Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FisioCómic es un certamen de cómics de fisiología creado por estudiantes universitarios que se realiza desde el año 2020.

Discernir si la inteligencia artificial está detrás de un trabajo universitario puede ser un reto para el profesorado. Pero no el único. Se añade a la gestión de las pantallas. Muchos alumnos usan WhatsApp, Instagram y otras redes sociales durante las clases. 

Loreto lo sufría cada día en sus clases de derecho. Distracciones que además repercutían en los resultados académicos. "La comprensión lectora cada vez es menor cuando llegan a la universidad. Pero con las prácticas yo me he dado cuenta de que también había una gran carencia en la expresión escrita", explica en el Telediario. Ante esta situación, los profesores apuestan por una normativa única en todas las universidades para volver a recuperar a los alumnos.

En este 8M, Noemí Ferrero ha estado en la Universidad Complutense de Madrid para conocer de cerca las reivindicaciones de sus alumnas en este día. Una estudiante ha destacado que lo que defienden en este Día Internacional de la Mujer es la igualdad entre hombres y mujeres, si bien remarca que “tiene que considerarse cómo el género intersecta con otros planos de opresión en la sociedad moderna”.

Ana Pinto Lepe, fundadora de Jornaleras de Huelva en Lucha, ha contado en Las Mañanas de RNE los inicios del colectivo: “Las compañeras marroquíes se armaron de valor y denunciaron abusos laborales, abusos sexuales por parte de los empresarios con los que trabajaban […] Decidimos sumarnos a esa lucha y aprender organizando”, argumenta Pinto, que destaca la importancia de luchar contra el "racismo institucional" que impide, por ejemplo, el acceso de sus compañeras a la tarjeta sanitaria. Desde Jornaleras en Lucha insisten en que "no hay un solo campo" y tachan el grueso movilizaciones del campo que se están viviendo estos días como "una manifestación patronal", a pesar de que existen compañeros cuyas reivindicaciones defienden y comparten. Pinto reivindica el espacio de las trabajadoras del campo en Huelva: "Ni siquiera se nos nombra y nos ningunean. Nos quieren hacer invisibles y si contamos los abusos que sufrimos, nos dicen que es mentira lo que estamos contando", lamenta.

En la Semana de la Educación, los estudiantes interesados por el sector audiovisual y los profesionales que busquen aumentar su formación pueden consultar en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (AULA) la oferta de RTVE Instituto, que incluye, junto a su oferta tradicional, otra adaptada a los nuevos tiempos: FP Dual semipresencial, cursos online gratuitos y másteres específicos, presenciales e híbridos, sobre nuevas narrativas, reporterismo internacional, inteligencia artificial aplicada a la información o producción de contenidos para público infantil. De todo ello hablamos, desde AULA, en Ifema Madrid, con Sara Martín Olmo, directora del RTVE Instituto, y Mireia Pi, directora del programa formativo HAZ

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que trabaja en la NASA, y viajamos a Santiago de Cuba, uno de los lugares emblemáticos del turismo caribeño.

¿Alguna vez has sentido miedo a no cumplir con las metas que te marcas? Esa sensación de fracaso que a veces se apodera de nosotros y no nos deja continuar. '10 Andenes' es un recorrido único en el camino a la vida adulta. Acompáñanos a lo largo de las 10 paradas de este pódcast para descubrir a jóvenes como tú, que quieren seguir dando pasos en este viaje. Primera parada: miedo al fracaso, con la psicóloga Blanca Sacasa y Guillermo García, Marisa Miranda e Iván Torres.

Los estudiantes en prácticas comienzan a cotizar en la Seguridad Social y sumarán tiempo a su vida laboral. Es el resultado de un acuerdo de 2022 entre el Gobierno y Sindicatos que reforma uno de los puntos de la actual Ley de Pensiones. Aunque cubre las contingencias comunes, otras prestaciones como el paro se quedan fuera. En este viaje nos acompañan la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, el profesor de Derecho laboral Rafael Álvarez y el director general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez. 

Debat sobre la reforma de la Universitat, l'actualització dels programes d'estudis, la creació de titulacions noves, la poca importància que s'atorga a alguns estudis, les necessitats del mercat laboral, els pressupostos i materials, la modernització i reciclatge del professorat i la reforma del sistema educatiu secundari. Amb la participació de Gabriel Ferrater, catedràtic d'Automàtica i rector de la UPC; Isabel Castro, estudiant de Dret i membre del claustre de la UAB; Assumpció Cros, vicerectora de Relacions exteriors de la UAB; i Abel Mariné, director general d'Universitats de la Generalitat. Dirigit i presentat per Mercè Remolí, realitzat per Joan Albert Planell i Oliver Comes, i amb producció de Xavier Forné.

La relación de Valladolid con el cine es añeja. Fue en los años sesenta cuando se empezó a gestar el gusto de los vallisoletanos por el séptimo arte. Primero, con el nacimiento de la Seminci y después con la primera Cátedra de Cine de España. Ahora, la capital pinciana acoge la 38ª edición de los Premios Goya, renovando su íntimo compromiso con el cine. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Javier Castán Lanaspa, actual director de la Cátedra de Cine, profesor de Historia del Arte Antiguo y Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.

Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia. 

Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de crear una EBAU unificada en las comunidades gobernadas por los populares a partir de 2025, analizamos la viabilidad de esta medida en Las Mañanas de RNE con Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Alcón argumenta que se les resulta difícil entender que se planteé una prueba única en un contexto en el que no se habla de un bachillerato único. Añade que no se les ha consultado.

Sobre la igualdad como argumento para implantar esta medida, Alcón comenta que no existen informes que sostengan que haya pruebas más fáciles que otras, sino que la desigualdad aparece en otros ámbitos: “La mejor forma de equilibrar esas diferencias es a través de las becas. La parte socioeconómica es el factor fundamental que influye en esa igualdad de oportunidades”, alega la rectora.

Si bien consideran que la implantación en 2025 es “muy precipitado”, desde la Conferencia de Rectores, Alcón afirma que están abiertos al diálogo. “Es una prueba muy importante y no podemos crear incertidumbre en las familias. Cuando tengamos una posible modificación debe estar consensuada con las comunidades educativas”, sentencia.