Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condicones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra. 

 La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos.  Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron el 27,7 %. El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre Andoni Samarás y el eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás (Andonis, primer ministro en funciones) ya está muerto". 25/1/15

El 20% restante se reparte entre fondos de inversión de alto riesgo y bancos privados. El país de la Unión Europea más comprometido es Chipre, con casi 9.500 millones de euros. El Reino Unido tiene más de 8.000 millones en bonos griegos, Alemania tiene menos de 2.000 millones y la exposición de la banca española a la deuda helena es mínima, 150 millones de euros según datos preliminares del Banco Internacional de Pagos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia, después de que el Ejecutivo liderado por Andonis Samarás se haya visto forzado a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero. "Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno", ha indicado el portavoz y director de Comunicación del FMI, Gerry Rice. Aunque ha añadido que "Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación".

Después de una larga negociación con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Grecia podrá destinar 500 millones de euros del superávit primario conseguido en 2013 -el registrado antes de pagar los intereses de la deuda- para aumentar las pensiones más bajas, la ayuda a los desfavorecidos y los salarios de los agentes de las fuerzas de seguridad que menos cobran. El pacto anunciado este martes desbloquea también el desembolso de los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves dos informes de evaluación del trabajo de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en los que la acusa de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados en los cuatro países que han recibido un rescate completo: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Además, han subrayado que la troika ha hecho pagar un alto precio social en esas economías. La troika está integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En todo caso, los eurodiputados admiten que la troika logró a corto plazo el objetivo de evitar la quiebra desordenada de estos países y su salida del euro, cuyas consecuencias habrían sido todavía más graves. No obstante, reclaman que sea sustituida por un Fondo Monetario Europeo que combine los medios financieros del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) con la experiencia de la Comisión. Así, en futuros rescates, el papel del BCE se limitaría a "observador silencioso", mientras que la participación del FMI sería "marginal".