- Creen que aplicaron de forma correcta el Listado de Equipamientos Mínimos
- Los peritos del Juzgado creen que se despachó de forma incorrecta
- Habla de descoordinación y retrasos injustificados de la llegada sanitaria
- Concluyen que algunas muertes se podrían haber evitado
- Está elaborado a petición de la defensa de los técnicos de mantenimiento
- Asegura que actuaron conforme a los manuales de mantenimiento
- Es el encargado de controlar con qué elementos inoperativos se puede volar
- El jefe de mantenimiento imputado Jesús T.A. lo ha reconocido ante el juez
- También pide imputar a la directiva de McDonnell Douglas, fabricante del avión
Dice que el error contaba "con conocimiento reiterado" de los responsables
- El informe de la compañía aérea lo tendrá el juez este lunes
- Los peritos de Spanair aseguran que mantenimiento realizó su trabajo bien
'Futuro Abierto' analiza con los mejores especialistas la seguridad aérea en España tras el trágico accidente de Barajas del pasado 20 de agosto de 2008.
Histórico de emisiones:
-14/09/2008
-18709/2011
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha conmemorado este sábado en Madrid el tercer aniversario del accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas. Los familiares piden que se modifique el informe de la investigación. En septiembre declararán dos técnicos y tres directivos imputados.
- Los familiares piden que se modifique el informe de la investigación
- En septiembre declararán dos técnicos y tres directivos imputados
Las víctimas del accidente de un avión de Spanair en agosto de 2008 consideran que el informe de conclusiones presentado por aviación civil es "indignante" y "tendencioso" y que "magnifica" la culpa de la tripulación. El Colegio Oficial de Pilotos comparte esta opinión.
- “Es el fracaso institucional más rotundo de la historia”, según las víctimas
- El Colegio de Pilotos pedirá un nuevo informe sobre el accidente
- Fomento recuerda que el informe lo ha hecho una comisión independiente
Tres accidentes de tráfico también han provocado retenciones a primera hora de la tarde; dos se producían en Asturias, concretamente en la A-66, en Robledo, y en la A-64, en Viella, y un tercero en Brazuelo (León) que a las cuatro de la tarde ha provocado cortes de tráfico y desviaciones en la A-6, sentido A Coruña, que continuaban a las siete de la tarde.
La tripulación del aparato de Spanair siniestrado en agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas perdió el control después del despegue "por no haber configurado el avión correctamente" y no haber desplegado los flaps/slats -alerones empleados para aterrizar y despegar-.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en el informe definitivo del accidente, en el que murieron 154 personas, publicado este viernes.
Tanto el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, como la presidenta de la CIAIAC, Rosa María Arnaldo, insisten en que el informe no pretende buscar culpables, sino prevenir accidentes futuros.
- La tripulación no detectó el error, y el sistema de alerta tampoco funcionó
- El accidente podría haberse evitado con una revisión previa al vuelo
- Cronología de la investigación del accidente
- Son, entre otros, el jefe de turno y el responsable de Mantenimiento en Línea
- En total, son cinco los imputados por el accidente
- Aseguran que el informe "no ha sido aceptado por la totalidad de los peritos"
- Los pilotos dicen que el accidente podría haberse evitado
Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, ha asegurado que la cadena de errores que provocó el accidente podría haberse evitado. En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha considerado no se trata de un error puntual, sino sostenido en el tiempo. "Tuvimos un accidente en Detroit (EE.UU.) donde estas circunstancias ya aparecieron. Quedó claro que había un mal diseño en el aviso de la configuración del despegue. Y, a pesar de eso, no se fue eficaz en corregir este fallo de diseño ni por parte de la autoridad ni del fabricante", ha dicho Lacasa. Desde entonces, según el decano de los pilotos, nadie actualizó el manual que manejan los técnicos.
El informe concluye que los técnicos de mantenimiento no identificaron la avería que tenía el avión. Ese informe se suma al otro encargado por la asociación de afectados que concluye que el servicio de mantenimiento era deficiente.
- Es una de las conclusiones del informe pericial del órgano colegial
- El escrito será ratificado la próxima semana durante cuatro días