Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tres grandes familias políticas del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera y al ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, también como vicepresidente. Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha dicho en Las mañanas de RNE que considera una "victoria" que se haya logrado sacar adelante una Comisión Europea "que dé estabilidad, que garantice el futuro y que se enfrente a todos los desafío conjuntos de la Unión". "Es una victoria de aquellos que somos conscientes de la importancia que tiene la negociación y la unidad en momentos delicados, importantes y fundamentales para el futuro de Europa", añade Iratxe García.

La presidenta del APSD lamenta que el Partido Popular "haya puesto en riesgo" la alianza tradicional entre populares socialdemócratas y liberales: "Finalmente, el Partido Popular Europeo ha sido mucho más responsable que sus colegas españoles", añade la socialista. García insiste en era "muy consciente" de que Teresa Ribera saldría elegida como vicepresidenta primera de la Comisión Europea, pero "también era consciente de los límites del Partido Popular", a los que tacha de irresponsables: "Creo que han demostrado esa irresponsabilidad, pero creo que también ha sido una señal evidente del cansancio de un Partido Popular Europeo, que todavía sigue asumiendo una responsabilidad para garantizar la estabilidad del proyecto".

Sobre la elección como vicepresidente del ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, García defiende que desde el primer momento han sido "muy claros" desde su Grupo: "Creemos que no es una decisión acertada. Así se lo hemos hecho saber [a Von der Leyen]". Insiste en que las negociaciones han sido difíciles y el resultado final "es el que es": "Si ponemos una balanza, evidentemente la victoria es clara"

Entrevista completa en RNE Audio.

Hay acuerdo entre 'populares', socialdemócratas y liberales para dar luz verde a los comisarios europeos pendientes, entre ellos Teresa Ribera y Raffaelle Fitto, y desbloquear la nueva Comisión Europea. Pese a la oposición del PP español, Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea. Los 'populares' europeos adelantaban el 'sí' a Ribera incluso antes de que terminara su comparecencia en el Congreso y ya no le exigen formalmente el compromiso de que dimita si se ve salpicada judicialmente por su gestión de la DANA. Manfred Weber, líder del PP Europeo, subraya que "no debe haber sombra de duda sobre ella", pero se remite al Código de Conducta de la Comisión: deberá dimitir si no actúa acorde a su cargo, dice el alemán. Sin embargo, dicho código solo exige la dimisión si la solicita Von der Leyen.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca encontrar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien coincide en la cumbre del G20 de Río de Janeiro, la forma que permita desbloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión.

Sánchez y Von der Leyen asisten a la reunión de líderes del G20 y esa coincidencia hacía previsible que ambos pudieran mantener algún contacto para abordar este asunto.

No ha habido confirmación oficial por parte del Gobierno de que haya existido ya ese contacto en la primera jornada de esta cumbre, que se prolongará hasta el martes.

La próxima semana es clave para la elección de los comisarios europeos. Las negociaciones están bloqueadas tras el veto del PP a Teresa Ribera por su actuación en la DANA. La respuesta de los socialdemócratas ha sido vetar al candidato italiano. De momento, se mantiene la fecha del 27 de noviembre para votar al nuevo Ejecutivo comunitario. En Bruselas quieren que la Comisión comience a trabajar el 1 de diciembre. Aplazarlo hasta el próximo año dejaría a la Unión Europea en una situación de gran debilidad ante la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Foto: La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante su intervención en el Parlamento Europeo (Belga/Europa Press)

La Comisión de Hacienda del Congreso se celebrará este lunes, después de haber sido pospuesta este jueves ante la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante. El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, asegura que el Gobierno quiere hacer "un auténtico hachazo fiscal a todos los españoles, subiendo más de 40 impuestos para conseguir la recaudación que quieren". Bravo explica que su partido "ofrece sensatez" y que buscan terminar con "un fraude importantísimo que existe en España en hidrocarburos". Reafirma su apoyo al impuesto de la Unión Europea a las multinacionales, pero critica el "infierno fiscal" que sufren los españoles. El portavoz del PP asegura que el Gobierno "está descontrolado, porque no tiene apoyos para sacar normas ni aprobar presupuestos" y, sobre las ayudas a Valencia tras la DANA, dice que "no es necesario tener unos PGE". "Esto demuestra la capacidad de manipular el mensaje de Sánchez, cuando intenta vincular la ayuda a Valencia por su propio interés, que es tener presupuestos para él". Respecto al bloqueo del PP a Teresa Ribera, Bravo asegura que están intentando que haya "el mejor Gobierno posible en Europa". "Ribera no es la mejor representación que puede tener España entre los comisarios europeos".

Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.

