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Restaurar un vehículo antiguo es mucho más que un ejercicio técnico; es devolverle el alma a un objeto cargado de historia, de memorias y de emociones. Pero, ¿qué ocurre cuando esta pasión enfrenta una amenaza inesperada? La falta de mano de obra cualificada lleva un tiempo poniendo en peligro el legado de estos tesoros sobre ruedas. En el programa de hoy hablamos con Antonio Silva presidente de la Comisión de Formación y Juventud de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), entidad que lidera la defensa de este sector, promoviendo la conservación de estas piezas y fomentando el interés entre las nuevas generaciones por la mecánica especializada.

La dedicación de los transportistas que trasladan mercancías por todo el mundo es el engranaje que mantiene viva la cadena que cubre las necesidades básicas de toda la sociedad. Se trata de una profesión que existe, como tal, desde tiempos remotos; y que ha ido diversificándose y evolucionando con los propios medios y herramientas de trabajo. Así que hoy nos subimos a un camión de la empresa Transportes Hermanos Iglesias, junto a Jesús, uno de sus transportistas, para conocer de primera mano cómo es ese trabajo. Y también nos aproximamos a otra labor fundamental, la de quienes se dan el Cambio de turno con los transportistas para cuidar de su medio de trabajo: los vehículos. Conocemos también el minucioso trabajo que realizan Juan Guillén y los mecánicos de Talleres Guillén de Hijos a la hora de reparar vehículos industriales.

El rifirrafe político entre el Gobierno y la oposición por el decreto 'ómnibus' continúa. La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha pedido al PP que reflexione y lo apoye al completo, después de que lo rechazara esta semana con Vox y Junts. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, afirma no entender la "soberbia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "negarse" a aprobar, de manera separada, reales decretos con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público o las medidas para los afectados por la dana, a los que sí muestra su apoyo su partido. Foto: EFE/José Manuel Vidal

El PP vuelve a ofrecerse al Gobierno para sacar adelante la subida de pensiones y los descuentos al transporte que han desaparecido con la caída del decreto 'ómnibus'. Lo ha confirmado Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, en el informativo 24 horas de RNE. Bravo ha justificado el 'no' del PP ayer en el Congreso defendiendo que era un macro decreto que incluía aspectos e iniciativas que no comparten en Génova: "Teníamos que votar que 'no' al decreto 'ómnibus' por el conjunto de españoles que iban a ver subido el impuesto del IVA, de la luz, etc. Hay que proteger al propietario de la vivienda, no al que la okupa." Además, ha añadido que "el PSOE sabiendo que se podía aprobar si solo iban las pensiones decidió hacer esta trampa."

Juan Bravo ha defendido que el PP ya ha presentado alternativas al Gobierno ante esta situación. "Si aprueba un decreto ley solo con pensiones y transporte tiene nuestro voto mañana mismo y si no puede o no quiere, el PP le ha puesto la alternativa de la firma de una proposición de ley que hemos presentado", ha dicho Bravo.

El Gobierno ha anunciado que va a destinar 2.200 millones de euros más para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sobre ello, Juan Bravo ha señalado que "Sánchez promete dinero que ya prometió anteriormente y todavía no ha pagado." Y además, ha considerado que "solo ayuda a los ayuntamientos y no a la Comunidad Valenciana, que es la que tiene la peor financiación de España."

Tras la votación fallida en el Congreso de los Diputados, el Gobierno no aclara si presentará o no otro decreto para asegurar la subida de las pensiones de febrero y extender las ayudas al transporte. El presidente Pedro Sánchez ha puesto todo el foco en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de hacer una "oposición destructiva". El 'popular', por su parte, les culpa por mezclar asuntos en el decreto para imponer sus políticas

Foto: Rober Solsona / Europa Press

La rebaja en el precio del transporte público podría llegar a su fin después de que este miércoles en el Congreso no se haya convalidado el decreto que mantenía las ayudas del Gobierno. Sin embargo, varias comunidades han anunciado que tienen la intención de mantener "de momento" dichas bonificaciones.

Son la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana Baleares, Murcia, Melilla, Cantabria y también el Ayuntamiento de Zaragoza.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), ha denunciado que "es una muy mala noticia" y ha pedido a la clase política "mirar por el bienestar de los ciudadanos" y alejarse "de determinados planteamientos que son muy perjudiciales".

Y ha añadido: "Muchas de las personas que utilizan este abono ya lo habían comprado en previsión, pero para el que lo tenga que comprar hoy va a tener que pagar, depende de la zona en la que viva, entre 150 y 200 y pico euros por ese cuatrimestre (hasta el mes de abril)".

El Gobierno no ha conseguido aprobar dos de los tres decretos-leyes que se sometían hoy a votación en el Congreso: el impuesto a las energéticas y el denominado 'ómnibus'. En el informativo 24 horas de RNE, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cargado contra el Partido Popular por no votar a favor del decreto 'ómnibus' y ha asegurado que se trata del partido "de los recortes y hoy ha recortado derechos sociales." Además, ha considerado que "ha vuelto a dejar tirados a los pensionistas y han optado por poner por encima los intereses partidistas", por lo que ha insistido en que "tienen que dar explicaciones", aunque ha pasado de puntillas por el 'no' de Junts.

