Los vecinos de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, esperan las ayudas del Ayuntamiento tras las peores inundaciones de los últimos 32 años. El agua se metió en coches, casas y lo anegó todo. Hay 31 provincias siguen en alerta por frío y nieve.
El primer temporal del año continúa este lunes en gran parte de España, ya que una quincena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas. El mal tiempo que azota el país ha cerrado once puertos de montaña y ha dificultado el tránsito en más de 1.400 kilómetros de carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León. En el norte una docena de puertos están cerrados y centenares de alumnos no han podido ir a clase.
Después de la tromba de agua, es una jornada de limpiar y recoger los enseres dañados por el agua. Comprobamos los efectos de la lluvia en el interior de una de las casas afectadas.
- Carreteras cortadas en Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León
- La nieve deja sin clase a cientos de alumnos en Galicia y Castilla-La Mancha
- Las lluvias comenzarán a remitir este lunes tarde y darán paso al frío
El primer temporal del año continuará este lunes en gran parte de España, ya que una veintena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas.
La mayoría de los avisos por nevadas desaparecerán antes del anochecer, cuando las temperaturas de buena parte del país estarán por debajo de los 5 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
En las primeras horas del día, la cota de nieve se sitúa entre los 900 y los 1.300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto de la península.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejarán precipitaciones, sobre todo de nieve, en el extremo norte peninsular, la mitad oriental de la península, Baleares y, pudiendo ser fuertes, el área del Estrecho y Melilla. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular.
Se esperaba nieve en toda la meseta norte y en Madrid capital, donde no ha llegado, aunque sí ha caído algo en la sierra.
Las alertas por nieve siguen activadas, porque se esperaba que Madrid se cubriera de blanco pero no ha sido así. Muchos se han quedado decepcionados y nosotros nos hemos preguntado: ¿por qué no se ha cumplido la previsión?.
Llega a la península la primera ola de frío del año. Se esperan fuertes nevadas en todo el norte y centro de la península. La Agencia estatal de Meteorología advierte de que 41 provincias estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento. La cota de nieve bajará hasta los 600 y 1.000 metros en casi toda España excepto en el sur. Fomento tiene ya preparadas 1.300 máquinas quitanieves y 236.000 toneladas de sal.
Trabajan más de 1.300 máquinas quitanieves y hay unas 236.000 toneladas de sal. En la capital, el Ministerio de Fomento ha movilizado 172 quitanieves y más de 20.000 toneladas de fundentes.
- La cota de nieve se situará este domingo entre los 600 y 1.000 metros
- En total 22 provincias pueden llegar a registrar temperaturas bajo cero
- Las heladas serán generalizadas en el interior de la Península
- Ha visitado a varias víctimas del tifón Haiyan, que arrasó la ciudad en 2013
- Regresó a Manila tras oficiar una misa en el Aeropuerto Daniel Romualdez
- Es posible que la tormenta también afecte a la capital filipina
- Habrá vientos, nevadas y bajas temperaturas hasta el lunes
- Emergencias recomienda evitar desplazamientos innecesarios
- El domingo hay previsión de nevadas incluso en zonas urbanas
Ya se nota que las temperaturas han caído en las últimas horas, y también hemos visto nevadas en muchos puntos de Castilla y León o en Galicia. En el resto de España, habrá un predominio de cielo nuboso, con lluvias y chubascos.
Los efectos de la ciclogénesis Hermann se apreciarán este viernes prácticamente en toda España, que estará bajo la lluvia o con nevadas, y aumentará la sensación de frío invernal porque los termómetros descenderán hasta un máximo de diez grados.
Además, un total de 17 provincias estarán en alerta por nevadas (en el tercio norte peninsular, sobre todo en los Pirineros) o fuerte oleaje (el litoral del atlántico norte, la costa cantábrica, el este del mar de Alborán), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ciclogénesis Hermann, así bautizada por la Universidad Libre de Berlín (Alemania), comenzó el jueves a barrer la península de noroeste a sureste y continuará este viernes su recorrido hasta llegar a Baleares o incluso, aunque de forma más débil, al norte de Canarias.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes predominarán los cielos nubosos en buena parte de España, donde habrá lluvias y chubascos, más abundantes en el litoral de Galicia y el entorno de los Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.
Muchas dificultades han tenido los aviones para aterrizar en Bilbao por culpa del viento. El primer temporal del año nos deja además lluvias en prácticamente todo el país en los próximos días. Y volveremos a ver nieve en cotas bajas del interior de la península.
Tras 25 días de anticiclón llegan las borrascas. Jacob Petrus nos cuenta la previsión del tiempo para el fin de semana. El frente barrerá la península de Galicia Baleares.
- Las mínimas se alcanzarán en Cantabria, Guadalajara, Teruel y Zaragoza
- Las temperaturas subirán en la mitad este peninsular
- Una treintena de provincias estarán en alerta por bajas temperaturas
- Se podrán registrar hasta siete grados bajo cero, según la Aemet
- Las noches del 29 y 30 han sido las más frías de todo el año
Jacob Petrus, meteorólogo y presentador de 'Aquí la Tierra' nos cuenta el tiempo con el que vamos a despedir el 2014. Suben las temperaturas pero sigue haciendo frío en toda la península. ¡Precaución con el coche y las heladas!
- Habrá rachas de viento muy fuertes en Pirineos, el Ampurdán y el este de Baleares
- Las heladas se ubicarán en el interior peninsular y serán fuertes en los Pirineos
- Para Nochevieja se espera una menor sensación de frío con menos viento