Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de la moral de Afganistán busca silenciar a las mujeres afganas con la última de las restricciones impuesta por los talibanes que prohíbe la voz femenina en los espacios públicos.

La ley, impulsada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar “causar tentación”, y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar o hablar frente a micrófonos. 

Ante esta situación, mujeres afganas, en grupo o en solitario, cantan en señal de protesta. Han publicado vídeos en las redes sociales para reivindicar que su voz "no es aurat (privada)". 

Los retrocesos de la mitad de la población de Afganistán van en aumento cuando se cumple el tercer aniversario desde la toma del poder en Afganistán de los talibanes y la salida del ejército estadounidense.

Tres años después de la vuelta de los talibanes al poder, Afganistán vive sumido en la pobreza, el aislamiento y la inseguridad. La peor parte se la han llevado las mujeres, que sufren lo que Naciones Unidas califica de un apartheid de género. Esta fue una de las imágenes que dio la vuelta al mundo: miles de afganos tratando de salir desesperadamente del país en aviones programados para expatriar solo a extranjeros. Huían del régimen talibán, que se imponía de nuevo en Afganistán 20 años después de su derrocamiento. En cuestión de días, los talibanes tomaron Kabul y se hicieron con el control de todo el país. 

Foto: EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Hace tres años que Afganistán volvió a caer en manos de los talibanes. Las tropas occidentales abandonaron el país, el régimen talibán tomó Kabul mientras cientos de miles de personas intentaban huir del país para intentar huir de la represión, la violencia y los enormes retrocesos de los derechos humanos. Tres años después, esos temores son una realidad. La población está sumida en una grave crisis humanitaria como nos cuenta Isabel Dólera.

Además, escuchamos a una de las mujeres afganas que consiguieron refugiarse en España. Se trata de la jueza Helena Hofiani, que vive ahora en Madrid con la vista puesta en su país, donde se quedaron muchos de sus seres queridos.

El régimen talibán en Afganistán es uno de los más restrictivos del mundo especialmente en lo que a los derechos de las mujeres se refiere. El Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo ha publicado un estudio titulado Las restricciones talibán a los derechos de la mujer y su impacto en Afganistán. Ana Aguilera es su autora.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán, en 2021, han buscado fomentar el turismo. Famosos youtubers extranjeros han viajado al país recientemente y mostrado una imagen amable. Según el régimen talibán, en los últimos dos años los turistas se han multiplicado por 10. Aunque en 2023 apenas han visitado el país 7.000 personas.

Pakistán ha dado de plazo hasta el jueves para que salgan de su país todos los migrantes que no tengan papeles. La mayoría, casi dos millones, son afganos. Muchos se agolpan a esta hora en distintos pasos fronterizos, aunque no quieren volver a Afganistán. El ministro del interior paquistaní justifica la medida para regularizar la inmigración.

Foto: Abdul BASIT / AFP

  • 'Afghan Woman On the Run' denuncia abusos y violencia contra las afganas
  • En el primer año de gobierno talibán llegaron a España más de 2000 refugiados afganos
  • En Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Rusia ha puesto en las últimas semanas en el punto de mira de sus ataques en Ucrania a los restaurantes hoteles y centros fundados por ONG, presna y diplomáticos. Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, señala en el 24 horas RNE que "es característico de un régimen totalitario como el ruso hacer desaparecer a los testigos incómodos que documentan e informan sobre los crímenes de guerra".

En la víspera de que se cumplan dos años desde que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, Bauluz asegura que "los talibanes hicieron promesas poco creíbles de que respetarían a los peridistas, las mujeres y las niñas" y que además de no cumplir con nada "han ido haciendo una represión cada vez más intensa".

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España puntualiza que "lamentablemente, la violencia contra los periodistas forma parte del arsenal de los políticos corruptos".

Lasituación en Afganistán. Casi tres cuartas partes de su población necesitan ayuda humanitaria, según UNICEF. La organización denuncia la falta de donaciones y teme que el mundo se esté olvidando de lo que ocurre allí tras el regreso al poder de los talibanes. A las puertas de Naciones Unidas, un equipo del Telediario habla con el máximo representante de Unicef en Afganistán, Fran Equiza.

Cuatro décadas en conflicto, incansables catástrofes naturales y casi dos años de nuevo gobierno talibán han puesto en jaque al país. Entre otras cosas, a partir de los 12 años las adolescentes son obligadas a abandonar la escuela.

Foto: EFE / EPA / SAMIULLAH POPAL