Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se ha conocido un nuevo toque de atención de la justicia europea a España por la prolongada interinidad de trabajadores y trabajadoras en la administración pública. En una sentencia relativa a tres interinas en la Generalitat catalana, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha instado a convertirlas en fijas para prevenir y sancionar el "abuso" de la temporalidad. La decisión, no obstante, queda en manos de los juzgados españoles, con un requisito: "siempre que esa conversión no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que la conversión de interinos en trabajadores con contrato indefinido puede ser una medida adecuada para prevenir y sancionar los abusos de temporalidad en la administración pública siempre y cuando "no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley".

El abogado Javier Arauz calcula que este dictamen afecta a "más de 1,2 millones de empleados públicos, de los cuales 800.000 son mujeres y personas de más de 50 años". Además, argumenta que "afea el comportamiento de las autoridades españolas que no están a la altura del derecho comunitario".

Foto: EFE/ Chema Moya

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclarará hoy si los interinos que han encadenado contratos durante años deben ser considerados fijos. Todo ello, por el abuso cometido por la Administración. Esta es una sentencia clave para este colectivo. En las mañanas de RNE, Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF, ha recalcado que los grandes afectados de esta situación son esas 800.000 personas, ese 30% de la plantilla, que se ha visto perjudicada por ese abuso de las administraciones públicas. 

Desde CSIF piden que se tomen medidas en contra de los organismos públicos que no cumplen y también la eliminación de la tasa de reposición. "Si no entramos de manera continuada en los procesos selectivos, aunque ahora se pueda solucionar el proceso de la temporalidad, creemos que dentro de unos años se puede volver otra vez a repetir esta tremenda situación", ha asegurado Miguel Borra.

Para el presidente del sindicato CSIF, es importante subrayar que los interinos se encuentran en un proceso de estabilización, ya que se están consolidando miles y miles de plazas.  "No podemos olvidar que en estos momentos el 30% de la plantilla de las administraciones públicas es temporal. Nuestro país tiene un compromiso con Europa, que a 31 de diciembre de este año 2024, hemos tenido que reducirla hasta el 8%. Lo vemos complicado", ha manifestado Borra.