Por su parte, ha defendido que el Gobierno hoy "ha hecho lo que tenía que hacer y que ha cumplido los deberes." También ha asegurado que el Ejecutivo "estará con los pensionistas", pero no ha explicado ni cómo ni cuándo lo van a hacer.

En relación con la noticia que hemos conocido sobre que el CGPJ estudiará el interrogatorio del juez Adolfo Carretero tras recibir más de 900 quejas por la manera en la que se dirigió a Elisa Mouliaá, Saiz ha expresado que "como abogada tengo que respetar los procedimientos judiciales, pero como mujer no comparto y me duele cómo se ha vulnerado la intimidad de la actriz."

Junts, PP y Vox han tumbado en el Congreso el decreto 'ómnibus' que incluía la revalorización de pensiones y las rebajas del transporte. De momento, las pensiones de más de 12 millones de pensionistas bajarán en febrero. Este mes está asegurada la subida del 2,8% que contemplaba el decreto vigente hasta hoy. Los transportes vuelven mañana a su precio habitual y decae el escudo social con ayudas a los más vulnerables. Tampoco habrá de momento impuesto especial para las energéticas.

El Congreso votará este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el 'ómnibus'. Moncloa confía en sacar adelante el llamado decreto omnibús, que incluye un amplio paquete de medidas sociales como la subida de las pensiones, ayudas al transporte público y a los afectados por la dana, entre otras.

La convalidación del gravamen al sector energético por el Congreso este miércoles se torna difícil ya que PP, Vox, PNV y Junts rechazan esta medida. Podemos ha anunciado este martes que romperá las negociaciones sobre los Presupuestos Generales de 2025 si deroga el decreto para ampliar el impuesto a las energéticas. El PP y Junts que pueden inclinar la balanza a favor o en contra, se reservan su voto hasta última hora.

Foto: EFE/MARISCAL

El transporte público es un factor clave en el camino hacia la nueva movilidad. De acuerdo con el Informe sobre la Demanda de Transporte Público en España, la reducción de tarifas aplicada en septiembre de 2022 para este tipo de desplazamientos fue un catalizador para potenciar su uso, generando un aumento del 21% en los viajes y alterando los patrones de millones de usuarios en nuestro país. En el programa de hoy hablamos con Jesús Herrero, secretario general de Atuc movilidad sostenible, entidad que representa a los operadores del sector, y que publica el mencionado informe.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914, en un territorio que no era suyo, y pasó a manos de Panamá hace 25 años. Ahora, Donald Trump amenaza con recuperarlo a la fuerza. El presidente electo de EE.UU. alega que los buques estadounidenses pagan más por el uso de esta vía interoceánica y que China tiene parte del control. La administración del Canal tumba esos argumentos y afirma que los precios no llegan al 1% del valor de la carga. Para el traspaso de esta infraestructura ambos países firmaron en 1977 un tratado de neutralidad que está en vigor, que estipula que no se puede vender, ni ceder, ni hipotecar y mucho menos permitir la injerencia de soldados chinos como ha apuntado Trump. La Autoridad del Canal recuerda al próximo inquilino de la Casa Blanca que la mayoría de los beneficios proceden de la ampliación realizada bajo su soberanía. Por el Canal de Panamá cruza el 3% del comercio marítimo mundial. El atajo marítimo de ochenta kilómetros de longitud, que evita dar la vuelta al continente americano, generó el ejercicio pasado 5.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron devueltos a las arcas del Estado.

Foto: Getty Images

La estación de tren de Santa Apolonia, ubicada en Lisboa, se convierte en un hotel. Fue construida desde hace más de un siglo e inaugurada el 1 de mayo de 1865. Este lugar albergó las oficinas de la estación durante años. Hoy, esos despachos se han convertido en un hotel gracias a una concesión de la empresa Infraestructuras de Portugal, que ha querido mantener su patrimonio.

Es un hotel cinco estrellas, pero no tiene spa, ni parking, aunque ofrece comida a cualquier hora. Un espacio que abraza el concepto del viajero que llega y se va. Si hay un viaje que marcó la historia de la estación de Santa Apolonia, fue el del mayor éxodo de portugueses en los años 50. Hoy, el turismo atrae a miles de viajeros y algunos de ellos se hospedarán aquí.

Todas las piezas originales de la época del hotel fueron parte de la estación: una mesa de telefonista, máquinas de escribir, maletas decoran cada rincón... "Hemos conseguido el premio de rehabilitación urbana en nuestra apertura. Creo que tenemos una enorme responsabilidad con el edificio y hemos hecho un proyecto que ha mostrado el respeto por la historia", ha indicado la directora del Hotel Santa Apolonia, Sonia Fragoso.