- El Parlament reformó en julio su reglamento para ampliar los supuestos de delegación de voto y el voto telemático
- Aplica la doctrina fijada en la sentencia sobre el voto Lluís Puig en la anterior legislatura
- Bolaños defiende que el TC tiene "autoridad para amparar derechos fundamentales" de los ciudadanos españoles
- El presidente del TC busca evitar que tribunales inferiores acudan a Europa para desoír sus sentencias
Hoy nos preguntamos si la Justicia debería paralizar el libro 'El Odio', de Luisgé Martín, en el que se narra el asesinato a los hijos de Ruth Ortiz cometido por José Bretón. La editorial Anagrama también ha decidido parar la distribución del libro, cuya publicación estaba prevista para el 26 de marzo. En 'Las Mañanas de Josep Cuní' el catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, analiza el debate abierto que se ha generado sobre la paralización del libro: "Me ha sorprendido enormemente de que en ningún caso se habla del derecho a la intimidad de la madre de los niños".
Informa de que "la libertad de creación literaria es lo que está en juego y está protegida por la Constitución". Sin embargo, tras escuchar las opiniones de los oyentes, el catedrático ha explicado que "considerar que este es un derecho absoluto es un auténtico despropósito, pues es un tema estrictamente particular" y no se puede comparar con hechos históricos como el Holocausto. Marc Carrillo califica como "razonable" la postura del Fiscal: "La dignidad de la madre y de la memoria de los hijos es un ámbito absolutamente desprotegido".
Además, hay una paradoja de ser críticos con lo que se va a publicar y lo que luego después consumimos los usuarios deliberadamente en casa: "Habrá que ver lo que dice el libro, pero en este caso la obra no está para expresarse, sino para revelar y hacer un examen psiquiátrico, lo cual corresponde a los profesionales de la medicina".
- La Audiencia provincial da diez días a las partes para que se pronuncien antes de presentar una cuestión prejudicial
- El TC anuló la pena de prisión de José Antonio Griñán y rebajó la pena de Manuel Chaves
Manuel Aragón. El valor de la Monarquía parlamentaria
El invitado a esta edición de Conversaciones con José María Brunet es Manuel Aragón (Córdoba, 1944), catedrático de Derecho Constitucional y preceptor en su momento del hoy rey Felipe VI, para velar por su formación en esta materia. Fue miembro del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2013, un período especialmente delicado de la institución, en el que se dictó la sentencia sobre la reforma del Estatut de Cataluña, auspiciada por el Gobierno socialista e interpretada por la oposición popular como un intento de reforma encubierta de la Constitución. Abordamos con Manuel Aragón la evolución del sistema político español, la vigencia y consistencia de la Constitución y el papel de la Monarquía parlamentaria.
Algunas decisiones políticas tomadas durante la pandemia y fraudes relacionados con la gestión han acabado años después en los tribunales. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el primer decreto del estado de alarma, fallo que fue revocado el pasado diciembre al cambiar la mayoría del tribunal.
También las irregularidades en la adquisición de mascarillas o PCR en los peores momentos de la pandemia han llenado un importante capítulo judicial por el cobro excesivo de comisiones. Algunos juicios que hoy se están llevando a cabo tienen su origen hace cinco años, cuando estalló la crisis del covid-19.
