Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que 860.000 personas saldrán de Sudán huyendo de los enfrentamientos y provocando así una nueva crisis de refugiados. De momento, son más de 430.000 los desplazados: 100.000 a países fronterizos y 330.000 en el interior del país. Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España, que asegura que les preocupa mucho Darfur, donde asentamientos de desplazados internos e incluso instalataciones humanitarias han sido quemados: "El temor que tenemos es que la violencia que vimos ya en Darfur en décadas anteriores se recrudezca por los escasos recursos". La actual crisis, añade, "es una crisis añadida a la que ya había y hace falta más financiación: Sudán ha estado infrafinanciada y necesitamos que la comunidad internacional eche una mano".
 

Más de 50.000 sudaneses han huido a alguno de los siete países vecinos, según la ONU. Escapan de la violencia, que dura ya tres semanas. Los organismos internacionales intentan que les llegue lo básico para poder sobrevivir y advierten de que haber una crisis alimentaria en toda la región.

Foto: Refugiados en un campamento en Chad.

En Sudán, continúan las evacuaciones de ciudadanos extranjeros a pesar de que se siguen escuchando combates en la capital del país. El acuerdo para alargar la tregua durante 3 días más, que se alcanzó ayer, parece que no se está cumpliendo. Mientras millones de personas siguen atrapadas en sus casas donde los alimentos y el agua escasean.