra étnica.  

Histórico de emisiones: 01/10/2011