- La resolución del Tribunal Constitucional considera que no vulnera los límites de la legislación de urgencia
- El Tribunal argumenta que el derecho a la propiedad privada está protegido en la Carta Magna
- La Corte de Garantías avala así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE
- El PP acata la decisión del Constitucional, pero critica la "colonización de las instituciones"
- El Gobierno justificó su recurso, entre otras cosas, en que la ley cántabra deroga totalmente el estatuto jurídico de las víctimas
- La norma que deroga la Ley de Memoria Histórica de Cantabria fue impulsada por PP y Vox en el Parlamento regional
- El TEDH declara inadmisible los recursos de dos miembros de la Mesa del Parlament
- Sostiene que la Constitución "no podía modificarse por medios distintos a los previstos por la ley"
- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha respondido por carta a Ayuso a una misiva anterior de la presidenta
- La colonia de Tefía (Fuerteventura) y el templo masónico de Santa Cruz de Tenerife serán declarados lugares de memoria
Adela Asúa. España, vista desde el País Vasco
En esta ocasión ha venido al estudio de “La España vivida” una jurista vasca, catedrática de Derecho Penal y exmagistrada del Tribunal Constitucional. Pretendemos que nuestra invitada nos aporte una visión de la evolución de la sociedad española desde la periferia, una descripción diferenciada de la más habitual en los cenáculos de los centros de poder político y económico del país. Nos acompaña Adela Asúa, nacida en Bilbao a finales de los cuarenta, en el seno de una familia de pequeños industriales y comerciantes de la burguesía bilbaína, clase media emprendedora, trabajadora, como ella misma la ha descrito. El abuelo paterno tuvo una próspera panadería, lo que facilitó que nuestra invitada identifique su infancia con el olor del pan y el calor del horno. Y otro elemento básico de aquellos años fue el caserío, en una zona rural de Getxo que ya no es como era. Entonces había allí un paisaje con vacas, gallinas, muchos frutales, todo ello como escenario de una libertad completa para perderse por la huerta. La conclusión y el recuerdo de Adela Asúa es que se trataba del paraíso. Pero había otros paisajes. Había una Bizcaia industrial, siderúrgica, que se fue desmontando a partir de los años 70, con la repercusión social de este tipo de transformaciones. Tras su primer período de formación en un colegio de monjas, Adela pensó en ser médico, pero para ello había que salir de Bilbao, y el debate familiar terminó con la opción de cursar Derecho, que no requería ese alejamiento. Para entonces el zarpazo de ETA era cada vez más frecuente dentro y fuera del País Vasco. “Nunca pensamos –ha escrito nuestra invitada- que iba a durar todavía más de 40 años antes que declarar su desarme en 2011”. Adela tiene grabado el mes de febrero de 1981, en el que obtuvo el doctorado. Pero no lo recuerda sólo por ello, sino porque, sigue teniendo muy presente que “comenzó con terribles atentados terroristas, cada semana”.
- No participará en la deliberación sobre los amparos de la exfiscal general del Estado y Esteban Rincón
- El Pleno ha decidido aceptar la petición del presidente y declarar que esa recusación queda sin objeto una vez se aparta
- Los tres políticos de ERC están condenados por un delito de malversación durante el 'procés'
- También estudiará si retirarles de manera cautelar su inhabilitación para ejercer cargos públicos
Macías confiesa que "acata" la decisión del TC sobre apartarle de los debates de la ley de amnistía aunque no la comparte
- El TC ha resuelto apartarle del debate de todos los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad sobre la norma
- Crítico con la decisión, Macías se defiende y asegura que "tener una opinión no invalida"
A José María Macías, magistrado del Tribunal Constitucional, sus compañeros le han apartado de cualquier debate que tenga que ver con la Ley de Amnistía. "No comparto el criterio, no lo compartí antes, no sigo compartiéndolo después, pero obviamente lo acato", admite Macías en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Cuando el magistrado era vocal del Consejo General del Poder Judicial impulsó la oposición a esta ley con dos informes críticos, hecho sobre el que dice que la decisión del Tribunal, si se hubiera planteado hace dos años, hubiera sido otra: "Entonces se decidió que haber sido vocal del CGPJ y haber formulado y presentado un informe crítico con una ley no era motivo para abstenerse", expresa.
"El Tribunal Constitucional tiene muchos pasillos y en los pasillos se habla y desde luego me había llegado esa posibilidad", admite Macías, que manifiesta que le constaba que había "opiniones opuestas" y que algunas suponían "contradecir o al menos modificar la doctrina anterior", e insiste en que antes se consideraba que el haber sostenido una opinión no era "óbice" para después poder integrarse en el Tribunal: "Lo que se espera de un magistrado del Tribunal Constitucional, no es que acuda a las deliberaciones de los asuntos con la cabeza vacía, sino con la mente abierta", añade.
- El pleno del Alto Tribunal ha estimado parcialmente el recurso promovido por diputados del PP
- La sentencia desestima "todas las impugnaciones competenciales" referidas al derecho de acceso a la vivienda
- Toma la decisión para "garantizar la imparcialidad del Tribunal"
- La resolución ha salido adelante con los seis votos de los magistrados progresistas
- Lo ha hecho tras atender la petición de la Fiscalía, que alegó su imparcialidad tras haberse pronunciado sobre la norma
- El Pleno ha acordado la propuesta gracias a la mayoría del bloque progresista
- Son en total 15 recursos de las comunidades, dos del TSJC, uno del PP y la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo
- Todas las CC.AA. recurrentes están en manos del PP, salvo Castilla-La Mancha
- La Mesa del Congreso rechazó una ILP de CSIF para recuperar las pagas extras a empleados públicos desde 2010
- CSIF solicita al Constitucional declarar nulo el acuerdo alcanzado por la Mesa del Congreso de los Diputados
- Se trata del primero de los aceptados, por lo que marcará el camino a los 15 restantes recursos
- También admite a trámite el recurso de Junqueras por no aplicarle la ley de amnistía
- El pasado mes de febrero la Mesa del Parlament admitió a trámite el acuerdo
- La Mesa estaba obligada a inadmitir la iniciativa para evitar la independencia de Cataluña
- El Tribunal ha rechazado que madres biológicas solteras no puedan prolongar su permiso más de 16 semanas
- Después de varios meses de contradicciones, esta sentencia clarifica el panorama de las familias con un progenitor
- El TC ha efectuado este giro radical en un caso referido a un recurso de Vox contra la ley de salud de Galicia 8/2021
- La doctrina establecía que "la intensidad de la injerencia en el ámbito del derecho fundamental no es un criterio determinante"
- El Pleno mantiene al magistrado conservador José María Macías Macías como ponente
- El recurso del partido de Feijóo es el segundo admitido a trámite del partido contra la norma
- La Corte de Garantías ha desestimado el incidente de recusación de Díez por ocho votos a uno
- Despejado el panorama con Conde-Pumpido y Díez, el foco se centrará en próximas fechas en José María Macías
- Los 'populares' consideran "inadmisible" que la Mesa del Congreso haya decidido su publicación
- Una iniciativa que permitirá que algunos presos etarras computen sus tiempos de prisión en otros países de la UE
- Asegura que el texto encaja mejor con un recurso de inconstitucionalidad, reservado a los partidos
- Se refieren a aspectos como la obligación de ofrecer una propuesta de alquiler social antes de interponer desahucios
- Sin embargo, rechaza la queja dirigida contra la totalidad de la norma por motivos competenciales
- Admite a trámite el recurso del Gobierno, que alega que el protocolo limita las competencias autonómicas
- Será suspendida por un plazo máximo de cinco meses, hasta que la corte de garantías resuelva el fondo del asunto
- Se ha rechazado por siete votos a favor y uno en contra
- El magistrado Enrique Arnaldo ha anunciado voto particular concurrente
- Se ha aprobado por 6 votos frente a 5, y tras un intenso debate, las abstenciones presentadas por el exministro
- El TC ya avaló que se apartara del debate sobre la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo
- El dictamen del Consejo de Estado subraya que el protocolo canario afecta a los "derechos fundamentales" de los menores
- El ministro Torres señala que las comunidades autónomas "no pueden dejar de cumplir con sus competencias"
- La Fiscalía del Estado ya había solicitado apartar al magistrado del debate de inconstitucionalidad
- Macías se convierte así en el magistrado del TC con más recusaciones por la amnistía
- El Ministerio Público entiende que participó en "actuaciones oficiales" del CGPJ que "comportan valoración" de la norma
- El TC nombró magistrado a Macías el pasado junio, hasta entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial
- El Ejecutivo solicitará un informe preceptivo para valorar la posibilidad de recurrir ante el TC
- Según el nuevo protocolo, Canarias no acepta a menores en sus centros de acogida sin identificar
- Y acepta la abstención del magistrado Juan Carlos Campo en el asunto
- La limitación vulnera el artículo 38 de la Carta Magna, que reconoce la libertad de empresa
- La medida, del gobierno de Armengol en 2019, pretendía evitar un conflicto con los taxis