Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Junts en estas elecciones europeas de 2024, Toni Comín, ha hecho una "valoración positiva " del resultado de su partido en estos comicios, ha lamentado haber "acariciado ese segundo escaño" que se ha disputado con el PSOE y del que se han quedado a "80.000 votos".

Desde la sede de Junts en Bruselas y acompañado de Carles Puigdemont, Toni Comín ha comparecido tras perder dos asientos de los logrados en 2019 y quedarse con un único representante en Europa.

El candidato ha confirmado que "preocupa el crecimiento de la extrema derecha en Europa, hay que hacer un reflexión profunda" y ha lamentado la "diferencia de participación".

El ganador en España en estas elecciones europeas 2024 ha sido el Partido Popular, que sube nueve escaños y alcanza los 22. El PSOE se ha quedado en 20, uno menos que en 2019. Por detrás ha quedado Vox, con seis, y triple empate con tres de Sumar, Ahora repúblicas y Se acabó la fiesta, el partido nuevo que da la sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento europeo. Con dos se tendrá que conformar Podemos y con un solo representante aparecen Junts y CEUS.

La investigación judicial a Begoña Gómez sigue marcando la campaña de las europeas que va llegando ya a su final. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe de la UCO, que no ve indicios contra la esposa del presidente del Gobierno. Para el PSOE, la crítica de los 'populares' es un despropósito y exige que se disculpe con la Guardia Civil.

Foto: Álex Zea / Europa Press

El candidato de Junts UE a las elecciones europeas, Toni Comín, ha insistido en que si el PSOE quiere mantener el apoyo de su formación en el Congreso de los Diputados y por tanto, mantener la estabilidad de la legislatura, le interesa que sea investido Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha explicado que "lo coherente" es que el PSC facilite la investidura de Puigdemont, porque, a su juicio, eso "ayudará a que las negociaciones de Suiza prosperen. Y si prosperan, la estabilidad estará garantizada".

Por eso, ha afirmado que para que prosperen esas negociaciones "es mucho más seguro y mucho mejor si además de tener 7 diputados en el Congreso, Junts tiene también la Presidencia de la Generalitat. Va en interés del PSOE la investidura de Carles Puigdemont", ha reiterado.

FOTO: Toni Comín, en un acto en Elne (Francia). EUROPA PRESS / JUNTS

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha afirmado en las Mañanas de RNE que están a favor del reconocimiento de Palestina: "Estamos por la solución de los dos Estados, aparte de exigir la liberación de los rehenes inmediata y el cese inmediato del alto el fuego". Sin embargo, ha calificado de "hipócrita" que el Gobierno español se haya convertido en abanderado de Palestina, cuando no reconoce el derecho de autodeterminación de "Kosovo, del Sáhara Occidental o de otros pueblos como el español, el catalán o el vasco". 

De la misma manera, ha mostrado su preocupación por una baja participación en los comicios europeos después de dos elecciones tan seguidas. Como consecuencia de ello, los ciudadanos pueden estar cansados de acudir a las urnas y afectar a cualquier partido. Más concretamente, ha comentado que han constatado una desmovilización del voto independentista

También ha contado que decidió encabezar la lista de su partido cuando ya tenía la certidumbre de que la ley de amnistía se iba a aprobar y se podía beneficiar de ella. "Nosotros primero vemos esta ley de amnistía como una victoria, pero también como la victoria propia del exilio, porque nosotros éramos como un testimonio demasiado incómodo para el Estado español", ha concluido el candidato Toni Comín.

El candidato de Junts-UE, Toni Comín, ha defendido la constitucionalidad de la ley de amnistía y la ha calificado como "un gran éxito político" de su partido y para "la mayoría de la sociedad catalana": "Es el reconocimiento por parte del Estado de que se excedió, que hizo una persecución excesiva e injusta". En una entrevista en La Hora de la 1, Comín ha considerado que es "surrealista" la manifestación del PP contra la proposición de ley y ha asegurado que la única amnistía "con problemas de legalidad es la del 77", porque "amnistió crímenes del franquismo".

Por otro lado, ha mostrado su apoyo al reconocimiento de Palestina, si bien ha pedido al Gobierno que "no sea tan hipócrita" y que dé el paso con Kosovo y el derecho de autodeterminación del Sáhara. "Es un doble rasero descomunal", ha criticado.

Foto: Benoit Doppagne / Europa Press