Los diputados británicos se han opuesto en una votación parlamentaria, con 483 votos en contra y 111 a favor, a una moción que pedía la celebración de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Aunque el resultado no es vinculante para el Ejecutivo británico, es incómodo para su primer ministro, el conservador David Cameron, quien afronta así la primera gran rebelión en las filas de su partido desde su llegada al poder.
El foco ha pasado de España a Italia. Lo confirman las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al asegurar que España ya no está en primera línea de la crisis, gracias al Gobierno y la oposición.
Me parece una valoración acertada. Hemos hecho muchos esfuerzos, nos quedan por hacer, la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo, pero la estabilidad financiera es en estos momentos sólida.
El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy defiende la solvencia de la deuda española y asegura que no se debe dudar de la capacidad del Tesoro para pagarla.
Los tres reconocen que la cumbre del miércoles es crucial. Este fin de semana, los líderes europeos han allanado el camino pero las grandes decisiones deben tomarlas pasado mañana. Decisiones como reforzar el Fondo de Estabilidad hasta un billón de euros sin poner más dinero. A través de dos vías: que el fondo avale parte de las emisiones de deuda de países vulnerables y la posibilidad de que se abra al capital privado, a inversores no europeos. Dar el visto bueno a que Grecia deje de pagar hasta el 60% de su deuda y a las condiciones de recapitalización de los grandes bancos europeos, primero en el mercado y recurriendo después a fondos públicos si fuera necesario.
- El presidente de la Eurocámara ha calificado de "buena noticia" el comunicado
- Ha tenido un especial recuerdo para las 829 víctimas asesinadas por ETA
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la permanencia de su país en la Unión Europea por "el interés nacional" de Reino Unido en un debate en el Parlamento donde sus propios diputados han planteado una consulta sobre la pertinencia de seguir en la UE en plena crisis del euro.
Los líderes europeos aplazan hasta pasado mañana la solución de la crisis del euro. Solo han adelantado algunas líneas maestras que esperan traducir en un acuerdo para rebajar la inestabilidad y evitar el contagio griego.
- El país transalpino ve como una humillación nacional las risas de ambos
- Les preguntaban sobre si confiaban en que Berlusconi aplicase las medidas
- Los medios críticos y la izquierda se suman a la defensa de Il Cavaliere
Iñigo Picabea (Londres).- Al menos 70 parlamentarios euroescépticos de los Torys podrían votar a favor de un referendum para que el Reino Unido abandone la UE. La votación se celebra en la tarde del lunes en la cámara de los Comunes. El propìo David Cameron ha tenido que hacer un llamamiento a la disciplina de voto. Es posible que los euroescépticos no ganen la votación, porque liberales y laboristas votarán en contra.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la estabilidad de la economía española es "sólida" y ha agradecido las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien este domingo ha afirmado que España "ya no está en primera línea" de la crisis.
- Herman Van Rompuy, a los periodistas: "Nos vemos el miércoles"
- La quita de Grecia del 50% y la recapitalización bancaria, casi cerradas
- El fortalecimiento del nuevo fondo de rescate europeo, principal problema
- Tirón de orejas de la UE a Italia y salvavidas de Francia a España
- Berlusconi anuncia una reforma del sistema de pensiones tras la presión
- Zapatero agradece las palabras de Nicolas Sarkozy sobre España
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Stark dimitió el pasado 9 de septiembre por diferencias con la política del BCE
- Asmussen es miembro del opositor Partido Socialdemócrata (SPD)
- La UE exige a Italia garantías de que las reformas aprobadas se cumplirán
- La cumbre acaba sin acuerdos concretos, tal y como estaba previsto
- No se descarta cambiar los tratados para que haya más unión económica
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
Los Veintisiete han finalizado la reunión sin ningún acuerdo concreto, aunque con buenas sensaciones para llegar a un acuerdo global para atajar la crisis de deuda el próximo miércoles en una nueva cumbre extraordinaria de la UE. Además, se han mostrado decididos estudiará una reforma de los tratados para aumentar disciplina fiscal. Y, en centro de todas las miradas, Italia, país presionado por el resto de socios para que cumpla con lo prometido y reduzca su deuda. Así lo ha reconocido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se vio con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, antes de reunirse con el resto de líderes. "Le hemos pedido que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo, donde también ha reconocido que Roma debe hacer "reformas en el mercado laboral o emplearse a fondo para luchar contra fraude fiscal".
- Las cumbres de domingo y miércoles deberán acabar con la incertidumbre
- Acuerdo en la UE sobre la recapitalización bancaria: costará 100.000 millones
- Grecia verá cómo su deuda tendrá una quita de entre el 50% y el 60%
- Se les exigirá un 9% de capital de máxima calidad, frente al 5% anterior
- España, Italia y Portugal se resisten al plan de recapitalización
- BBVA, Santander, La Caixa, Bankia y Banco Popular, entre los afectados
- El pacto está ligado a un acuerdo mayor sobre Grecia y el fondo de rescate
- La vicepresidenta subraya que habrá que consolidar fiscalmente la economía
- El plan bancario baraja la hipótesis de una quita del 2% a la deuda española
- La ministra elude estimar el capital que necesitarán las entidades españolas
Ya hay acuerdo sobre uno de los pilares de la llamada estrategia global europea para luchar contra la crisis. La recapitalización del sector bancario se hará con unas exigencias de capital de máxima calidad del 9%. Los cálculos realizados apuntan que serán necesarios 100.000 millones de euros para afrontar los problemas de las entidades bancarias como consecuencia de su exposición a la deuda soberana. Entre ellas podrían estar las españolas Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el llamado Ecofin, han logrado un preacuerdo sobre un mecanismo para recapitalizar los bancos de la región, han informado este sábado fuentes de la UE. "Existe un acuerdo en principio para una recapitalización de bancos por 100.000 millones de euros", ha afirmado una de las fuentes consultadas por la agencia Reuters. Lo que se ha acordado es un esquema para reforzar el capital de las principales entidades financieras de Europa (los llamados bancos sistémicos), aquellas que, por su gran tamaño, pudieran poner en peligro la estabilidad del sistema financiero. A ellas se le impone que cuenten con un capital básico (Tier 1) del 9%, frente al 5% que se le exigió en los últimos test de estrés. Para lograrlo, los bancos deberán utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si fuera necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso podrán recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.
El debate europeo incluye la revisión de los tratados. La difícil situación económica y financiera de la Unión requiere, según los expertos, que Europa sea más fuerte y pueda tomar decisiones con más agilidad.
El Eurogrupo decidió anoche liberar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros. El fantasma de la suspensión de pagos se aleja de momento, aunque ahora hay que definir el nivel real de depreciación de la deuda helena. "Habrá que elevar sustancialmente la contribución del sector privado" confesaba Jean Claude Juncker. De hecho, la quita, inicialmente fijada en el 21% podría elevarse hasta el 60%.
Los ministros económicos de la UE se reúnen en Bruselas para alcanzar un plan para recapitalizar la banca, con el objetivo de que esta resista la crisis de deuda. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido este sábado que en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado".