Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director Eduardo Vasco ha reunido nada menos que a 25 grandes actores para poner en pie este gran clásico del siglo XX. Hacía mucho tiempo que no se veía en un teatro público una producción de un gran título español tan cuidada, tan vistosa y con tantos conocidos y buenos profesionales.

Ginés García Millán y Antonio Molero protagonizan "Luces de bohemia". Eduardo Vasco, director del Teatro Español, firma la versión y la dirección de esta puesta en escena que pretende conmemorar los 100 años de la publicación de la obra. 'Luces de bohemia' nunca antes se había representado en dicho teatro, lo que convierte su estreno en un acontecimiento.

En plena recuperación de un trasplante de médula, el actor y director Sergio Peris Mencheta está muy presente en la cartelera teatral española. En el Teatro de la Abadía, en Madrid, la obra 'Cielos' inicia su segunda temporada gracias al éxito de público. 

Segio Peris Mencheta ha vuelto a nacer mil veces. Lo mató Sylvester Stallone en 'Rambo V' (2019) y resucitó para enfrentarse en 2023 al Megalodón. Su guión más extremo se lo ha ofrecido la vida real. Diagnóstico de leucemia el pasado enero en Los Angeles, donde vive desde hace ocho años; trasplante de médula en junio, cuando estaba previsto el estreno absoluto de su obra '14,4'. "Elegimos el momento adecuado, el más inoportunamente adecuado", señala él mismo.

La dura historia de la obra, sobre un niño que llega a España cruzando el esrecho bajo un camión, es en cierta forma espejo de su sufrimiento mientras la preparaba ensayando a 9.000 km. Un amigo le dijo "has tenido que empatar con Ahmed para poder contar su historia, ponerte en su piel". El alta médica llegará en dos años si todo va bien, pero sus obras siguen su curso. Ahora se reestrena 'Cielos en La Abadía', sobre el desencanto de la juventud actual. "Es un thriller sobre el mundo que les estamos dejando a nuestros jóvenes y cómo ellos deciden rebelarse", describe.  

En primavera estrenará la próxima, que ya prepara, 'Baubeeren', sobre Auswitchz.

Toni Acosta protagoniza en el Teatro Español, “El fin”, una comedia apocalíptica que nos sitúa frente al fin del mundo. Su autor, Paco Gámez consiguió con esta obra ser ganador del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español. El montaje está dirigido por José Martret.

El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.

Ramón Barea dirige y protagoniza "La lucha por la vida" en el Teatro Español de Madrid. El montaje es una adaptación teatral realizada por José Ramón Fernández de la trilogía literaria homónima de Pío Baroja. 10 actores dando vida a un centenar de personajes y cerca de 60 cambios de escena para trasladarnos a los suburbios del Madrid de comienzos del siglo XX.

'Jadiel enamorado', es una obra de teatro que se estrenó la semana pasada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía Provincial de Madrid acusa al director de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. Tenían entre 18 y 25 años cuando sucedieron los hechos entre los años 2018 y 2023. La representación teatral de la que es director ha sido suspendida definitivamente. El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de Chema en Aida, ha decido dejar la obra. "Respetando la presunción de inocencia, prevalece el hecho de atender a esta denuncia y la necesidad de dejarlo todo en suspenso hasta que se aclaren las cosas. No podemos dudar de las denuncias de 14 mujeres", ha afirmado el actor en 24 horas de RNE.

De la misma manera, ha comentado que no ha hablado con el director Ramón Paso, ya que ninguno de los dos se ha intentado poner en contacto con él otro. Sin embargo, afirma que ha habido conversaciones sobre el tema: "Me consta que se han producido conversaciones sobre ello entre otras personas y él (…) Él se considera inocente, dice que no ha hecho absolutamente nada y no lo ha reconocido en ningún momento". 

Pepe Viyuela ha reconocido que se alegra de que tanto la producción como el teatro hayan decidido no cuestionar su decisión y no obligarlos a él y a la compañía a subir al escenario, ya que "hubiera sido imposible afrontar una función en estas circunstancias". Para el actor, esto es una pesadilla que va a continuar durante un tiempo: "Quien haya sufrido ese tipo de acoso, ojalá sea reparado de alguna manera socialmente. Este impulso, que ya lleva unos años produciéndose de no callarse y de denunciar este tipo de actuaciones, es bueno que siga adelante. Hay que tomar partido, no valen las ambigüedades".