Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen seis meses del terremoto que devastó las zonas montañosas del sur de Marruecos. Dejó casi 3.000 muertos, 19.000 heridos y borró del mapa cerca de 3.000 aldeas. 

A Omar se le desplomó la vida al mismo tiempo que las paredes de su casa. Entre ruinas, nos enseña dónde dormían. En pie, solo ha quedado una viga. Aquella noche a la familia de Omar les dio tiempo a salir corriendo. Sus dos hermanos que vivían al lado no pudieron salvarse.

Omar baja ligero para enseñarnos dónde viven ahora. A escasos metros y cerca del río han instalado la tienda de campaña, pero el riesgo de que la montaña se desmorone continúa.

Bajo plásticos han creado algo parecido a un hogar que comparten con dos cuñadas y sus hijos. Omar recibe una ayuda de 250 euros mensuales durante un año, pero ha tenido que vender los pocos animales que tenía, no podía mantenerlos. 

Ahora la aldea tendrá que trasladarse de lugar aunque los vecinos no quieran pero es demasiado peligroso vivir bajo una montaña herida de muerte.

En esta aldea murieron 84 personas aplastadas por la montaña que se desplomó sobre sus casas mientras dormían. Tardaron 12 días en poder rescatar todos los cuerpos. Y para no olvidarlos, los del pueblo han escrito en este trozo de muro la fecha del terremoto y esta frase: "Descansen en paz".

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

“No creemos que vuelva la normalidad hasta dentro de un año”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Oussama Chakkor, coordinador de Alianza por la Solidaridad- ActionAid en Marruecos, que ha señalado también que las tareas de reconstrucción todavía no han empezado porque “no hay comunicación fluida entre las autoridades y la sociedad civil”, y porque la zona es complicada de intervenir.
Chakkor ha indicado que, mientras Marrakech ya se ha restaurado por temas de turismo, muchos residentes de zonas más pequeñas tienen que seguir viviendo en tiendas de campaña y, en el caso de los niños, tienen que seguir trasladándose a otras localidades para acudir a la escuela: “Los niños están en una situación de desprotección total, igual que las mujeres”, ha subrayado.

A casi 700 kilómetros de altura uno de los satélites de la red europea de Corpernicus fotografía diferentes catastrofes, que luego la empresa española Telespazio Ibérica convierte en mapas. Este tipo de cartografías facilitan el trabajo de los servicios de emergencias, ya que de, un golpe de vista, puede observarse la amplitud de la catastrofe y los recursos que hace falta distribuir. Foto: Vista de una zona de Derna, Libia, tras ser devastada por el ciclón Daniel. EFE/Airbus/ Pléiades Neo © Airbus DS 2023.

Las aldeas del Atlas marroquí aún sienten los efectos del terremoto. Ha pasado una semana del fuerte seismo, pero muchos de sus vecinos viven sin agua y sin luz en asentamientos improvisados hechos con plásticos o lonas. Sus casas han sido fuertemente dañadas y temen que una réplica acabe por derrumbarlas por lo que prefieren dormir al aire libre. Foto: BULENT KILIC / AFP.

Una semana después de ese terremoto de Marruecos, muchas familias siguen buscando a sus muertos en zonas del Alto Atlas. El seísmo deja casi 3.000 y más de 5.500 heridos. Y muchos supervivientes siguen viviendo al raso, porque con carreteras cortadas.

FOTO: Varias personas caminan entre los restos de edificios derruidos tras el terremoto en Marruecos. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos, y también son muy visitados los pueblos repartidos por el Atlas en los que un significativo número de edificios se ha convertido en escombros. RTVE Noticias acude a algunas de las zonas más afectadas por el terremoto y comprueba de primera mano la situación en la que han quedado numerosas familias.

Si quieres saber cómo se están llevando a cabo los rescates contra reloj, el estado de las zonas más afectadas y cómo lo están viviendo los afectados, no te pierdas este vídeo.

FIRMA: LAURA GÓMEZ DÍAZ / DAVID SIEIRA

Cinco días después, ya está de vuelta el equipo de cinco profesionales de Huelva y dos perros especializados en búsqueda que se incorporaron a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras para trabajar en el terremoto de Marruecos. Ahora, desde aquí, comenzarán a coordinar envíos de ayuda humanitaria al país vecino.

Hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador Principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, sobre la decisión de Marruecos de rechazar la ayuda de los países occidentales tras el terremoto que sacudió el país el sábado y que ha dejado más de 3.000 muertos. "Marruecos está anteponiendo intereses políticos y geoestratégicos a las necesidades del país", cree el analista, que considera que Marruecos sigue teniendo un sistema muy centralizado y vertical a la hora de tomar decisiones con un control total por parte del rey.