Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia en Cantabria está en niveles bajos con dos personas ingresadas en hospitales y ninguna en la UCI. No obstante el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que si se producen rebotes en alguna zona se tomarán medidas. En Las mañanas de RNE ha señalado que apuesta por los PCR para conocer quién esta sano y quién no. Sobre el Fondo de Recuperación de la UE está convencido de que el presidente "ha sacado lo que ha podido" y reclama que las comunidades autónomas puedan endeudarse para poder financiar los servicios y que el reparto no sea en función de la población.

La Unión Europea tiene todavía por resolver el grave problema de la integración de los refugiados e inmigrantes. Durante esta época de pandemia su labor ha sido clave para ayudar a la sociedad europea con trabajos en la sanidad, en la industria o en la agricultura. Bruselas ha puesto en marcha una consulta pública para recabar opiniones sobre medidas que favorezcan la integración social. Se creará un grupo de expertos para participar en el desarrollo de políticas de inmigración asilo e integración. Eva Garzón, responsable de Inmigración y Refugiados de Oxfam España, nos comenta la iniciativa y que es lo que habría que hacer para mejorar la inclusión de estas personas. En su opinión también deberían participar en la consulta abierta y aportar su punto de vista.

El reciente acuerdo para reactivar Europa, ¿Es una respuesta suficiente?. Y, sobre todo, ¿cómo queda la segunda potencia económica y comercial frente a los demás gigantes?. Le pedimos a Enrique Feás, economista e investigador asociado del Real Instituto Elcano, que compare la respuesta de la unión con las medidas adoptadas por una China que ya volvió a crecer, y un EE.UU. que - hasta ahora y a pesar de la expansión de la enfermedad-, recupera el pulso económico y el empleo más rápido que Europa.

Tras 5 días y 4 noches en la negociación más larga y tensa que se recuerda, los gobernantes europeos acordaron reactivar el continente con un Fondo especial y unos presupuestos que duplican el monto previsto antes de la pandemia, e incluyen un endeudamiento común inédito y hasta ahora tabú, pero centrados en la urgente reapertura de la economía, más que en su transformación. Lo analiza el experto en UE, Enrique Feás, investigador asociado del Real Instituto Elcano.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha calificado el próximo presupuesto de la PAC como "satisfactorio" para España, que dispondrá de 47.682 millones de euros en el período 2021-2027, una cifra superior a la actual. De ellos, un total de 34.181 millones de euros serán para ayudas directas a los agricultores y ganaderos. Las organizaciones agrarias consideran que el presupuesto les hará perder poder adquisitivo por la inflación de los próximos siete años.

De los 750.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, 390.000 millones de euros van a ser a fondo perdido y el resto del dinero será en préstamos. Por primera vez en la historia, la UE se va a endeudar. España percibirá 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones son a fondos perdidos. Es uno de los países que más dinero va a recibir por ser uno de los más afectados de la pandemia. El 70 % del dinero será recibido antes del 2022 y el resto, en 2023.  [Coronavirus: última hora en directo

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe, tras el acuerdo alcanzado por los 27 para el fondo de recuperación europeo por la crisis de la COVID-19. Sobre la cantidad de dinero que recibirá España a raíz del acuerdo, Garicano considera que es una buena noticia. "Es una magnitud enorme para España. Es un dinero que, seguramente, no seremos capaces de gastarnos", asegura el eurodiputado y economista. El panorama que se presenta es muy distinto al de la crisis financiera de 2008, donde cada país tuvo que endeudarse para hacer frente a los compromisos de la crisis. "Aquí Europa está actuando de manera conjunta. Pero no debemos bajar la guardia, es un dinero que viene asociado a reformas. Para que se gaste hay que presentar un plan para cada cantidad de dinero que se gaste. Si no hacemos esos planes y no los hacemos bien, vamos a desperdiciar el dinero. Eso sería una tragedia". Un solo país podrá frenar las ayudas concedidas si considera que no se cumple con lo acordado. El eurodiputado de Cs considera que "tiene un peligro muy grande". "Si cada país puede objetar y paralizar el desembolso de otros países, esto puede generar enfrentamientos abiertos entre países. La solución tradicional de que fuera la Comisión Europea, el árbitro neutral, o que lo hiciera el Parlamento hubiera sido una buena solución. Me parece peligroso", afirma. Garicano cree que se ha evitado aceptar todas las condiciones que puedan ser "contraproducentes". "Creo que no va a haber condiciones absurda, pero sí condiciones. Tenemos que exigirle al Gobierno que se gaste el dinero y que se gaste bien. Es una oportunidad única para España". ¿Los países frugales han entendido que a ellos también les beneficiaba el acuerdo? "Sí. La realidad es que han pasado de que no querían nada de inversión directa, a aceptar el 80% de lo que proponían Francia y Alemania. Se han movido mucho. Han cambiado mucho su posición" apunta Garicano. "Creo que eso ha sido porque han reconocido que Europa no se puede permitir una situación en la que este acuerdo no se hubiese pactado". El eurodiputado de Cs concluye con la reflexión de que todo lo ocurrido "ha fortalecido enormemente a la Unión Europea".

