- Sigue manteniendo su apoyo a la moción presentada por los socialistas
- Se niega a apoyar la moción de Ciudadanos y a prestarle diputados
- De presentar la suya, Iglesias no será candidato para un gobierno provisional
Sánchez logra el aval de los barones a la moción sin pactos con independentistas y promete elecciones sin fecha
- El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
- Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
- Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
- Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
- Ana Pastor ha acordado con Pedro Sánchez celebrar el debate esos días
- Antes, se abrirá un período de dos días para presentar otras candidaturas
El PSOE presenta una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso "Gürtel" que considera que el Partido Popular es "responsable civil a título lucrativo".
- Las bases del partido votarán entre el miércoles y el jueves
- Cree que si la moción no sale adelante sería un "fracaso estrepitoso"
- Afirma que el líder del PSOE no le ha llamado para buscar una "alianza"
- Iglesias califica de "notable" el apoyo de las bases tras la consulta sobre su chalet
- En las europeas la denominación será 'Unidas Podemos cambiar Europa'
- Así consta en el reglamento que ha aprobado la Ejecutiva de Podemos
- El secretario de Organización, Pablo Echenique, habla de "récord" de participación
- Pablo Iglesias asegura que "toma nota" del mensaje del 31% que pide su dimisión
- Montero, a quienes han votado en contra: "Espero convenceros con mi trabajo"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".
Podemos no pondrá condiciones al PSOE para apoyar la moción de censura contra Rajoy
- Iglesias garantiza el apoyo de Podemos para "desalojar a los corruptos"
- Compromìs, IU y Nueva Canarias sí apoyarán la moción contra Rajoy
- El PP acusa a Sánchez de "irresponsable" y confía en que no salga adelante
Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones.
El PSOE estudia una moción de censura contra Rajoy, animado por Podemos, y Cs cuestiona su apoyo
- El líder de Ciudadanos habla de "un antes y un después" en su relación con el PP
- Iglesias anuncia que apoyarían al PSOE en una moción contra el Gobierno
- El PSOE ha convocado este viernes una Ejecutiva extraordinaria
- Reaccionan así a la sentencia del caso Gürtel que condena al PP por corrupción
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Rivera ha manifestado que "hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice esta situación. "No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos", ha continuado el secretario general de la formación naranja.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
El alcalde de Cádiz, el anticapitalista de Podemos José María González, ha cargado contra la decisión de los dirigentes de comprar un chalet de más de 600.000: "No nos perdonarán que nos cambiemos de bando".
- "Una participación alta sería un éxito", asegura en una entrevista en la Ser
- "Será la ciudadanía" quien decida si la participación ha sido alta o no, añade
- Pone como referencia los 120.000 votos de la consulta de Vistalegre 2
- José María González, Kichi, dirige una carta abierta a Juan Carlos Monedero
- "Difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando", asegura
- Iglesias: "Yo siempre le he defendido (...) Tiene todo el derecho a criticarme"
El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha defendido en Las mañanas de RNE la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero, sometida a votación entre los inscritos de la formación tras la polémica suscitada por la compra de su chalet de 600.000 euros. Además, Mayoral ha asegurado que están siendo víctimas de una campaña de acoso e intimidación. "Está habiendo una degradación de la vida política y creo que debe haber también una reflexión de dónde están los límites del acoso contra la disidencia política", ha denunciado.
Comienza el debate presupuestario con un PNV que apurará hasta "el último minuto" para decidir su voto
- Confían en que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña
- El presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los partidos
- La consulta estará abierta desde este martes hasta el próximo domingo
- Iglesias: "Es lo que debe hacer un dirigente político decente"
- El PP y el PSOE critican la incoherencia de Iglesias y Montero