Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar la actualidad política en la que también participa su partido. La activista ha defendido ante los micrófonos del programa que la preocupación para la legislatura ha sido la cantidad de elecciones que ha habido en el país, lo que ha calificado como "ciclo de campaña electoral permanente": "En 11 meses ha habido 6 elecciones. Con campañas electorales es difícil llevar a cabo una acción de Gobierno, una legislatura potente", ha explicado Duval. Si bien, la activista confía en que, tras conseguirse un pacto en Cataluña y dar por cerrado el ciclo electoral, la legislatura pueda "arrancar de verdad" y poder "atajar los problemas reales de la vida de la gente".

Debatiendo sobre los modelo de financiación autonómica que existen en el país, tras confirmarse que Cataluña recaudará el 100% de sus impuestos, Elizabeth Duval ha explicado que no considera justo el modelo de financiación autonómica actual: "Nos hemos tomado la plurinacionalidad muy en serio. Y significa tomarse en serio la necesidad de federalizar más el modelo de Estado que tenemos y la necesidad de ahondar en un modelo de progreso que mejore lo que ya tenemos como instituciones".

En cuanto a las elecciones venezolanas, Duval ha expresado que desde su partido han dicho desde el principio que era necesaria "mayor transparencia" sobre los resultados: "Lo fundamental es que Venezuela pueda tener una estabilidad, una oposición y un Gobierno que se reconozcan y asuman unas elecciones con garantías democráticas", ha sentenciado.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro registrados en el mes de julio en los que 10.830 personas abandonaron las listas del desempleo. “El empleo está funcionado muy bien en nuestro país. Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años. Nos podemos sentir orgullosos como país sabiendo que queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la ministra a la que no le inquieta “en absoluto” que la Seguridad Social haya perdido este mes 9.783 afiliados. “Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país. La reforma laboral está funcionado muy bien y ha cambiado el modo de contratación en España”.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si el preacuerdo firmado por ERC y PSC cabe en la Constitución y se ha mostrado “prudente” para respetar el voto de las bases de ERC que deben avalarlo este viernes. La vicepresidenta segunda sí ha querido defender la negociación entre ERC y PSC. “Quiero poner en valor lo que está pasando en Cataluña. Es la primera vez que se está intentando fraguar una colaboración entre fuerzas independentistas y fuerzas que no lo son. Esto hace bien poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando en Cataluña en la posibilidad de investir a Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país”, ha asegurado.

Díaz cree que el sistema de financiación español está caducado y se considera partidaria de una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.

“Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población” y considera que hay muchas injusticias fiscales que deben resolverse. “No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si España se encamina hacia un estado federal como indicó el presidente del Gobierno y ha tachado de  “insólito” lo que está sucediendo con el caso de Begoña Gómez en el que el presidente fue citado a declarar como testigo.

“Me preocupa lo que está pasando en nuestro país. […] Una instrucción que tengo que respetar, faltaría más, pero que es, cuando menos, llamativa y sorprendente. […] Hay Gobierno de coalición para rato a pesar de todos los intentos de desestabilización que hay por algunas entidades, fuerzas políticas y poderes de nuestro país”.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido entrevista en 'La Hora de la 1', donde ha valorado el fracaso en el Congreso de la tramitación de la reforma de la ley de Extranjería en el martes del 'superpleno'. "Llevamos tiempo trabajando en opciones "B" (...) Planteamos la reforma del Art. 35 para que no sea un parche, sino una propuesta de solución al fenómeno migratorio", ha asegurado ante las preguntas de Marc Sala.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha calificado de "excelente noticia" el anuncio del acuerdo entre PSOE y Sumar para derogar la 'ley mordaza': "Es una extraordinaria noticia para la democracia española que se comience a desmantelar ese edificio restrictivo", apunta.

El ministro admite que la Agenda 2030 se ha convertido en un "chivo expiatorio" en los sectores más ultras del negacionismo: "Es como el enemigo, el villano perfecto, porque se le atribuyen los males de nuestro tiempo". Si bien, aclara el verdadero significado de la Agenda 2030: "Lo que dice en realidad es que tenemos derecho a respirar aire limpio, a que se conserve la biodiversidad, a erradicar el hambre y la pobreza, a tener un sistema de salud y educación pública y universal [...] Es un programa que busca hacer efectivos los derechos humanos", explica Bustinduy.

Asimismo, sobre el caso de la llamada 'policía patriótica', el ministro añade que no le sorprendió que estuviera sucediendo, y tacha de "inaceptable" lo ocurrido: "Es inaceptable que en una democracia se conozca que el Gobierno estaba dedicando recursos y fondos de la Administración para espiar a sus rivales políticos con el objetivo de generar operaciones para quitárselos de en medio", insiste.

El ministro, que se encuentra en Nueva York representando a España junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ante las ONU, apunta sobre la situación de tensión que se vive en el país norteamericano tras el intento de asesinato a Donald Trump en un mítin, así como de desconcierto en el Partido Demócrata respecto a la candidatura de Joe Biden.

A pocas horas de que Pedro Sánchez presente este miércoles en el Congreso su plan de regeneración democrática, Sumar ha anunciado que ha pactado ya con el PSOE algunas medidas. Entre ellas modificar la llamada 'ley mordaza' para derogar los delitos de injurias a la Corona y las instituciones del Estado, así como el artículo 36, que afecta a la libertad de información. El Gobierno quiere acordarlas con el resto de grupos, pero el PP no les da validez

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".