El PSOE de Andalucía comienza la campaña para las primarias que decidirán, el 13 de junio, quién será el candidato o la candidata a las próximas elecciones andaluzas. Los tres precandidatos han tenido este domingo encuentros con la militancia.
FOTO: El candidato a la secretaría general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante un acto en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Fermín Cabanillas / EFE.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho saber en una entrevista en La hora de la 1 que ella no es “la candidata de Madrid” en las primarias del próximo 13 de junio pero ha asegurado que aspira a “ser la candidata de los militantes”. Ha insinuado así que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sí que es la persona elegida por Ferraz, desde donde se han impulsado estas primarias antes de tiempo.
En cambio, ha asegurado que ella no va a “hablar mal” de ningún compañero de partido. “Todos los socialistas andaluces estamos en la unidad, yo la he practicado y estoy convencida de que, el día después de que hablen los militantes, el PSOE se unirá para volver a la Junta de Andalucía”, ha proseguido. Aunque ha descartado una llamada ‘lista de la unidad’ con Espadas antes de las primarias.
Por otra parte, ha rechazado que este proceso interno en el partido sea un “pulso” más entre ella y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Yo no vivo esto como una segunda vuelta de nada”, ha asegurado, y ha incidido en que las primarias por hacerse con la dirección del PSOE nacional en 2016 ya están “superadas” por su parte. “La mayor muestra de ello la he dado desde la lealtad en la defensa de un Gobierno comprometido con la gente”.
Jose Luis Ábalos ha comparecido este jueves tras la Ejecutiva federal del PSOE, durante la comparecencia Ábalos ha anunciado que desde el PSOE han decidido "abrir el proceso de primarias en Andalucía y proceder en junio a la elección de la candidatura" ante la "posibilidad de que el PP repita la irresponsabilidad de forzar un anticipo electoral".
Pasadas las elecciones madrileñas del 4M y tras los malos resultados del PSOE, Pedro Sánchez activará este jueves el proceso de primarias en Andalucía. Dicen que se trata de estar preparados por si hay adelanto electoral en esa comunidad. Ferraz busca el relevo de Susana Díaz pero ella, aunque no quería adelantar primarias, ha dado un paso al frente y ha dicho que dará la batalla. Su rival será Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Su candidatura era un secreto a voces que ha confirmado este jueves acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. EFE
La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que los roces en un Gobierno de coalición son normales y ha recordado que en nuestro país es algo "inédito", pero ha considerado que "hay un poco de sobreactuación" de Pablo Iglesias, que, ha dicho, está "buscando su minutito de gloria". La expresidenta de la Junta de Andalucía ha valorado que "al final Iglesias lo que quiere es notoriedad" y ha señalado que aunque todos los gobiernos de coalición "siempre tienen ruido", ha manifestado que prefiere que el ruido no sea de sillones, de cargos o sueldos" si no de toma de decisiones para ayudar a la ciudadanía. Díaz ha recordado que militan en partidos distintos y hay muchos elementos que no comparten, pero ha insistido en la importancia de ayudar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado que ella va a hacerlo "con todas mis fuerzas porque es lo que merece España", al tiempo que ha indicado que la derecha que no va a yudar en nada porque está buscando cualquier excusa para erosionar al Gobierno.
La secretaria General del PSOE en AndalucíaSusana Díaz ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP de Andalucía no ha seguido el camino marcado por Pablo Casado en la moción de censura y no se ha distanciado de Vox porque “le debe el Gobierno”. Díaz cree que la tramitación de los presupuestos en la región es la prueba más fehaciente de que el PP andaluz ha elegido a la formación de Abascal como aliado, aunque según la secretaria general de los socialistas andaluces, su partido se ha ofrecido a negociar los presupuestos, pero no ha obtenido respuesta. Díaz dice, sin embargo, no tener todavía decido si su formación presentará una enmienda a la totalidad a esas cuentas. “Una cosa es lo que [el PP] dijo en el Congreso porque allí están en la oposición y otra lo que dicen aquí. El PP no quiere soltar la mano de la extrema derecha. Le deben el Gobierno […]. El presupuesto es una prórroga del presupuesto anterior con las concesiones que se hicieron a Vox”.
Díaz cree que las medidas adoptadas por el Gobierno de Moreno Bonilla para frenar la segunda ola de la pandemia en la comunidad son “insuficientes y decepcionantes” y acusa al Ejecutivo andaluz de “ir dando bandazos”, no ser transparente y culpar a Sánchez cuando la situaciones se complican. “Las comunidades no pueden hacer dejación de sus competencias. Cuando vienen las curvas algunos presidentes autonómicos como Moreno Bonilla miran a Pedro Sánchez. 'Que nos rescate Sánchez'. Eso es peligroso. Se les hace de caldo de cultivo a los que en el fondo van contra las autonomías”.
