Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay propuesta oficial para una modificacion del tratado de Lisboa que fije en el papel una europa de dos velocidades, pero si hay indicios de una estrategia para avanzar en esta propuesta en la que ya estarían trabajando Alemania y Francia. No es el único debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea, a él se ha unido otro, la conveniencia de que gobiernos técnicos asuman responsabiliades de gobierno en Grecia e Italia. ¿Es conveniente que líderes económicos ocupen responsabilidades políticas? ¿donde queda, con estas medidas, el espiritu de democracia que distingue a la Unión Europea?

Más disciplina fiscal, más gobierno económico y más integración de la Unión Europea. Es la respuesta de los líderes europeos ante el creciente agravamiento de la crisis. En el pleno de la eurocámara de esta semana comparecieron Barroso, Rompuy y Juncker. Insistieron en que las medidas contra la crisis son de mayor disciplina fiscal. El presidente del consejo europeo fué más allá y propuso quitar el voto a los países que no cumplan con estos criterios.

Otra disciplina, la de sus señorias, tambien ha centrado la actividad parlamentaria. La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha apruebado por unanimidad el nuevo código de conducta para los eurodiputados, que prohibe los sobornos y aceptar cualquier regalo superior a los 150 euros.En esta sesión también se habló de cambio climático, de política agraria, del transporte ferroviario de mercancías y del nuevo sello del Patrimonio Europeo.

Y además se entregó el premio LUX de cine. La película francesa "Las nieves del Kilimanjaro" ha sido la ganadora. Recibía el premio el mismo día en que la película se estrenaba en Francia. Lo recogió su productor, Marc Bordure, que dijo que la pelicula trata de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los tres valores de la república.

El euro, la moneda única, se encuentra en mitad de una batalla invisible que libran inversores internacionales, especuladores y algunos países. La subida de los tipos de interés de la deuda soberana beneficia a unos y otros, pero pone en riesgo buena parte de las economías que utilizan la moneda única.

Angela Merkel ha insistido hoy en que la solución a la crisis del Euro es política, que no está en los Eurobonos ni en el Banco Central Europeo. Ninguna palabra para la crisis de la deuda, ni tampoco para las palabras del presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker que ha recordado que la deuda pública alemana es más alta que la española.

La vicepresidenta económica asegura que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda está fuera de toda duda. Tanto el presidente Zapatero, como el candidato del PSOE y el de Convergència i Unió, creen que es urgente una respuesta europea. Desde el PP se apunta que la situación es muy delicada.

La economía española se acerca a la zona de peligro. La prima de riesgo ha rondado los 500 puntos y el Tesoro ha tenido que pagar hoy un interés superior al 7% en la subasta de obligaciones a diez años. A esta hora la prima se relaja y esta por debajo de los 480 puntos, y afloja también la presión sobre la deuda italiana. Su prima está ahora también por debajo de los 500 puntos.

Ignacio Molina, investigador principal del Instituto Elcano en Europa, define los retos apremiantes para el proyecto económico y político de Europa. Según Molina, la transformación del Banco Central Europeo en algo más que un vigilante de la inflación es la piedra de toque de ese proyecto comunitario.

Molina analiza junto a Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín, y el resto del equipo de Europa Abierta, los condicionantes que existen en este proceso, así como el papel de Alemania (17/11/11).

La crisis está obligando a cambiar algunos planteamientos en Europa. Además de la austeridad que llevan meses predicando, hoy en Estrasburgo han sugerido que quizá convendría que una autoridad europea pudiera ejercer control sobre los presupuestos de los distintos países.

La prima de riesgo de buena parte de los países que usan la moneda única, se mantiene estable por la intervención del Banco Central Europeo, pero en niveles muy altos. Para el Ministerio de Economía no hay razones fundadas para estos incrementos. Tras la caída de Grecia y Portugal, los mercados ya no sólo marcan a Italia y España. Doce de los 17 del euro han entrado en el huracán de la crisis soberana y faltan dedos para señalar. El remedio sigue siendo el mismo para los expertos: políticas coordinadas y austeras. Las mismas que en exceso podrían frenar el crecimiento y bloquear la única salida a la crisis.

José Ignacio Salafranca (PP) y Andrés Perelló (PSOE) son presidente y vicepresidente, respectivamente, de Eurolat, la Asamblea de parlamentarios europeos e iberoamericanos. Ambos comparten su opinión sobre la importancia de las relaciones entre la UE y el conjunto de países iberoamericanos, y de la necesidad de reforzar esas relaciones, especialmente desde el punto de vista de España. Resaltan también la necesidad de este tipo de organismos para mejorar la representatividad de los ciudadanos (16/11/11).

La crisis de deuda que azota la zona euro ha llevado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a plantear sanciones como eliminar el derecho a voto o crear una autoridad central "para intervenir directamente" en los presupuestos nacionales en los casos extremos de los países que no cumplen con los criterios de estabilidad. En la misma línea, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Durao Barroso, ha señalado que nos afecta "una auténtica crisis sistémica" y ha pedido "más compromiso por parte de todos". Mientras el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aboga por un mayor peso político de ese órgano de gestión.