Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta para limitar el poder de las agencias de calificación, presentada este martes por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. La iniciativa, sin embargo, no incluye la meida que pretendía prohibir a las agencias de calificación poner nota a la deuda de países rescatados o que están negociando algún tipo de ayuda financiera. Barnier ha considerado que se necesita "más tiempo para entrar en los detalles", sobre todo de cómo se podría implementar". La propuesta aprobada obliga a las agencias de calificación a actualizar sus calificaciones cada seis meses y avisar a los emisores de deuda afectados sobre la calificación, con un día de antelación.

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para limitar la influencia de las agencias de calificación sobre los mercados, pero ha pospuesto la prohibición a las agencias de calificación de calificar la deuda soberana de países rescatados, como Grecia, Portugal e Irlanda. Barnier ha explicado que han tomado esta decisión porque "se necesita más tiempo para entrar en los detalles sobre cómo se prodrá aplicar la medida".

Los cigarrillos que se vendan a partir del 17 de noviembre deberán estar hechos con un papel que se apague cuando el fumador deje de aspirar. Con esta norma, la Unión Europea busca reducir un 40% el número de muertes por incendios ocasionados por cigarrillos mal apagados.

Los viajeros podrán negarse a pasar por un escáner corporal en los aeropuertos europeos y tendrán derecho a pedir un método de control alternativo. Son algunos detalles de la nueva legislación comunitaria que se aplicará a mediados del próximo mes y que da libertad a los aeropuertos para instalar estas cámaras.

A las dificultades de muchos países se han sumado los sobresaltos por las calificaciones de las agencias de riesgo. La Comisión Europea aprueba hoy el reglamento que limita la actuación de esas agencias en el ámbito de la Unión. Quiere evitar que sus puntuaciones añadan más presión sobre los países que ya tienen problemas económicos.

David Cameron, en su discurso anual ante el alcalde de Londres: "Ahora es el momento de preguntar qué tipo de Europa queremos realmente. Para mí la respuesta es clara, una que mire hacia el exterior que mire al mundo y no hacia dentro, una que tenga la flexibilidad de una red y no de un bloque".

Para el primer ministro británico, David Cameron, es necesaria la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pero carga contra la UE por sus proyectos actuales. Para el primer ministro, la UE ha dejado de ser un modelo que admirar y que se ha convertido en un motivo de alarma.

Tanto Alemania como Francia han crecido más de lo esperado en el tercer trimestre, sin embargo esta buena noticia no ha tranquilizado a los inversores que siguen sin recuperar la confianza. Las Bolsas de Fráncfort y París caen, en línea con el resto de parqués europeos. La crisis de deuda soberana parece haberse convertido en un ataque al euro en toda regla. La prima de riesgo de España ha superado los 450 puntos y la de Italia los 500, marcando máximos desde la introducción de la moneda única. Los cambios de gobierno en Grecia e Italia no parecen ser suficiente motivo para que la calma vuelva a los mercados que solo confían en el bono alemán pese a que su rentabilidad, descontada la inflación, sea negativa.

Hoy en Bruselas se ha hablado de los olivos. El 47% de los existentes en nuestro país están plantados en tierras con desniveles superiores al 15% que si no quedarían inutilizadas como consecuencia de la erosión. Además, el olivar fija el CO2. Han sido argumentos utilizados por la ministra Aguilar para demostrar que en España se lleva mucho tiempo apostando por una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, ha anunciado en su primera intervención en el cargo que el objetivo será reducir el déficit público al 9% en 2011. "La permanencia de Grecia en el euro es la única opción", ha asegurado Papadimos. El líder del principal partido en la oposición Nueva Democracia, Antonis Samarás, ha anunciado que apoyará al nuevo Gobierno en el plan para acceder al rescate financiero, pero en "nada más" en referencia al compromiso escrito exigido por la Unión Europea para asegurarse de que el nuevo Ejecutivo aplicará los nuevos ajustes que sean necesarios.

La Unión Europea también presiona para que acabe la violencia del régimen sirio. Hoy sus ministros de Exteriores aprueban nuevas sanciones contra el gobierno de Damasco y contra el régimen de Irán, al que la Agencia Internacional de la Energia Nuclear acusa en un reciente informe de estar diseñando una bomba atómica.

  • La crisis amenaza con desdibujar a las instituciones de Bruselas
  • Merkel y el presidente Sarkozy ejercen sin pudor el papel de directorio