Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres afganas han llevado al Congreso un manifiesto para pedir apoyo a su causa. La periodista y refugiada Khadija Amin ha contado cómo vivieron el deterioro de la convivencia en Afganistán desde la llegada de los taliban al poder. Esta misma semana han prohibido el acceso a la Universidad a las mujeres.

Tres organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, han anunciado que cesan su actividad en Afganistán en respuesta a la orden talibán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG. La medida pone en peligro los programas de acción humanitaria según Naciones Unidas, que ya ha condenado la norma. Más de la mitad de los afganos depende de estas ayudas y las trabajadoras humanitarias son esenciales para asistir a las mujeres locales. La ONU ha pedido explicaciones al régimen talibán, que amenaza con suspender las licencias de las ONG que no acaten la norma. Esta misma semana, otra orden prohibía a las universitarias afganas seguir estudiando. Un episodio más que ahonda en la represión contra las mujeres.

Foto: Un grupo de mujeres afganas en una carretera en Kandahar (Naveed Tanveer/AFP)

El gobierno talibán ha prohibido que las mujeres reciban educación superior en todo el país. Algunos estudiantes han abandonado las aulas como muestra de solidaridad. En la universidad de Nangarhar, al este del país, las ya ex estudiantes se han atrevido a protestar, junto con algunos de sus compañeros que gritaban "o todos o ninguno". La ONU alerta de que este nuevo veto a las mujeres, que desde hace un año tampoco tienen acceso a la educación secundaria, va a tener un efecto devastador en el futuro del país.

Foto: Wakil KOHSAR / AFP)

Los talibanes han conmemorado el primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Han celebrado la “feliz libertad” mediante cánticos, fuegos artificiales y el uso de armas durante la noche el regreso al poder el grupo terrorista. El día ha sido declarado por el Gobierno talibán como festivo en todo el país.

Cientos de islamistas y curiosos se asomaron a las celebraciones donde la protagonista ha sido la blanca bandera con el Shahada inscrita en ella, el símbolo del autodenominado Emirato Islámico.

En las celebraciones, los talibanes también han pedido liberar los 9,000 millones de dólares de fondos afganos que se encuentran congelados fuera del país, lo que ha impedido que el Gobierno talibán atienda las necesidades de un país sumido en la crisis durante décadas, ya sea por los conflictos librados en su tierra o por los desastres naturales.

En Afganistán casi un millón de adolescentes no pueden ir a la escuela solo por el hecho de ser chicas. Cuando los talibanes regresaron al poder ordenaron cerrar los institutos para niñas mayores de 13 años. Algunas han seguido estudiando a escondidas en escuelas clandestinas que han proliferado en Kabul. Aquí estudian las adolescentes
a las que los talibanes les niegan desde hace un año el derecho a la educación.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER