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'Futuro Abierto' analiza con los mejores especialistas la seguridad aérea en España tras el trágico accidente de Barajas del pasado 20 de agosto de 2008.

Histórico de emisiones:

-14/09/2008

-18709/2011

Las víctimas del accidente de un avión de Spanair en agosto de 2008 consideran que el informe de conclusiones presentado por aviación civil es "indignante" y "tendencioso" y que "magnifica" la culpa de la tripulación. El Colegio Oficial de Pilotos comparte esta opinión.

La tripulación del aparato de Spanair siniestrado en agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas perdió el control después del despegue "por no haber configurado el avión correctamente" y no haber desplegado los flaps/slats -alerones empleados para aterrizar y despegar-.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en el informe definitivo del accidente, en el que murieron 154 personas, publicado este viernes.

Tanto el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, como la presidenta de la CIAIAC, Rosa María Arnaldo, insisten en que el informe no pretende buscar culpables, sino prevenir accidentes futuros.

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, ha asegurado que la cadena de errores que provocó el accidente podría haberse evitado. En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha considerado no se trata de un error puntual, sino sostenido en el tiempo. "Tuvimos un accidente en Detroit (EE.UU.) donde estas circunstancias ya aparecieron. Quedó claro que había un mal diseño en el aviso de la configuración del despegue. Y, a pesar de eso, no se fue eficaz en corregir este fallo de diseño ni por parte de la autoridad ni del fabricante", ha dicho Lacasa. Desde entonces, según el decano de los pilotos, nadie actualizó el manual que manejan los técnicos.

El informe concluye que los técnicos de mantenimiento no identificaron la avería que tenía el avión. Ese informe se suma al otro encargado por la asociación de afectados que concluye que el servicio de mantenimiento era deficiente.