- Cree que ha habido "más avances" con respecto a la inflación, pero que sigue siendo "demasiado elevada"
- No ve adecuado bajar los tipos hasta que tenga más confianza de que los precios avanzan hacia el 2%
- Retrocede por cuarto mes consecutivo y se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023
- Esto abaratará las hipotecas: el importe mensual de una de tipo variable media que se revise en agosto bajará 49 euros
- Se firmaron unos 27.000 contratos, casi 7.000 menos que en el mes anterior, en el peor mayo desde 2020
- El precio medio cae interanualmente pero sube respecto a abril hasta los 141.457 euros
El Banco Central Europeo hace una pausa en julio y no mueve los tipos de interés, se quedan en el 4,25%. En junio fue el primer recorte en ocho años: los bajó 25 puntos básicos. Así que hoy las preguntas se dirigen más hacia qué pasará en septiembre. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
- El primer recorte en ocho años, el mes pasado, bajó la tasa en 0,25 puntos porcentuales
- La inflación de la eurozona se moderó en junio, pero el índice subyacente sigue estable
Los precios de la energía y los servicios han hecho que la inflación de la zona euro suba en mayo dos décimas, hasta el 2,6%. La inflación es uno de los datos que mira el Banco Central Europeo para fijar el precio del dinero. Lo ha bajado en junio y es probable que lo siga haciendo. ¿Cuándo? Su vicepresidente Luis de Guindos nos ha dado alguna pista en RTVE: apunta a septiembre y diciembre. Foto: BCE
De Guindos apunta a septiembre y diciembre como las reuniones clave del BCE para bajar los tipos de interés
- El vicepresidente del BCE alerta por primera vez de "riesgos electorales"
- En una entrevista con RTVE, dice que el último tramo de inflación es "complejo"
Partido a partido, dato a dato, el Banco Central Europeo (BCE) va a ir acelerando y frenando en esa senda de descenso de los tipos de interés. Pero no todos los partidos son iguales ni los datos adquieren una importancia igual en cada uno de ellos. Lo ha sido en la primera bajada de los tipos de junio y, según sugiere el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista con RTVE, lo seguirá siendo este año, en medio de un "nivel de incertidumbre muy elevado".
- Es la quinta vez consecutiva que permanecen en la horquilla del 5,25% al 5,5%
- Todavía se baraja al menos una rebaja del 0,25% antes del fin de año
- La entidad ha anunciado que los recortará en 0,25 puntos, del 4,5% al 4,25%, su primer descenso en ocho años
- Asufin prevé que este otoño la cuota mensual de una hipoteca variable media de 100.000 euros a 25 años baje 50 euros
- Las condiciones hipotecarias se han endurecido en los dos últimos años: "los créditos se ven más caros y se dan menos"
- El Banco Central Europea ha iniciado la desescalada y ha bajado los tipos de interés en 0,25 puntos
El gobernador del Banco de España da por iniciado el ciclo de bajadas de tipos aunque sin un horizonte claro
- Hernández de Cos, en su última entrevista a RTVE, alerta de que la senda de descenso de la inflación está “llena de baches”
- Cree que la primera bajada de tipos ha llegado en el momento “adecuado”
Del vértigo de una subida histórica de los tipos de interés en la zona euro, al vértigo de empezar a bajarlos. Desde septiembre permanecían anclados en el 4,5%. Desde entonces, el Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de convencerse de que no les temblaría el pulso al dar este primer paso –aunque haya sido de 25 puntos básicos–.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerta de que la senda de descenso de la inflación está “llena de baches” en su última entrevista, concedida a RTVE. Además, cree que la primera bajada de tipos ha llegado en el momento “adecuado”.
El BCE ha decidido este jueves iniciar su desescalada de tipos de interés con un recorte de 0,25 puntos, pasando del 4,5% al 4,25%. "Seguramente, si la inflación sigue a este ritmo, podríamos ver los tipos en torno al 3,5% a final de año, de modo que todavía tendríamos tres bajadas más de 0,25 puntos cada una", explica al Canal 24 horas Aurelio García del Barrio, director de Global MBA del IEB. El experto señala que hasta ahora siempre había sido la Fed quien marcaba la agenda, pero ahora ha sido al revés. Para él, una clave es "la recuperación económica de Europa", con un planteamiento de crecimiento del PIB este año del 0,9%, y una inflación del 2,5%. "Eso ha dado pie al BCE a mover ficha antes que la Fed", señala el experto.
Según García del Barrio, el efecto de este recorte de tipos "se va a notar rápidamente" y tiene repercusión en la inversión y la financiación. "Va a ser un alivio para las familias que estén hipotecadas a tipo variable y en su próxima revisión van a notar la bajada" que, en una hipoteca variable media de 150.000 euros, puede traducirse en 20 euros mensuales. A su juicio, las empresas endeudadas y que necesiten financiación también notarán cierto alivio.
