Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Castellón y Teruel ha arrasado ya cerca de 4.300 hectáreas, el equivalente a 50km, como ha señalado en Las Mañanas de RNE la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, aunque reconoce que hasta que las labores de extinción no terminen no podrán saber la magnitud de los daños. Destaca que las malas condiciones meteorológicas y la difícil orografía han perjudicado a esta tarea, pero confía en que las previsiones de hoy puedan mejorar la situación. “Lo más importante después de cinco días tan difíciles, donde los profesionales se están jugando día a día la vida, es que no haya ninguna persona herida”, ha indicado Bravo, y asegura: “el paisaje, con inversión y con tiempo, el bosque mediterráneo lo recuperaremos”.

El incendio de Castellón y Teruel ha provocado el desalojo de 1.500 vecinos procedentes de cinco municipios diferentes y algunas pedanías. “No podemos decir que esté bajo control porque es un incendio con una orografía muy complicada y con unas condiciones climáticas que no nos están ayudando”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Actualmente son 20 los medios aéreos trabajando en la zona, pero como ha explicado Redondo, todo depende “de que el viento nos deje trabajar”, algo que esperan poder llevar a cabo a lo largo de esta tarde. "Los incendios que teníamos en verano estamos empezando a tenerlos ya durante todo el año y tenemos que hacer un cambio de modelos, eso está claro", ha subrayado. 

Los bomberos trabajan para que el fuego no salte la carretera CV-195. La zona que más preocupa es el barranco de Maimona, que sigue ardiendo. Todos los medios se han concentrado allí, también los que han llegado de otras comunidades autónomas. El perímetro se mantiene en unos 40 kilómetros. Las fuertes rachas de viento han hecho que en Cirat hayan estado pendientes del humo. Mientras, la investigación sobre las causas del incendio continúa. Se investiga a cuatro personas.

Foto: Un helicóptero descarga agua en Montanejos, Castellón (AP Photo/Alberto Saiz)

El incendio forestal que afecta a Castellón y Teruel afronta este domingo su cuarta jornada activo con una condiciones meteorológicas poco favorables, ya que se esperan rachas fuertes de viento y temperaturas de entre 25 y 28 grados. En Castellón, preocupa, especialmente, el barranco de Maigmona, de difícil acceso por su compleja orografía. En Teruel, en cambio, la situación ha mejorado en algunos puntos, lo que permitirá a los vecinos del municipio de San Agustín volver a sus casas, después de que el viernes tuvieran que ser desalojados por la próximidad de las llamas. Foto: Diputación de Castellón.

En la provincia de Huesca, Astún, ha registrado la temperatura más fría de la comunidad, con 14 grados bajo cero. La borrasca está dejando temperaturas extrema y no hay poblaciones aisladas, pero sí decenas de miles de grullas atrapadas en la laguna de gallocanta. Allí está Bello, un pueblo que hoy se ha despertado tiritando.

El objetivo del Pacto por la Generación D es cerrar la brecha digital, conseguir que todos, sin distinción de edad, procedencia o situación laboral, tengamos la formación tecnológica que se necesita para trabajar, ser competitivos y manejarnos por la vida cotidiana. Entre los destinatarios está la España vaciada. El programa visita Oliete, un pueblo de 343 habitantes que es referente de digitalización rural.

Alberto Alfonso, fundador de la iniciativa Apadrinaunolivo.org, ha denunciado en Las Mañanas de RNE la falta de políticas reales que incentiven el medio rural y que “activen el territorio”: “En el mundo rural no hay certidumbre”, ha señalado. Recuerda que fuera de los medios urbanos también hay oportunidades y posibilidades, pero destaca que “hace falta dar un empujón para que las alternativas sean sostenibles”. Alberto ha explicado que ‘Apadrinaunolivo.org’ ha logrado salvar ya 7.000 olivos, ha servido para generar empleo a jóvenes, personas en riesgo de exclusión y mujeres, y ha demostrado que “es posible un futuro en el medio rural”, como ha señalado.