Ciudadanos ha exigido al Gobierno que retire la enmienda de la ley educativa que elimina el español como lengua vehicular para pactar los Presupuestos y Díaz circunscribe esta exigencia a las presiones que está recibiendo el partido para no pactar con el Gobierno. “A Arrimadas le están apretando los medios de la derecha para que no llegue a un acuerdo con el Gobierno de España porque si Ciudadanos pacta los Presupuestos se ve a ver mucho más aislado al PP y su presunta moderación con Abascal”.
La secretaria general del PSOE en Andalucía cree que esta cuestión forma parte de “los típicos debates que saca la derecha para enfrentar a los españoles”. “La Constitución hay que defenderla siempre y no manosearla. El Tribunal Constitucional dijo en 2018 que la LOMCE en ese punto era inconstitucional. Lo que hace esta ley es retrotraerse a la ley anterior a la de Rajoy y cumplir el mandato del Tribunal Constitucional de 2018”, ha concluido.
La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles que Andalucía va a la cola en realización de pruebas de PCR en España. "Solo tienen menos PCR que Andalucía Ceuta y Melilla, pero somos los terceros en la segunda ola de contagios de coronavirus", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.
Según Díaz, en Andalucía "se está llevando muy mal" el rastreo de la cadena de contagios, por lo que considera que así no se pueden prevenir los nuevos positivos.
Además, ha denunciado que "el coronavirus se está utilizando para desviar dinero de lo público a lo privado" y ha puesto de ejemplo que las pruebas PCR que se hacen "por lo privado" se tiene el resultado en 24 horas, mientras que por lo público, "tardan siete días para hacer la prueba y siete días para saber los resultados".
Asimismo se ha referido a la guerra que ha habido en la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia. Al respecto, Díaz ha asegurado no entender la situación, pues ha afirmado que la gente espera "respuestas, soluciones" de los gobernantes, y "no tácticas políticas". En este sentido, ha pedido a todas las fuerzas políticas que no se piense en sacar rédito electoral en estos momentos.
Durante una entrevista en La Noche en 24 horas, Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, ha recordado que Andalucía "se juega mucho" en la campaña turística, de la que depende "el 12% de la riqueza y el 13% del empleo de la región", y ha pedido al Gobierno de su comunidad que "tome nota" de lo que se ha hecho en Baleares o Canarias durante la desescalada en la llegada de turistas, porque cree que en Andalucía la planificación se está haciendo tarde.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se pondrá en peligro la salud de muchas personas si no sale adelante la prórroga el estado de alarma que se vota mañana en el Congreso de los Diputados.
¿Qué pasará el día siguiente si no hay estado de alarma? Pues que los vecinos de los territorios con más contagios podrán moverse libremente a otros en los que no ha habido casos. ¿Y quién será responsabilizará de eso?, ha explicado.
Susana Díaz espera que Inés Arrimadas “recapacite” y Ciudadanos apoye esta nueva prórroga del estado de alarma — "creo que sería bueno que el apoyo de Arrimadas fuera estable" — y afea la actitud del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. “El PP se desentiende y pone en peligro la vida de las personas”.
La expresidenta de la Junta de Andalucía considera “insolidarias” las caceroladas y manifestaciones que se están llevando a cabo en algunas localidades del país en contra de la gestión del Gobierno puesto que aunque“tienen el derecho a defender una posición política, no tienen derecho a poner en riesgo la vida de los demás”.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, pide "responsabilidad" al PP para que apoye la prórroga del estado de alarma porque no contempla otro escenario. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Díaz sostiene que solo hay dos caminos "el de la unidad para luchar contra el virus" o usar "el virus como arma contra el Gobierno como hacen Casado y Vox". Apela a la unidad y a la esperanza para superar la pandemia de coronavirus.
La sentencia de los ERE, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en Colombia y el regreso de Luis Enrique a la Selección Española de fútbol han sido algunos de los asuntos más destacados de una semana que resumimos aquí en dos minutos.
La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a pedir perdón por el caso de los ERE por el que han sido condenados entre otros dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En declaraciones a Televisión Española, Díaz ha insistido en que ni ella, ni el actual PSOE, ni Pedro Sánchez han tenido nada que ver con los ERE porque llegaron a sus actuales responsabilidades cuando los ERE ya estaban en manos de la justicia. Además ha recalcado que "Chaves y Griñán no se llevaron ni un duro".