“Desde la perspectiva del euro, una bajada de tipos nos va a hacer tener un euro más débil frente a otras monedas como el dólar”, explica, y si EE.UU. no recorta los tipos, eso supondrá un lastre añadido para soportar los costes del petróleo, lo que podría provocar un repunte inflacionario. Sin embargo, el experto recuerda que también podría suponer algo positivo, ya que podría dar al euro una mayor competitividad a la hora de exportar.
Ahora, el experto recuerda que "la inflación está bajando", aunque todavía hay que vigilar cómo evoluciona, todo ello mientras de forma paralela el crecimiento económico está “recuperando fuelle”. “Ese viento de cola de crecimiento y una inflación más baja (...) son los dos elementos que han hecho cambiar la política monetaria”, señala. ¿Es posible que vuelva a elevar tipos en los próximos meses? “Podría ocurrir si el ritmo inflacionario fuera importante”, reconoce el experto, “pero yo creo que no, que la tendencia es que vamos a entrar en la senda de rebajar tipos, y en EE.UU. también pasará”. Para García del Barrio, no ha sido "normal" tener los tipos al 0% desde la crisis financiera de 2008, ni tampoco eran "normales" los tipos elevados por la inflación. “Tendrían que estar en una situación intermedia, que es donde seguramente los veamos de aquí a final de año”.
Después de dos años de subidas de tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido cambiar de rumbo. Tras la reunión de su Consejo de Gobierno este jueves, ha anunciado que baja los tipos de interés en 0,25 puntos, de modo que pasan del 4,5% al 4,25%. Asimismo, reduce la tasa de depósito al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,5%.
En todo caso, se trata de un paso relevante en su política económica, ya que es el primer recorte de tipos que lleva a cabo desde marzo de 2016, es decir, hace más de ocho años. Además, el BCE se convierte así en el primer gran banco mundial en bajar los tipos, ya que se ha adelantado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
- Pasan del 4,5% al 4,25% y se trata del primer descenso tras dos años de endurecimiento
- La entidad eleva al 2,2% la inflación para 2025 y retrasa la estabilidad de precios a 2026
¿Qué espera el mercado, que sigan las bajadas de tipos de aquí a finales de 2024 o, por el contrario, que el BCE se tome su tiempo y lo haga más moderadamente?. "A día de hoy, lo que el mercado está descontando es que habría dos bajadas adicionales: tendríamos una primera bajada para septiembre y una segunda para diciembre", explica a Economía en 24 horas Cristina Gavin, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.
No obstante, la experta señala que el BCE ha reconocido que estos movimientos van a estar muy marcados por los datos que se vayan conociendo sobre el crecimiento y los precios. “Los últimos datos colocan la inflación, sobre todo la subyacente, un poco por encima de lo que sería deseable”, matiza Gavin, de modo que puede motivar que el BCE siga siendo "muy cauto". "En el mejor de los casos, habrá dos bajadas adicionales", incide, pero también recuerda que en medio también está la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que puede condicionar el discurso del BCE. "Una Fed mucho más cauta puede condicionar el ánimo de los miembros del consejo del BCE a la hora de ser más agresivos en sus bajada de tipos", indica la experta.
¿Y qué caminos podría tomar el BCE en los próximos meses? Con todo, Gavin señala que lo que se valora de la entidad es su credibilidad. “Yo creo que será más prudente que, si los precios no acompañan, se dé solamente una sola bajada”, explica, la vía "más prudente" y "la que mejor acogerían los inversores" porque, si se entra de nuevo en una espiral inflacionista, será más difícil contenerla. "Estamos en el tramo más complicado, que es volver al objetivo del 2%, que sigue siendo un objetivo", remata la experta.
- Afectará a quienes revisen anualmente su hipoteca variable este mes, que notarán una caída de 4 euros en su pago mensual
- Los analistas creen que el índice se mantendrá en un rango similar hasta que el BCE baje los tipos de interés
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apunta que sigue "una senda gradual de correccion progresiva de los precios", según el Banco Central Europeo. En una entrevista en TVE, considera que es "una buena noticia para los hogares" y que el BCE "poco a poco, pueda ir revirtiendo esa subida de tipos que se inició hace año y medio". Sobre la EPA, cree que continúa "la dinámica positiva del mercado de trabajo" y constata que desde que fue nombrado, hace cuatro meses, no ha recibido ninguna interpelación en el Congreso.
- En el segundo mes del año se firmaron 37.232 préstamos hipotecarios, según el INE
- El importe medio de una hipoteca de vivienda fue de 136.145 euros