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Francisco José Ruiz Boada, responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha estado en La hora de la 1 de TVE con motivo de la previsión de un aluvión de desplazamientos en este puente de agosto. La DGT ha estimado unos 8,2 millones de viajes por carretera para el puente que comienza este miércoles, con una operación salida que estará marcada por la meteorología adversa. Las lluvias y tormentas que trae la DANA llegarán al este del país a lo largo del día, lo que complicará la circulación aún más y obligará a los viajeros a extremar las precauciones para evitar accidentes.

MATT esta construido sobre cuatro pilares: Movilidad, Accesibilidad, Tiempo y Trabajo y es una iniciativa fundada por Martín Londoño, víctima de un siniestro de trafico que le ha dejado en silla de ruedas a consecuencia de la lesión medular que sufrió al salir despedido del vehículo por no llevar a abrochado el cinturón de seguridad.

Las iniciativas y desarrollos de MATT tienen por objetivo empoderar a personas con movilidad reducida facilitando su libertad de movimientos y están fundamentalmente orientados a facilitar su acceso al mundo laboral y a la vida activa, con criterios de sostenibilidad y economía. 

Martín Londoño, fundador de MATT, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- evalúan las diferentes iniciativas desarrolladas para abrir camino a una movilidad sin barreras.

El colapso informático provocado por el fallo de los sistemas de Microsoft ha provocado incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y sistemas sanitarios. Comenzó en Estados Unidos pero se ha extendido por todo el planeta. Un efecto dominó en el que iban cayendo empresas, medios de pago, servicios de emergencia...

En 2023, más de la mitad de los conductores fallecidos había consumido alguna sustancia tóxica. Entre las más detectadas en el organismo, el alcohol es el primero en la lista, un 32,7%, seguido de las drogas, un 22,7% y los psicofármacos, con un 15,7%. Dos de cada tres personas que dieron positivo bebieron tanto que acabaron incurriendo en algún delito. Asimismo, algunos conductores habían consumido varias sustancias, siendo más frecuente la combinación de alcohol y cocaína. Según los datos, el Instituto de Toxicología ha establecido un perfil de las víctimas: hombre, de 47 años, que había consumido alcohol.

Conducir cansado o con sueño interviene de forma directa o indirecta en hasta un tercio de los accidentes en carretera.  Otras causas frecuentes pasan por un fallo, un exceso de seguridad o la mala interpretación de las condiciones de la vía. Ante esta situación, Tráfico ya obliga a que todos los vehículos nuevos sean capaces de detectar si nos estamos quedando dormidos mientras conducimos. En Pineda de Mar, el conductor del autobús accidentado este martes reconoce que este fue su caso. Si bien el suceso dejó cuatro heridos graves, no hubo ningún muerto debido a la estructura reforzada del autobús. Un sistema de seguridad que ya ha reducido hasta 15 veces el número de muertes, haciendo de este medio el más seguro en carretera. 

Tres personas han resultado heridas graves y una treintena de diversa consideración en un aparatoso accidente de un autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores de Inditex de Barcelona a Tordera. El vehículo se ha salido de la vía y ha quedado encajado en la entrada de un túnel mientras circulaba por la C-32 entre las poblaciones de Santa Susanna y Palafolls, según ha informado el Servei Català de Trànsit. El accidente ha ocurrido hacia las 08.45 horas de la mañana cuando, por motivos que investigan los Mossos d'Esquadra, ha sufrido un accidente y ha quedado en posición semivertical encajado en la entrada del túnel de la C-32 en Tordera, con una inclinación de unos 45 grados. Por el momento, las autoridades estudian si el conductor pudo quedarse dormido.

La Asociación Moto y Vida, gestada y creada por guardias civiles pertenecientes a la Escuela de Tráfico, llevan tiempo trabajando por medio de cursos de conducción segura para la disminución de la siniestralidad en carretera, principalmente del colectivo motociclista, en el que desafortunadamente aún queda mucho camino por recorrer y muchas mentes que sensibilizar para lograr este objetivo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Asociación Moto y Vida aúnan de este modo sus esfuerzos para llevar a cabo los mismos objetivos, en el convencimiento de que la mayoría de los siniestros viales son evitables con una buena formación y concienciación. Con los cursos de conducción segura ayudan, además, de forma solidaria a otras personas, ya que la recaudación obtenida con los cursos es donada a la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO).   

El Coronel José Lope Galiana, director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida (Badajoz), y el también Guardia Civil, monitor de conducción en la ETGC y presidente de la asociación Moto y Vida, analizan con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- cómo son estos cursos de conducción segura para motoristas, impartidos por los mejores formadores en la materia, son una medida efectiva para revertir los datos de siniestralidad que sufre este colectivo vulnerable.