- Según el presidente del Constitucional, hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte
- La sentencia cuestiona el párrafo 217 del Código Penal que establece esa pena para quién ayude a alguien a morir
Al cantante César Strawberry se le acusaba por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y ahora el Tribunal Constitucional considera que esas condenas vulneran la libertad de expresión del artista porque "no tuvo en cuenta la intención comuncativa, el contexto y las circunstancias de los mensajes".
La resolución no es unánime puesto que ha contado con un voto en contra. Informa Araceli Sánchez.
- Considera que se vulneró su el derecho a la libertad de expresión al no ponderar la intención de sus mensajes
- César Strawberry fue condenado a un año de prisión en 2017 por mensajes en los que citaba a Ortega Lara y los GRAPO
- La falta de acuerdo y la polarización bloquean la renovación de cargos en órganos e instituciones clave
- Solicita que les niegue la condición de diputados porque "ni juraron ni prometieron la Constitución"
- La sentencia también destaca el derecho a la libertad de información de los profesionales y el de la población a ser informada
- El caso se remonta a 2017, cuando el Centro Penitenciario de Córdoba rechazó que un preso pudiera ser entrevistado
- Por admitir una propuesta que reiteraba el derecho de autodeterminación y reprobaba la monarquía
- El Constitucional ha tomado la decisión por unanimidad y a petición del Gobierno
El Gobierno deberá retocar su decreto sobre las medidas del alquiler. El Tribunal Constitucional ha estimado parte del recurso que presentó el Partido Popular en abril contra esta medida pero no toca su núcleo duro: ni la duración del contrato, ni limitar la subida del alquiler al IPC mientras estén vigentes, ni establecer un índice de referencia para establecer los niveles máximos de arrendamiento. Informa Blanca Pascual.
El Tribunal Constitucional pide a la Fiscalía que investigue si el Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha inucurrido en un delito de desobediencia al permitir que se tramiten una serie de resoluciones a favor de la autodeterminación y en contra de la monarquía recurridas por el Gobierno central. El Alto Tribunal ha aceptado por unanimidad la petición que hizo el Gobierno de Sánchez el pasado 31 de octubre, justo antes de las elecciones del 10 de noviembre, para que la Fiscalía General del Estado investigue si tanto Torrent como otros dos miembros de la mesa cometieron un posible delito de desobediencia. La Fiscalía ya investiga otras decisiones del Parlament, también por posible desobediencia al Constitucional. Informa Araceli Sánchez.
- Estima parcialmente los recursos de los acusados y cree que el Supremo vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva
- Para el magistrado Carlos Ramos, la demanda presentada por Pedro Olaechea debería ser declarada infundada
- A partir de este jueves los siete miembros del Tribunal Constitucional decidirán si Vizcarra cumplió o vulneró la Constitución
- Creen que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas
- Y consideran que debía evaluado otras medidas de control menos lesivas
En el Tribunal Constitucional se rompe la unanimidad de los magistrados en cuanto a la causa del procès.
El alto tribunal ha rechazado el recurso del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, por su prisión preventiva, pero lo ha hecho con nueve votos a favor y tres en contra. Es la primera vez que hay discrepancias desde que se aborda el 'procés'. Informa Teresa Coto.
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo y la vulneración de su derecho a la participación y representación política, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Oriol Junqueras contra su prisión provisional, pero, por primera vez al pronunciarse sobre un recurso de amparo relacionado con el 'procés', se ha roto la unanimidad. Tres de los 12 magistrado que componen el tribunal han votado en contra y uno ha emitido un voto concurrente: discrepa de algunos argumentos, pero no sobre el fondo de la decisión. El Constitucional entiende que el juez Pablo Llarena no vulneró ningún derecho fundamental de Junqueras al acordar su prisión provisional.
- Con 9 votos a favor y 3 en contra, el tribunal de garantías descarta el amparo del líder de ERC
- Es la primera división en el Tribunal Constitucional en cuestiones relacionadas con el 'procés'
CC.OO. y UGT se manifiestan en toda España contra el "despido por enfermar": "Es la gota que ha colmado el vaso"
- Los sindicatos han celebrado medio centenar de concentraciones por todo el país para urgir la derogación de esta norma
- El "despido por enfermedad" está recogido en la reforma laboral de 2012 y ha sido avalado por el Tribunal Constitucional
Vanesa Encinas, una trabajadora diagnosticada de cáncer y despedida de su puesto por esta razón, participa este miércoles en Toledo en la protesta convocada por CCOO y UGT en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por enfermedad. Los sindicatos advierten de que esta normativa podría servir para abaratar el despido con una causa que hasta ahora era un derecho y que -en su opinión- perjudica especialmente a las mujeres, que suelen sufrir más bajas intermitentes.
Bajo el lema "No al despido por enfermar" los sindicatos se han concentrado en ciudades de toda España. Protestan por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas aunque sean justificadas. Es lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma de 2012 y que lo permite si las ausencias superan el 20% de las jornadas durante dos meses consecutivos.