La satisfacción por el acuerdo entre los Veintisiete para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus es compartida entre los dos socios de Gobierno. Iglesias también lo califica de histórico. El líder de Podemos no entra en detalles, no menciona si podrá mantener su compromiso de derogar la reforma laboral. También la oposición celebra el pacto, para PP y CS es un buen acuerdo. Pablo Casado reivindica el papel que ha jugado el PP europeo y valora que la Unión Europea pida a España que se mantengan reformas como la laboral.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo entre los países de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus como un acontecimiento histórico. Para el presidente, España consigue sus objetivos: 140.000 millones de euros. [Coronavirus: última hora en directo

Sánchez ha celebrado esta cantidad y le ha quitado importancia al recorte del 5.000 millones en ayudas de directas que ahora serán créditos a devolver. La satisfacción está, ha dicho, al 95 %; pero, en todo caso, ha destacado que la cantidad pactada equivale aproximadamente al 11 % del PIB español en 2019.

Han sido necesarios cinco días de intensas negociaciones para definir y pactar cómo va a ser el fondo con el que Europa quiere impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Los Veintisiete destinarán 750.000 millones de euros a esta tarea, más de la mitad será dinero a fondo perdido, el resto, préstamos. [Coronavirus: última hora en directo

¿Qué se lleva España? Según los cálculos del Gobierno, 140.000 millones de euros, la mitad en ayudas que no tendrá que devolver y el resto en préstamos. Ese dinero se desembolsará por tramos: la mayoría entre el próximo año y el siguiente.El resto, en 2023.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado como "buen acuerdo para España, pero también para Europa” el pacto logrado sobre el fondo europeo para combatir la crisis del coronavirus. En el 14 horas de RNE, Garamendi ha asegurado que este acuerdo "significa más ortodoxia económica y rigor presupuestario” y “va en cierta medida hacia esa unidad fiscal que es buena para todos”. “Es un paso adelante hacia la Unión Europa que todos queremos”, ha declarado.

España recibirá dinero europeo, pero tendrá que hacer reformas. La Comisión Europea ha pedido cambios a España en casi todos los ámbitos en los últimos años. Las últimas llegaron en plena pandemia y entonces Bruselas pidióinvertir más en sanidad y reforzar la protección del empleo. Pero la Comisión también ha insistido en otros momentos en que las medidas fiscales deben ser prudentes a medio plazo y que es necesario tratar la enorme deuda púbica.

Informa Cristina Ganuza

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "Creemos que en esta ocasión, la palabra 'histórica' define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las grandes diferencias en las posiciones de partida. Se ha conseguido forjar un acuerdo muy importante, el más importante desde la constitución del euro, y se ha conseguido en tiempo récord". Coronavirus: última hora en directo

España recibirá 140.000 millones de euros, cerca de la mitad en ayudas directas, del desembolso de más de 1,8 billones pactado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para sacar a la economía de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo como un hito histórico importante para Europa y para España y ha destacado quelas principales partidas irán a parar a la transición digital, a la transición ecológica y a planes de formación para estudiantes y trabajadores.