Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.

Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.

La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.

FOTO: EFE/EPA/Henrik Montgomery

Las tierras raras están presentes en millones de objetos de nuestro día a día, como en móviles, ordenadores, imanes o baterías. Conocemos más sobre estos elementos con Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC, Juan Diego Rodríguez, profesor titular del Trinity Collegue de Dublín, especializado en tierras raras, y con Jan Moström, presidente de la patronal europea de Euromines y director ejecutivo de LKAB, la empresa que ha dado con un reciente hallazgo en Suecia de una mina por explorar, considerada la más grande en suelo comunitario. Un reportaje de Isabel Dólera.

Un hombre de origen iraquí ha quemado un ejemplar del Corán en la mezquita central de Estocolmo, Suecia. El individuo ha arrancado las páginas del libro sagrado del islam para limpiarse los zapatos y también lo ha impregnado con tocino antes de quemarlo. La policía sueca había autorizado que el acto se llevara a cabo a pesar de las protestas de algunos miembros de la confesión. Este suceso se ha llevado a cabo mientras el mundo islámico celebra el Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio. Se trata de la festividad más importante para los musulmanes.

Este suceso también se ha producido a una semana de la reunión entre el país nórdico y Turquía junto a Finlandia y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, para hablar de la entrada de Suecia a la Alianza Atlántica.

El gobierno turco ya ha condenado esta nueva quema del Corán, calificándolo de "escandaloso y despreciable". También ha deslizado que actos como este complican la entrada de Suecia en la OTAN.