Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 1 de abril, un ataque con drones, atribuido a Israel, tuvo como blanco el consulado de Irán en Damasco. Allí murieron varios altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria iraní. Teherán no se quedó de brazos cruzados. Dos semanas después lanzó más de 200 drones y misiles contra territorio israelí. No hubo víctimas mortales y los lanzamientos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el poderoso sistema antimisiles israelí. A su vez, un posterior ataque con drones a instalaciones militares en Isfahán fue atribuido a Israel.

Este cruce de ataques entre las dos potencias de Oriente Próximo puso en alerta al planeta. Y, aunque las aguas parecen que se han calmado, la histórica tensión entre Israel e Irán ha llegado a un pico jamás alcanzado antes, en una región muy inestable donde cualquier error de cálculo puede ser fatal.

Pero, ¿de dónde viene la enemistad entre Israel e Irán? ¿Qué tiene que ver el conflicto palestino-israelí en este enfrentamiento? ¿Qué es la guerra "en la sombra" que ambos países libran desde hace décadas? ¿Qué otros actores entran en juego en el conflicto? ¿Cómo viven este enfrentamiento las dos sociedades? ¿Estamos más cerca de una guerra total en Oriente Próximo?

Para este capítulo de 'Entre fronteras' hemos hablado con tres expertos: Javier Gil, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra; Sonia Sánchez, politóloga y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; y con Ali Vaez, director del programa para Irán en el think tank internacional Crisis Group. 

Vivimos un momento de cambio. Algunas potencias emergentes buscan ampliar su espacio en el tablero internacional y los grandes actores tradiciones, como Estados Unidos o Europa, tratan de mantener sus posiciones. Para hablar de estos temas, Casa Mediterráneo colabora con la conferencia 'OTAN, Rusia, China y el orden internacional' a cargo de la profesora estadounidense Mirna Galic, un evento de la embajada de Estados Unidos en España y de la Universidad de Alicante, que modera José San Martín.

El ataque a Israel es una lección que ha dado la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar creado por el ayatolá Jomeini para garantizar la pervivencia de la revolución islámica. Con los años, ha ido ganando evolucionando y ganando poder. Por un lado, dentro del país, en la esfera económica y social. La Guardia Revolucionaria y su milicia baisiyí se encargan de sofocar protestas, por eso la gente iraní la llama "guardia represiva". Por otro lado, actúa fuera de las fronteras iraníes, con la fuerza Quds en países de la región. Vetados en los mercados internacionales de armas, están obligados a buscar alternativas.

FOTO: EFE/EPA