Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado haber trabajado para el gobierno venezolano y que Podemos haya recibido algún tipo de financiación de ese país ni de ningún otro. Lo ha hecho en la comisión que investiga la financiación de todos los partidos en el Senado. Y además ha reconocido que la situación en Venezuela es "nefasta".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en la comisión del Senado sobre la financiación de todos los partidos. Iglesias ha negado que Podemos haya recibido dinero de "ningún gobierno extranjero", haciendo hincapié en que no hay ninguna irregularidad en su financiación. El tono de la comisión, en la que solo participa el portavoz del PP, Luis Aznar, ha ido subieno.

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.

Andalucía ha provocado un terremoto en el tablero político. La encuesta del CIS no vio lo que iba pasar. Este miércoles un nuevo sondeo afirma que, si celebraran ahora elecciones generales, ganaría el PSOE, el PP recuperaría el segundo puesto y VOX doblaría sus apoyos, pero seguiría sin entrar en el Congreso....

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que hay que intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que hay "que intentarlo hasta el final" para lo que hace un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que apoyen las cuentas públicas aunque vislumbra un adelanto electoral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. También apela a Ciudadanos para que plantee un pacto con el PSOE que podría apoyar Adelante Andalucía.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales en Andalucía "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este dilema" [Especial elecciones andaluzas 2018].

El presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido tiene en su mano construir una mayoría alternativa al PSOE, ha abierto la puerta a las "negociaciones de cambio, que supongan la alternancia necesaria" para Andalucía.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que Juan Marín se presentará como candidato a la investidura como presidente de la Junta andaluza, y pide responsabilidad a PSOE y PP para apoyarle. "Responsabilidad" también ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que las fuerzas que apoyaron la moción de censura superen sus diferencias y se unan para "construir un dique frente al avance de la extrema derecha".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los andaluces se "han sacudido 36 años de régimen socialista, indicando a los españoles que eso también se puede hacer y con más facilidad en toda la nación"