Foto de Michael Kappeler / DPA

La migración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y los 27 países miembros de la Unión Europea pretenden buscar nuevas vías para evitar las entradas irregulares a territorio comunitario. De esta forma, la Comisión Europea va a a presentar de forma urgente una nueva directiva que agilice las expulsiones. Y aunque en las conclusiones de la cumbre de la Comisión no se mencionan los centros de retorno para inmigrantes fuera de la UE equivalente al modelo de Giorgia Meloni, la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, ha invitado a los líderes a reflexionar sobre esa posibilidad. Por el momento, España ha expresado su rechazo, al alegar, en palabras del presidente Pedro Sánchez, que "no ataja los problemas, crea otros nuevos". Tampoco convence a otros como Alemania, Irlanda o Bélgica. De esta cumbre también sale Polonia con el apoyo de La Unión Europea para suspender de forma temporal el derecho de asilo, ante la "instrumentalización" de los migrantes que cruzan desde Rusia y Bielorrusia.

Francesco Olivo, corresponsal político del periódico La Stampa, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para dar su visión acerca de los acontecimientos que rodean a la gestión de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, los últimos días, entre los que se incluye el traslado de migrantes solicitantes de asilo a Albania. El periodista admite que se trata de "un éxito innegable" para Meloni que se hable del "modelo Albania", que ha impulsado como "medida estrella" de su Gobierno y que ha llegado a Ejecutivos como el de Starmer en Reino Unido, de corte laborista y de izquierdas.

Olivo duda de que esta medida sea factible porque, sobre todo a nivel judicial, "hay un montón de problemas que resolver". Sobre la postura de la mandataria en el conflicto en Oriente Próximo, el corresponsal explica que la presidenta italiana se ha acercado más a Israel de lo que lo ha hecho históricamente el país, que normalmente ha tenido un equilibrio: "Igual algo tiene que ver su historia personal, que tiene claramente un vínculo con el fascismo, que es un punto que no tenemos que perder de vista".

Antes de que empezara el pleno en el Parlamento Europeo, eurodiputados de los grupos de centro izquierda se han manifestado posando con camisetas, pancartas contra la corrupcion y banderas LGTBI. Llevaban días pensando de qué manera responder al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, en el hemiciclo. Entre las prioridades del dirigente está la lucha contra la inmigración ilegal, a la que critica por haber impulsado el antisemitismo, la homofobia, y la violencia contra la mujer. Una declaración que ha provocado abucheos en la oposición y aplausos desde su bancada. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha respondido con dureza, y ha reprochado a Orban su cercanía a Putin, y que Hungría esté facilitando visados a ciudadanos rusos sin control. Por el momento, Hungría es un país sancionado por Bruselas por vulnerar el Estado de derecho, y condenado por la justicia europea por incumplir las leyes de asilo.

Ursula von der Leyen ha presentado la nueva Comisión Europea. Ella misma ha desvelado los nombres, que incluyen a Teresa Ribera en una de las seis vicepresidencias. El juego de equilibrios no convence a todos. De las seis vicepresidencias, cuatro tienen nombre de mujer. La paridad ha sido un empeño de Von der Leyen que ha negociado con los países para aumentar el número inicial de mujeres. 

La cartera de Exteriores ya era para la estonia Kaja Kallas, y ahora el nuevo gobierno tendrá una cartera de Defensa, que ocupará Lituania, dos comisarios muy críticos con Rusia. Habrá además una cartera de Relaciones con el Mediterráneo, en manos de la croata Dubravka Šuica, y la Migración, que será un puntal de esta legislatura, la dirigirá el comisario austriaco Magnus Brunner. Y entre los gestos de este martes, Von der Leyen da a Hungría una cartera menor, la de Salud y Bienestar Animal.

Los nuevos comisarios tendrán que pasar el examen del parlamento: hace cinco años suspendieron tres, así que habrá que esperar para ver la foto final.

Foto: Wiktor Dabkowski/Zuma Press/EP

Teresa Ribera ha sido uno de los pesos pesados del gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa. Ahora, será una de las piezas clave para liderar la transición verde desde la Comisión Europea. Llega a Bruselas tras dos décadas en primera línea de la política nacional. Los últimos seis como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y también vicepresidenta desde 2020. En su mandato ha tenido que lidiar con la crisis energética por la guerra en Ucrania y tomar decisiones no siempre populares. 

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

Ursula von der Leyen ha configurado una propuesta de Comisión Europea en la que ha destacado su apuesta por la paridad, con 11 mujeres, un 40% del equipo de 27 comisarios y comisarias. Von der Leyen pide que no sean compartimentos estancos, sino que estén muy interconectados entre sí. Nuestro corresponsal comunitario, David Vidueiro, nos cuenta cómo ha quedado la propuesta de este nuevo ejecutivo comunitario. Escucha el audio completo en RNE Audio.

Teresa Ribera dará de nuevo el salto a Europa tras ser uno de los pesos pesados del Gobierno español. Se convertirá en la vicepresidenta ejecutiva al cargo de la Competencia y de la Transición Verde. Jurista de formación, con una trayectoria ligada al medio ambiente y la energía, y curtida en cumbres climáticas, siempre con el mismo mantra, "hacer que los combustibles fósiles desaparezcan". Ribera ganó prestigio en Bruselas con las duras negociaciones para aprobar la llamada excepción ibérica y, en plena crisis energética por la invasión de Ucrania, consiguió contener el recibo de la luz.

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP