El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado la idea una Cataluña independiente y ha rechazado que la UE medie en el conflicto porque, en su opinión, solo traería "más caos". "Si aceptamos la separación de Cataluña de España también lo harán otros y yo no quiero una UE que en diez o 20 años se convierta en una UE de 98 Estados".
La Unión Europea ha reiterado su apoyo al Gobierno español en relación con Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O pero ha pedido a las partes avanzar hacia el diálogo y evitar la violencia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió telefónicamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, impedir una "mayor intensificación de la violencia" en Cataluña, tras los incidentes durante la jornada del domingo. El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, leyó en rueda de prensa una declaración de la CE que pide que las partes pasen "de la confrontación al diálogo". "Hacemos un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", señaló la CE.
La Comisión Europea ha proclamado este lunes que el referéndum de independencia en Cataluña "no fue legal", pero ha advertido que "la violencia no puede ser un instrumento en política". Bruselas abandona así la línea mantenida hasta ahora para condenar las cargas policiales de este domingo y llamar a una negociación política.
Y ha añadido que Bruselas “confía en el liderazgo de Rajoy” para que “gestione este difícil proceso con total respeto a la Constitución española y a los derechos fundamentales que esta consagra”. "También reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión y sus predecesoras: si un referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución [y saliera un "Sí"] implicaría que el territorio que se fuera quedaría fuera de la UE".