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El gobierno está rediseñando el mapa de concesiones del transporte de viajeros por autobús. El actual data de 1924 y la mitad de las concesiones están caducadas. Ahora se negocia comunidad a comunidad para dejar el total de recorridos, que son 79, en 22. Se trata de que los gobiernos regionales asuman los servicios dentro de su territorio y el Estado conecte con sus líneas los principales núcleos de población. De media, un tercio de las paradas que desaparecerán no recoge a ningún pasajero que viaja entre comunidades. Transportes calcula que el nuevo sistema abaratará las tarifas un 20 por ciento y los tiempos de viaje en torno al 30 por ciento. Para compensar la eliminación de las paradas estatales, se pondrán un total de 40 millones a disposición de los gobiernos autonómicos. Competencia cuestiona el modelo y mira la liberalización llevada a cabo por los países vecinos. Las grandes empresas apuestan por el modelo concesional. Las pequeñas temen quedarse fuera por el tamaño de las licitaciones que salgan a concurso

Renfe culpa a Talgo de los continuos fallos en los nuevos trenes de alta velocidad que circulan desde mayo. El último incidente, que colapsó la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor, se vivió este pasado lunes: 500 pasajeros estuvieron atrapados más de dos horas en un túnel por una avería eléctrica. La compañía pública exigirá compensaciones económicas al fabricante.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 83.979 unidades en julio, un 3,4% más con respecto al mismo mes de 2023. En lo que va de año acumulan 619.224 unidades en total, un 5,6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero todavía un 23,4% por debajo de las cifras previas a la pandemia, las de 2019. Así lo indican los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)

Mañana de caos en aeropuertos, empresas y medios de comunicación de todo el mundo. Un fallo informático en Microsoft ha provocado este viernes un apagón global en las compañías que lo utilizan y aunque se va recuperando la normalidad, son muchos los sectores que siguen afectados.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Bajaras, la cola para facturar se veía desde la entrada. Muchos pasajeros han tardado más de dos horas para conseguir la tarjeta de embarque: desesperación y conexiones perdidas para los que empiezan las vacaciones.

Foto: Diego Radamés / Europa Press