- 224 personas murieron en diciembre de 2015 tras estrellarse un avión ruso en el Sinaí
- Los vuelos de reanudarán en la primera mitad de febrero
- Por el impacto del atentado contra un avión de pasajeros ruso en el Sinaí
- El sector, una de las principales fuentes de divisas, supone un 11,3% del PIB
- 14.731.000 turistas viajaron en 2010, cifra que cayó hasta 9.327.804 en 2015
¿Cómo puede desaparecer un avión en pleno vuelo sin dejar rastro? El control de una aeronave comienza en el despegue, a través de radares. Pero según los expertos no existe una tecnología para tenerla localizada a todas horas.
El 31 de octubre de 2015, un Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia se desintegra sobre la península del Sinaí, poco después de despegar rumbo a San Petersburgo. Mueren los 224 viajeros, la mayoría turistas rusos. Es un atentado: la rama egipcia del grupo terrorista DAESH ha introducido a bordo un artefacto explosivo, en respuesta a los bombardeos de la aviación rusa en Siria. Con daños colaterales: la industria turística de Egipto y la confianza en la seguridad de sus aeropuertos.
Rusia ha confirmado que el avión que cayó en el Sinaí, en Egipto, con 224 pasajeros a bordo, fue derribado por un ataque terrorista que Moscú atribuye al Estado Islámico. Los servicios de inteligencia aseguran que en el interior del aparato estalló una bomba de fabricación casera.
Rusia confirma que el avión derribado en el Sinaí explotó por una bomba
- Reconoce que había un artefacto en el interior del aparato
- Putin asegura que intensificará sus ataques en Siria
- Egipto detiene a dos empleados del aeropuerto de Sham El Sheij
- El Cairo no confirma definitivamente esta conclusión y defiende su turismo
Oficialmente se mantiene la duda sobre la causa de la desintegración del avión que provocó la muerte a 224 personas pero cobra fuerza la hipótesis de que fue una bomba.
La comparecencia se produce después de que Reino Unido y Estados Unidos hablaran de la posible explosión de una bomba en el interior del Airbus.
- El Cairo: aún no se puede determinar por qué se desintegró el avión en pleno vuelo
- Revisan las cámaras del aeropuerto de Sharm el Sheij en busca de algo sospechoso
- Rusia envía a Egipto 44 aviones vacíos para repatriar a 78.000 turistas rusos
El análisis de las cajas negras del avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en cuyas grabaciones se escucha claramente una explosión, junto con el resto de indicios recogidos por los investigadores, apuntan a que la causa del siniestro fue un atentado, según han avanzado fuentes cercanas al caso a AFP.
Los turistas británicos han empezado a abandonar este viernes el aeropuerto de Sharm el Sheij, aunque la reducción de los vuelos de salida previstos ha causado aglomeraciones de quienes quieren abandonar lo antes posible Egipto, después de que las dudas sobre su seguridad llevaran a Reino Unido y a Rusia a suspender sus vuelos y evacuar a sus ciudadanos.
Las cajas negras apuntan a un atentado como causa del siniestro del avión ruso
- El ruido de una explosión se escucha en las grabaciones de las cajas negras
- Uno de los investigadores lo ha confirmado al canal público francés France 2
- Otra fuente de AFP habla del carácter "brutal, repentino" del siniestro
El gobierno de Londres no ha revelado más detalles ni ha aportado pruebas que avalen esa teoría, pero el dato fue suficiente para que el miércoles se suspendieran todos los vuelos desde el aeropuerto egipcio hacia el Reino Unido.
Putin ordena que se supendan todos los vuelos a Egipto hasta aclarar el siniestro del Sinaí
- El jefe de los servicios de inteligencia había recomendado la medida
- Además, se repatriará a los turistas rusos que se encuentren en Egipto
- EE.UU. eleva la seguridad en los vuelos procedentes de Oriente Medio
Los turistas empiezan a abandonar Sharm el Sheij, cuestionado por su seguridad
- El primer avión ha despegado de la localidad egipcia
- Las autoridades egipcias niegan haber cancelado vuelos
Reino Unido insiste en defender su hipótesis sobre el avión ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí. Los servicios secretos británicos creen que una bomba colocada en la bodega del aparato provocó el siniestro. Este viernes estaban programados los primeros vuelos para evacuar a los 20.000 turistas británicos que están en Egipto, pero Easy Jet ha suspendido todas sus salidas de Sharm al Shaij por contratiempos con las autoridades egipcias. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha desaconsejado viajar a Egipto salvo por razones de necesidad.
España desaconseja viajar a Egipto e incluye la ciudad turística de Sharm el Sheij
- Exceptúa las localidades de Luxor y Asuán, donde recomienda extremar la precaución
- Exteriores toma esta medida después de la tragedia del avión ruso en el Sinaí
Reino Unido cree que una bomba en la bodega pudo ser la causa de la caída del avión ruso en el Sinaí
- Los servicios secretos han aportado información en este sentido, según la BBC
- Alguien con acceso a la bodega pudo colocar el artefacto
- Este viernes saldrán de Sharm el Sheij una veintena de aviones de regreso al país
- Tendrán medidas de seguridad adicionales, que prohíben facturar maletas
- Londres teme que una bomba estallará en el avión ruso que se estrelló en el Sinaí
Los miles de turistas británicos que permanecen en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij tras la suspensión de los vuelos podrán empezar a regresar al Reino Unido este viernes, cuando se reanudarán los trayectos, aunque con medidas de seguridad adicionales que impedirán facturar maletas y obligarán a volar solo con equipaje de mano.
