Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos endurece, desde hoy, los controles en sus aeropuertos para los pasajeros de 14 países, la mayoría de Oriente Medio. Es una de las medidas que ha tomado la Administración Obama para mejorar la seguridad, diez días después del atentado fallido en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Todas las miradas apuntan a Yemen, donde Al Qaeda formó, al parecer, al joven nigeriano. El riesgo de atentado ha llevado a Estados Unidos y el Reino Unido a cerrar sus embajadas allí. Alemania y Francia las tienen cerradas al público. Y España, de momento, mantiene la suya abierta, aunque con restricciones para el acceso. El intento de atentado de Detroit y su relación con Yemen ha aumentado los temores de que el país árabe se convierta en un estado fallido.

Fernando Reinares, principal investigador en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, asegura que Al Qaeda ve a Yemen como "alternativa a su santuario de Pakistán" ante la ofensiva del Gobierno de Islamabad en las zonas tribales. (01/01/2010).

España ha decidido este domingo restringir el acceso a su embajada en Yemen por motivos de seguridad. En un escueto comunicado, Exteriores ha precisado que "España mantiene abierta y operativa su embajada en Yemen pero restringe los accesos por seguridad". Las mismas fuentes no han precisado durante cuánto tiempo se mantendrán estas restricciones.

Obama regresa de vacaciones de Navidad y a su agenda vuelve la amenaza terrorista de Al Qaeda tras el intento de atentado en Detroit y la amenaza de ataque a su embajada en Yemen. Afganistán será el otro tema candente después del ataque a un grupo de espías de la CIA.

Washington y Londres reforzarán la lucha antiterrorista en Yemen, sobre todo desde el atentado fallido contra un avión, en Detroit. El terrorista se entrenó allí, a pesar de que los servicios de inteligencia le seguían la pista. 03/01/10.