Lo que ocurre en Siria se sigue con especial atención en Estados Unidos y también en Oriente Medio donde la extensión del conflicto preocupa a su vecinos, Israel y Turquia. El Secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel, dice que Estados Unidos sólo actuará dentro de un marco legal y de acuerdo con la comunidad internacional.
Las reacciones internacionales al conflicto sirio continúan sucediéndose después de que Siria haya aceptado la visita de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde se produjeron los ataques químicos. Ahora ha sido Rusia la que se ha pronunciado y ha advertido a Estados Unidos del peligro de una intervención militar en Siria para la estabilidad en Oriente Medio.
La Unión Europea considera que Egipto no va en buena dirección para lograr la estabilidad. Preocupa que el proceso esté liderado actualmente por los elementos más radicales de una y otra parte que aumentan la división del país. Arabia Saudí y Turquía están jugando un papel estratégico.
El gobierno sirio ha dicho que una posible intervención de Estados Unidos podría poner en jaque a todo Oriente Medio. Los actores internacionales en el conflicto han comenzado a mover sus fichas. La oposición siria asegura que ellos no han utilizado armas químicas.
En Siria, todas las opciones están abiertas. Estados Unidos mantiene consultas con sus aliados de cara a una posible intervención. El secretario de Estado de Defensa ha dicho que su departamento está preparado y espera órdenes del presidente.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha apuntado que el Pentágono está preparado para llevar a cabo cualquier opción militar que pueda elegir Obama en Siria en respuesta al ataque con armas químicas supuestamente perpetrado por el régimen el miércoles a las afueras de Damasco.
Los treinta mil ciudadanos de Gibraltar disfrutan de la cuarta renta per cápita más alta del mundo. Tienen inscritas veinticuatro mil empresas y consumen dos mil ochocientos millones de cigarrillos al año. Y su economía, en medio de la crisis, crece al siete por ciento mientras el resto de Europa intenta salir de la recesión. Son cifras contrastadas que para el Gobierno no cuadran. Rajoy quiere que los observadores de la UE analicen y expliquen cómo el Peñón ha llegado a ser semejante paraíso para el dinero.
- El Gobierno opina que las presiones de EE.UU. son una pérdida de tiempo
- Obama ha alertado al Pentágono ante una posible intervención en Siria
- Tras un escrito de la Fiscalía a raíz de una denuncia de los armadores
- El Gobierno reitera que está actuando "desde la legalidad"
- Naciones Unidas pide formalmente acceso al lugar y envía a una diplomática
- Ban Ki-moon dice que todas las partes están listas para intervenir en Siria
- Francia pide una respuesta "con fuerza" incluso al margen de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que los controles en la frontera con Gibraltar responden a una pérdida de confianza con el Peñón. España estudia aplicar un posible peaje en la frontera. DDesde este miércoles se encuentra prohibida la entrada al Peñón de camiones con arena para la construcción de un nuevo espigón, por un posible delito medioambiental.
- Varios pesqueros que faenan en Algeciras han roto sus redes al faenar
- La federación de asociaciones andaluzas lo denunciará ante la Guardia Civil
- Se van a habilitar dos nuevos caladeros en esa bahía
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "cuando se reestablezcan las relaciones de confianza con Gibraltar se reducirán los controles en la Verja". Los registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una acción que España ha calificado de "ataque al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión. En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores, ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente.
- Asegura que las relaciones se han "roto" y habla de "urgencia de diálogo"
- El ministro de Exteriores comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso
- Los pescadores denunciarán el posible lanzamiento de más bloques
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar la situación con Gibraltar. Hoy desde Bruselas ha dicho que trasladará a su homólogo británico su deseo de reunirse pronto para hablar de gibraltar y ha defendido las denuncias de España ante los 28.
Entrevistamos a Antonio López-Istúriz, eurodiputado del Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, y a Charles Tannock, eurodiputado británico del partido conservador de David Cameron, también vicepresidente de la delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Ambos analizan el conflicto diplomático sobre Gibraltar y el papel que tiene que asumir la UE al respeto (21/08/13).
- Hace 300 años España cedió Gibraltar al Reino Unido
- La soberanía de las aguas es una de las principales fricciones
- El conflicto con los pescadores españoles se recrudece
- El último incidente ha elevado la tensión diplomática
- Tras una denuncia interpuesta por Verdemar-Ecologistas en Acción
- La denuncia iba contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros municipios
- Gibraltar dice que desconocía que se retirara arena de una duna
- Gibraltar abre un procedimiento de quejas para afectados por las colas
- Londres insta a que haya "algún tipo de diálogo" sobre pesca con Gibraltar
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que la retirada de los bloque es el primer y "necesario" paso hacia el diálogo. Así lo ha expresado en un artículo en The Wall Street Journal bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar"