Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquía y Siria se cumple un año de los devastadores terremotos que mataron a casi 60.000 personas y destruyeron unos 40.000 edificios. En el caso turco, el gobierno prometió una rápida reconstrucción, pero un año después casi 700.000 personas siguen viviendo en casas prefabricadas o en tiendas de campaña.

Miles de personas han recordado en Hatay, la provincia turca más afectada, a los 53.000 muertos que dejaron los terremotos. Lo han hecho a la misma hora, de madrugada, en la que tembló la tierra. Primero en silencio y después con abucheos y gritos exigiendo dimisiones a los políticos por la mala getión de la catástrofe. 

Aquellos terremotos arrasaron 11 provincias turcas, un área inmensa equivalente a Grecia y Bulgaria juntas. Hoy todavía hay 145 personas desaparecidas. Seismos que también afectaron a la empobrecida Siria, donde murieron unas 6.000 personas. 

FOTO: Ozan KOSE / AFP

Una celebración en el campo del centrocampista Sagiv Jehezkel ha desatado un conflicto entre Israel y Turquía. El futbolista israelí, que jugaba en las filas del Antalyaspor, mostró un brazalete en el que se podía leer "100 días. 7/10" y una estrella de David, lo que ha sido interpretado como una denuncia a los ataques de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre.El jugador fue arrestado por "incitar tras el gol públicamente al odio y la enemistad debido a su feo apoyo a la masacre de Israel en Gaza", según ha explicado el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunç. Tras un breve interrogatorio, ha sido enviado a Israel.El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir,ha calificado de "nazi" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha hecho un llamamamiento a los israelíes al boicot, a no viajar al país ni comprar productos turcos. También el titular de Defensa, Yoav Gallant, ha afeado el comportamiento de Turquía, a quien acusa de estar alineado con Hamás.

60000 muertos y más de 120000 heridos dejaron los terremotos que el 6 de febrero de 2023 golpearon Turquía y Siria. De magnitud 7,8 y 7,5 despertaron las críticas contra los proyectos de construcción masiva del Gobierno turco y por la negativa del presidente sirio a la entrada de ayuda humanitaria en IDLIB. 26 millones de personas todavía buscan soluciones, mientras científicos aseguran que la actividad sísmica se detectó ocho meses antes.

  • Este jueves comienza la Cumbre del Clima en Dubái, la COP28, “En Portada” aborda el problema que suponen los plásticos en el medio ambiente
  • Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y lo vende a Turquía, pero gran parte acaba tirado en vertederos

El 29 de octubre se cumplieron 100 años del nacimiento de la República de Turquía, una fecha muy significativa para el país. Umut Aydín, doctora en Ciencias Políticas, explica la importancia de este centenario. 

En una manifestación pro Palestina en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que declarará a Israel criminal de guerra ante el mundo. También ha acusado al Estado judío de ocupar territorios palestinos y a Occidente de permitirlo. La reacción de Israel no ha tardado en llegar. Ha retirado a su embajadora en Turquía y el ministro de Exteriores ha asegurado que se van a reevaluar las relaciones con el país.

Foto: Multitudinaria manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul (YASIN AKGUL/AFP)

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, Filandia y Suecia abandonaron su tradicional neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN. Helsinki ya lo ha conseguido y Estocolmo va camino a ello, después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan haya iniciado los trámites en su parlamento. En el informativo 24 horas de RNE, Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España, califica este último paso de "alentador" y se muestra confiado con que Hungría siga el mismo camino y de su visto bueno. Asegura que han cumplido con los compromisos que adquirieron en la cumbre de Madrid, reforzando su legislación antiterrorismo. Otro de los requisitos de Turquía era impedir las quemas pública de coranes: "Estamos intentando introducir restricciones, pero todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer. Es también una cuestión de libertad de expresión y es muy delicado". La población sueca votó mayoritariamente por entrar en la Alianza Atlántica: "No creo que la gente piense que Rusia va a atacar o invadir a Suecia, pero hay una sensación de inseguridad". Tras una cooperación desde los años noventa, el embajador considera que la adhesión no es más que "el paso final" que les dará "un poco más de seguridad".

¿Cómo ha conseguido Turquía mantener una buena relación con Rusia y Ucrania? ¿Cuál es su posición en el conflicto? Nos lo explica Eduard Soler, investigador del CIDOB y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Yulia no ha vuelto a Ucrania desde que empezó la guerra. Ahora vive en Málaga. Uno de sus primos murió en el frente.

Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta cómo ha percibido el declive de la popularidad de Zelensky y su gobierno tras varios meses de guerra.