El director Joan Arqué lleva a las tablas ‘Tirant lo Blanc’, la obra cumbre de la literatura en valenciano adaptada ahora al catalán moderno por Màrius Serra. El espectáculo, incluido en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, está construido bajo una novedosa perspectiva crítica que analiza el rol social y político del héroe y cuestiona el sentido de sus peripecias.
Nos echamos a las carreteras con “Los Furgonautas”, Álex Ramos y Santos Sánchez (Ymedio Teatro), que nos hablan de sus viajes tangenciales por el espacio entre teatro y teatro y deforman el tiempo y hay que tener claro, siempre, el antes y el después. ¿Causalidad?
En la zona crítica de La sala de RNE, el "Territorio Osinaga", entra El público, de Federico García Lorca, versión de Gabriel Calderón para la Comedia Nacional de Montevideo dirigida por Marta Pazos. En el Teatre Lliure de Barcelona hasta el domingo 26.
Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello, cae en manos del director César Barló y AlmaViva Teatro en una creación colectiva que puede verse en la Sala Jardiel Poncela y el vestíbulo del Teatro Fernán Gómez de Madrid con José Gonçalo Pais, Paula Susavila y Teresa Alonso entre sus intérpretes.
Historia de una escalera, la obra del escritor Antonio Buero Vallejo, se estrenó hace 75 años en el Teatro Español. Ahora, vuelve a ese escenario con una nueva versión protagonizada por Marta Poveda y Martín Luque, que interpretan a Carmina y Fernando, los amantes frustrados que viven en el edificio en el que se ambienta la trama. "La escalera quizá también sea una especie de techo de hormigón que es esa sociedad que te hace pensar que no puedes", indica Poveda. Tiene una duración de 90 minutos y podrá verse hasta el 30 de marzo.
La obra maestra de Francis Poulenc, Diálogos de carmelitas, basada en la trágica historia de las monjas carmelitas guillotinadas durante la Revolución Francesa, podrá ser disfrutada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia desde el 23 de enero hasta el 2 de febrero.
La ópera, que narra los últimos días de estas religiosas en 1794, ha sido adaptada al cine por el escritor Georges Bernanos. En esta ocasión, el montaje histórico dirigido por Robert Carsen, considerado la versión de referencia de la obra, llega a la ciudad para conmover al público con su potente dramatismo y música emocionalmente impactante.
El Palau de les Arts se convierte en el escenario ideal para una producción que ha marcado un hito en la historia de la ópera contemporánea, ofreciendo una experiencia única a los amantes de la lírica y la historia. No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en una de las tragedias más impactantes de la Revolución Francesa.
En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio desde Fitur, conocemos la obra de teatro de Caperucita en Manhattan de la mano de su directora, Lucía Miranda y de Carolina Yuste, la protagonista. Una función inspirada en la novela que Carmen Martín Gaite escribió en 1990.
Carolina Yuste interpreta a Sara Allen, una joven de Brooklyn que desea vivir en Manhattan. A lo largo del camino va encontrando personas y motivos que le llevan a lograr su objetivo: ser libre. Lucía Miranda cuenta que la obra es fiel al libro, pero tiene un toque de su mundo interior.
El 23 de enero se estrena en el Teatro La Abadía y podrán disfrutarla hasta el 23 de febrero de este mismo año.
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La compañía La Máquina, 90 años después, ha adaptado la obra Doña Rosita la soltera de Lorca. Una adaptación lograda gracias a la célebre italiana Raffaella Carrà. La obra podrá verse hasta el 2 de febrero en la sala de la calle Padre Jofré, en Valencia.
El Cuarteto Paladino de Stradivarius, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, ha abandonado el Palacio Real a las ocho y media de la mañana este lunes, entre fuertes medidas de seguridad, para dirigirse al Teatro Real, a tan solo 400 metros. Interpretarán a Bach en el concierto benéfico que darán esta noche con el objetivo de ayudar a las orquestas azotadas por la dana.
