Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de las aseguradoras establece que tiene que haber pasado un año desde que se contrató el seguro para que este cubra la muerte de una persona que se ha suicidado, salvo que se haya establecido lo contario. Este miércoles Dolors López, cuya hija se suicidó, ha registrado una iniciativa en el Congreso para acabar con esta medida, porque señala que esta solo añade más dolor a su situación. Para los expertos, la eliminación del artículo podría elevar el precio de los seguros de vida. En el caso de que se admita a trámite la iniciativa, Dolors tendrá 9 meses para conseguir medio millón de firmas de apoyo.

Esta semana Radio 5 organiza las III Jornadas de Salud Mental para luchar contra el estigma que rodea a las personas con problemas de salud mental. En la Mesa Redonda de estas jornadas ha participado la comisionada de Salud Mental, Belén González: “Pretendemos que exista colaboración proactiva por parte de las Comunidades Autónomas en la recogida de los datos de radical importancia como puede ser el suicidio", ha explicado. La comisionada ha apuntado que el abordaje del suicidio debe ser social y no sanitario: “Tenemos que entender cuáles son los determinantes a una persona con un estado de desesperación tal a quitarse la vida.”

Por su parte, la formadora en salud mental desde la experiencia en primera persona, Silvia García ha resaltado que “el primer reto que tenemos, el más grande son las vulneraciones de derechos humanos en el campo de salud mental.” Silvia García ha reclamado a la Ministra de Sanidad que sea obligatorio entregar los registros de contención en las Comunidades Autónomas.

En esta mesa también se ha incorporado la jefa de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, María Jesús Herrera: “Todas las vulnerabilidades que estáis comentando hoy, las sufren las personas migrantes, el 14% de la población [...] Puesto que en la salud mental influyen fundamentalmente dos pilares como son el hogar y el trabajo”. 

La directora general de la Asociación Provivienda, Gema Gallardo, ha señalado que “el problema de la vivienda se ha acuciado mucho ahora y esto tiene que ver con los altos precios que manejamos en este momento [...] Si el alquiler tiene unos precios tan elevados, las familias que no pueden optar al alquiler tienen que recurrir a otras alternativas residenciales y esto se relaciona con su estado emocional y de salud general", ha relatado. Gema Gallardo ha confirmado que estas situaciones de inseguridad emocional “afectan a niños y niñas con estrés, en el desempeño escolar, en problemas de sueño y alimentación, hasta incluso muchos tienen que dejar el colegio”. 

El suicidio es la primera causa de muerte externa entre adolescentes y jóvenes menores de 29 años. Este martes, día mundial de la Prevención del suicidio, los pediatras señalan que la asignatura pendiente es la detección. Los expertos indican que hay que estar atentos a los primeros signos y para ello necesitan más formación y descongestionar las consultas. Otro punto importante es la comunicación en las familias y que profesores y administraciones coloquen la salud mental de los más jóvenes entre las grandes prioridades.

María Albarral intentó suicidarse hace tres años. "Ese día no podía soportar ese dolor", relata en Las Mañanas de RNE a Josep Cuní. "Siendo alérgica a la aspirina fui a la farmacia a por ese medicamento y luego a por alcohol", recuerda en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. También en RNE ha estado la psicóloga Junibel Lancho, autora de No puedo con tanto dolor: "El suicidio puede ser o no planificado. He llegado a la conclusión de que la soledad es el detonante. La persona llega a un punto en el que no puede con el dolor. Suele ser una persona que está en un proceso de depresión, soledad, angustia o ansiedad que no se ha podido parar antes, por eso decimos que el suicidio se puede prevenir", argumenta.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural entre adolescentes. De ahí que en este Día mundial para la prevención del suicidio, la Asociación Española de Pediatría alerte de la necesidad de que los pediatras se formen también en salud mental y que cuenten también con un mayor tiempo de atención para detectar los factores de riesgo que pueden llevar a un menor a decidir quitarse la vida. Hablamos de ello con la doctora Paula Armero, Coordinadora del Comité de Salud Mental de la Asociación Española de Pediatría, que recuerda la importancia de hablar del sufrimiento con los menores: "Tenemos que estar muy pendientes de cualquier cambio o alteración, para ponernos sobre la pista y actuar", asegura.

En 2023 se suicidaron en España 3.952 personas, lo que supone un descenso de las muertes del 6,5%. El dato rompe la tendencia al alza que se ha mantenido desde hace cinco años. Así lo ha anunciado este lunes Mónica García, ministra de Sanidad, durante la presentación del proyecto del Plan para la Prevención del Suicidio. También se han aportado datos actualizados sobre el Servicio 024. Desde su puesta en marcha en 2022 hasta el 31 de agosto de 2024, se han atendido un total de 306.614 llamadas. En este contexto, Sanidad pondrá en marcha un Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027 que ahondará en las causas que lo desencadenan y contará con una financiación específica.

Cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida en el mundo. Hoy, en 24 horas de RNE, hablamos del suicidio. Un estudio del Instituto de Recerca del Hospital del Mar de Barcelona ha revelado que existe un mayor riesgo de suicidio en personas que han estado hospitalizadas por salud mental. En este estudio han participado 50.000 personas hospitalizadas por trastornos mentales entre 2014 y 2018, de los cuales el 53% de los participantes eran hombres y el 47% mujeres. Uno de los investigadores principales ha sido Philippe Mortier, psiquiatra del Hospital del Mar, que ha pasado por los micrófonos de este informativo para hablar de los datos que arroja este informe. "Los pacientes que pasan por el hospital tienen muchas veces un trastorno mental severo, que es por lo que necesitan el ingreso. Sabemos por otros estudios de otros países que es una población muy vulnerable, con un riesgo de suicidio mucho más elevado. No solo mortalidad por suicidio, también mortalidad prematura en general por otras causas", ha expresado Mortier.

Este estudio también demuestra que la tasa de suicidio de mujeres hospitalizadas con trastornos mentales es más alta. "Las mujeres tienden a comunicar sobre su salud mental, buscan más ayuda. Por eso las mujeres con trastornos severos ingresan más en los hospitales en comparación con los hombres", ha explicado. Tras el ingreso hospitalario, los trastornos mentales más asociados a un mayor riesgo de suicidio en hombres son la depresión y trastornos adaptativos, en mujeres el trastorno bipolar.

El presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, ha asegurado que el teléfono para la prevención del suicidio 024, sabían que era un "servicio que se necesitaba" pero no que "iba a alcanzar estas cifras de 350 llamadas diarias, que son prácticamente una cada cuatro minutos" en estos dos años que lleva en funcionamiento desde que el Ministerio de Sanidad lo puso en marcha. El 024 ha recibido un total de 260.033 llamadas desde comenzó a funcionar hace dos años, la mayor parte de ellas, casi cuatro de cada diez, han sido realizadas por mujeres, y en su mayoría con un riesgo medio a alto, incluyendo 5.668 tentativas, el 3,8% del total. Uno de los datos que más preocupan son las más de 10.000 llamadas de niños y jóvenes entre 10 a 19 años, lo que revela un aumento del riesgo de suicidio entre los más jóvenes que se ha detectado tras la pandemia, por lo que tenemos que estar "en alerta" porque se ha constatado un "aumento del 5,5 al 13% entre los 14 y los 19 años". Anseán ha pedido ponerse en la perspectiva de una persona que ha nacido en el siglo XXI en España y ha vivido primero la crisis inmobiliaria, luego la pandemia y después la situación del mercado laboral, en que ya no vale con una licenciatura para un trabajo que "no está especialmente remunerado", más la "proyección de las redes sociales", un conjunto de factores que hace que vivan una situación de "mayor desesperanza". Foto: Una joven se sienta deprimida en el suelo de su casa tapándose la cara. Getty/Kseniya Ovchinnikova.

El teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad hace dos años, ha recibido en todo este tiempo más de 260.000 llamadas. De ellas, cerca del 4% eran tentativas de suicidio. Detrás del teléfono hay profesionales que escuchan y asesoran a quienes recurren a este servicio buscando ayuda o información. Del valor de este recurso público y gratuito hablamos con Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que reconoce que este recurso era necesario y las llamadas recibidas así lo demuestran: "Detrás hay una persona que está sufriendo, que necesita ayuda, que la escuchen. Solo por saber que hay alguien que te puede atender, estamos disminuyendo el sufrimiento y los intentos de suicidio. Probablemente muchas personas, por haber llamado al 024, no se han quitado la vida". El teléfono también ha venido a suplir las carencias de información en el entorno y es una herramienta más para acabar con el oscurantismo y el estigma que ha rodeado siempre al suicidio y que impide pedir ayuda: "Poco a poco estos prejuicios se están eliminando. Estoy seguro de que cambiará la situación. El día que derribemos ese muro habremos hecho la mitad del camino", añade Anseán. 

La Policía Nacional ha encontrado a un niño de seis años muerto en una vivienda de Jaén, en la que también se ha hallado a su madre que estaba en estado grave presentando heridas autolesivas y junto a un arma blanca. La mujer ha sido trasladada a un centro sanitario debido a su estado de gravedad. Además, según fuentes policiales, todo apunta a una tentativa de suicidio.