Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es Bélgorod, Rusia. Una explosión sacude una de las avenidas de la ciudad. Al menos 14 personas han muerto, entre ellos tres niños, y hay más de cien heridos en varios ataques ucranianos con drones, segun Moscú...Es uno de los peores bomabardeos desde el comienzo de la guerra.

FOTO: Russian Emergencies Ministry/Handout via REUTERS

En Ucrania, nunca, desde que empezó la guerra habían sufrido un ataque aéreo como el de esta madrugada. Centenares de misiles y drones rusos atacando, a la vez, las principales ciudades del país. La ofensiva deja ya a esta ahora, al menos 18 muertos y 130 heridos.

Las sirenas anunciaban esta madrugada en Kiev la llegada de uno de los mayores ataques aéreos rusos en casi dos años de guerra. Las defensas han interceptado la mayoría, pero no todos, de los más de 120 misiles y una treintena de drones lanzados por el Kremlin, según las autoridades ucranianas.

En la capital, los equipos de emergencia buscan a varios desaparecidos entre los escombros de un almacén. Muchos vecinos se han refugiado en el metro.

En Dnipro, en el interior del país, han muerto cinco personas y 12 están heridas en los ataques a un centro comercial y un bloque de apartamentos. Más al sur, en Zaporiya, otras dos personas han fallecido en los ataques.

En Odesa, hay al menos 3 muertos y 15 heridos por las explosiones.

Los proyectiles han caído por todo el vasto territorio ucraniano, desde Leópolis, en la frontera con Polonia, hasta Járkov o Jersón cerca del frente, en una demostración de Moscú de lo lejos que parece la paz en Ucrania.

FOTO: EFE/EPA/ARSEN DZODZAIEV

El Hospital Militar de Zaragoza atiende desde hace meses a soldados ucranianos heridos en la guerra. La mayoría de los excombatientes sufren importantes mutilaciones, por lo que reciben tratamientos de rehabilitación. Además, practican diferentes actividades para distraerse, como jugar al tenis de mesa.

FOTO: ALBA SANZ

En Rusia, la debilidad del rublo frente al dólar está provocando que muchos trabajadores migrantes de Asia Central se vayan del país.  Migrantes que son mano de obra clave en el mercado laboral ruso por la movilización de 300.000 hombres para la guerra en Ucrania, la huida de otros cientos de miles para no ser reclutados y una natalidad en mínimos históricos.

Por primera vez, los sacerdotes ortodoxos ucranianos han celebrado oficialmente la Misa del Gallo un 25 de diciembre. Kiev se alinea con la tradición cristiana occidental y abandona la fecha del 7 de enero, establecida a lo largo de los siglos por el calendario juliano que sigue la iglesia ortodoxa rusa.

Mientras, la guerra no ha parado en la nueva Nochebuena para Kiev. Ucrania asegura que ha derribado dos aviones rusos, uno en Donetsk y otro sobre el mar Negro, y que ha neutralizado misiles y 28 drones con objetivos en Odesa, Jersón o Mikolaiv

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Ucrania celebra por primera vez la Navidad en diciembre para marcar la separación de la Iglesia ortodoxa rusa, mientras trata de frenar la ofensiva enemiga en el este y el sur del país.

"Hoy todos los ucranianos estamos juntos. Todos celebramos la Navidad juntos. En la misma fecha, como una gran familia, como una nación, como un país unido", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la nación con motivo de la Navidad.

Es la primera vez que los ucranianos acudirán a la Misa del Gallo un 24 de diciembre tras la aprobación este año de una ley para trasladar las celebraciones navideñas de enero a diciembre en un intento de romper todos los lazos con Rusia, donde el nacimiento de Cristo se celebra dos semanas después.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.