Han tocado 18 veces en el Palacio Real y una de sus integrantes, la más joven del grupo, Cristina Cordero, ha indicado cómo es tocar la viola desde su punto de vista: "Ha sido un momento de encontrar sensaciones nuevas con el instrumento. Es como que tiene un brillo y un sonido especial que no se puede explicar", ha confesado. A su lado, una de sus compañeras con la que estará sobre el escenario del Teatro Real, la violinista Vera Martínez Mehner: "El constructor de los instrumentos ya tenía la idea de que todos ellos hablasen 'el mismo idioma', por decirlo de alguna manera", ha señalado.
El motor de inspiración es una frase escuchada en la calle: ‘Guárdame el secreto'. Tercera propuesta de "Metateatro", de nuestra cómplice Marta Arteaga (escritora, artista, comunicadora, formadora). Ella crea esta dramaturgia sonora original con episodios interrelacionados entre sí. Esta entrega cuenta con la intervención de Marta Pazos y Guadalupe Valero, y parte de la palabra: 'El teatro es... Dinamita', que aporta nuestros oyentes y está en sintonía con la metodología innovadora que dirige Arteaga, Movimiento Único, que pone en valor el poder de las artes escénicas para lograr el bienestar integral de la infancia.
María San Miguel (Proyecto 43-2) nos resume el viaje de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva, con próxima parada en el Teatro Alameda de Sevilla.
Ane Pikaza y María Goiricelaya, La dramática errante, nos hablan de Adiorik ez / Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán, una historia de superación, ternura y humanidad centrada en los cuidados paliativos y en el «buen morir», un doble estreno en castellano y euskera en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Cuatro escaladoras, a mitad de ascenso del "Fitzroy", una montaña situada entre Argentina y Chile, se ven obligadas a parar como consecuencia del mal tiempo. Después de algunos problemas inesperados, deberán decidir si continúan el ascenso o retroceden. Amparo Larrañaga, Ruth Díaz, Cecilia Solaguren y Anna Carreño protagonizan esta obra de Jordi Galcerán, que dirige Sergi Belbel.
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15ª edición de Girando Por Salas (#GPS)
Empiezan los conciertos por todo el territorio nacional de los grupos seleccionados en la presente edición de Girando Por Salas (#GPS). 22 nombres de solistas o bandas conforman el cartel de esta iniciativa que cumple 15 años y no deja de crecer. En esta edición han concurrido a la convocatoria 744 artistas de todos los estilos musicales: pop, folk, rock, hip-hop, músicas del mundo, jazz, electrónica, música de raíz, flamenco-fusión, reggae, canción de autor... Juanma Cantos, coordinador de #GPS, avanza la información sobre las distintas giras en esta actividad cultural creada y desarrollada por el Inaem.
El director de teatro Claudio Tolcachir, con este texto llevado a la escena, pone voz y rostro al colectivo de repartidores. El director argentino con esta obra persigue el objetivo de luchar contra la indiferencia de la sociedad frente al dolor ajeno, la invisibilidad y la marginalidad. En concreto, la historia transcurre en una colina a las afueras de una gran ciudad, donde tres jóvenes buscan un lugar en la vida. Según dice Tolcachir, todos somos riders de alguien y la única manera de sobrevivir al sistema es con la ayuda del otro.
Un brindis por la belleza y el placer en un lujoso salón parisino. Este viernes se estrena en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona una de las óperas preferidas por el público: La traviata, de Giuseppe Verdi. La soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor mexicano Javier Camarena encabezan el elenco.
"Siempre acabo muy cansada emocionalmente después de interpretarla. Pienso en todas las cosas que me han pasado en mi vida. En todas las relaciones truncadas que he tenido", asegura Sierra. Ella protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la reapetura de la Catedral de Notredame y ahora se enfrenta a una de las óperas más exigentes.
Foto: EFE/ Alejandro García
Noticia Atención Obras
- La actriz Ana Rujas protagoniza la obra de teatro ‘La otra bestia’, basada en un poemario que ella ha escrito
- Los directores José Martret y Pedro Ayose son los creadores del montaje teatral