¿Qué puede causar una explosión dentro de un avión de pasajeros?
- Que un fallo técnico origine un estallido es altamente improbable
- Hay cuatro posibles causas: descompresión, motores, depósitos y carga
- EE.UU. y Gran Bretaña creen que una bomba provocó el siniestro del Sinaí
Rusia y Egipto reprochan a Reino Unido que apunte a una bomba como causa de la tragedia del Sinaí
- Putin traslada a Cameron que hay que "operar con los datos de la investigación"
- Egipto cree "injustificada" la suspensión de los vuelos a Sharm el Sheij
- Obama también ve "posible" que hubiera una bomba en el avión
Se siguen buscando en la zona del desastre cuerpos sin vida, y en las últimas horas han encontrado 50 muestras de cadáveres, 4 pasaportes rusos y varios teléfonos móviles.
La hipótesis de que una bomba estallara dentro del avión ruso ha llevado al gobierno británico no sólo a suspender los vuelos entre Sharm El Sheij y el Reino Unido, también a repatriar a los miles de turistas británicos que hay en la zona.
Unos 20.000 turistas británicos esperan en Sharm el Sheij para salir de Egipto
- David Cameron advierte que llevará algún tiempo repatriarles
- El ministro de Transporte estima que llevará "entre una semana y 10 días"
Reino Unido y Estados Unidos sospechan que un "artefacto explosivo" fue el causante del siniestro del avión ruso que se estrelló sobre Egipto este fin de semana y, si bien recalcan que no se trata de conclusiones definitivas, han empezado a tomar medidas: el Gobierno británico ha anunciado que se han retrasado los vuelos hacia el país procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Las investigaciones para determinar las causas del siniestro continúan en marcha también en Rusia, en paralelo a los trabajos de identificación de las víctimas, después de que los cadáveres de los 217 pasajeros y siete tripulantes que viajaban en el aparato con destino a San Petesburgo hayan sido trasladados a la ciudad rusa.
Reino Unido ha suspendido los vuelos desde Sharm el Sheij por temor a que el avión ruso cayera por un "artefacto explosivo".
Cuatro teorías y una pregunta clave sobre el avión ruso estrellado en Egipto
- ¿Fallo técnico, error humano, explosión a bordo o derribo por misil?
- La pregunta clave es por qué el piloto no se comunicó con la torre de control
Los investigadores rusos han ampliado la zona de búsqueda, y han recurrido al uso de drones para saber las causas del accidente del avión. El Estado Islámico insiste en que derribó el avión, aunque no explica cómo lo hizo. En la zona se han hallado elementos no pertenecientes al avión.
Las familias de las víctimas del avión ruso que se estrelló este fin de semana en Egipto están identificando a los cadáveres. Muchos de ellos necesitan ayuda psicológica tras la catástrofe.
En esa situación los pilotos tienen un máximo de 30 segundos para ponerse las mascarillas e intentar recuperar el control del avión. Imposible, dicen los expertos, en este caso. El principal interrogante es qué pudo provocar que el avión se fracturase en pleno vuelo.
Las cajas negras aparecieron en buen estado y contienen la información clave para determinar qué provocó la caída del Airbus A-321 en esta zona del norte de la península del Sinaí.
- Llega a San Petersburgo un segundo avión con restos mortales y efectos personales
- Un equipo de irlandeses se une a los rusos y egipcios que investigan las cajas negras
- Las grabaciones desvelan "algunos sonidos no característicos de un vuelo normal"
La compañía aérea MetroJet (Kogalymavia), propietaria del avión ruso siniestrado en Egipto, ha asegurado este lunes que "la única causa que puede explicarlo es una acción mecánica exterior en la aeronave", ha dicho a los periodistas el vicedirector general de la compañía Alexánder Smirnov. Y ha agregado que "no puede haber tal conjunción de fallos del sistema que lleven a que el avión se desintegre en el aire". Sea cual sea la causa del siniestro, lo que parece claro es que el avión se fragmentó en el aire, a unos nueve mil metros de altura. Los equipos de rescate han ampliado la búsqueda a una superficie de unos 20 kilómetros cuadrados.
El portavoz del Gobierno ruso y los directivos de la compañía aérea Metrojet han asegurado que el estallido en el aire del avión ruso que se estrlló en el Sinaí no pudo deberse a un fallo del piloto o a un problema técnico y que la tripulación no comunicó nada a la torre de control. La empresa considera que la única causa posible es una acción mecánica exterior en la aeronave y afirma que hay varias hipótesis sobre lo que pudo ocurrir, lo que de momento mantiene abierta la posibiidad de una acción terrorista. No obstante, se impone la cautela, ya que la investigación acaba de comenzar (02/11/15).