Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de Vivienda se reúne este miércoles con el grupo de trabajo que analiza qué hacer con el alquiler de temporada y el turístico. Por su parte, ayuntamientos de toda España ya están poniendo en marcha medidas para limitar su expansión ante el descontento de sus vecinos.

En Cádiz, el ayuntamiento ha anunciado que no se tramitarán nuevas licencias en el casco antiguo de la ciudad. Además, hará más inspecciones y abrirá un canal para que los vecinos puedan denunciar alojamientos ilegales.

En Vigo, Abel Caballero ha atendido a La Hora de La 1 para explicar que su ayuntamiento suspenderá las ayudas que se conceden a las viviendas para realizar reformas. "La rehabilitación de vivienda se tramita como vivienda, si se dedica a turismo quitamos la ayuda", ha dicho el alcalde, que ha reiterado que los alquileres turísticos tiene que ir por otra vía al ser un uso económico y no residencial del inmueble.

En Santiago de Compostela y Málaga esperan más actuaciones de sus ayuntamientos, mientras el alcalde de Barcelona ya ha anunciado que quiere eliminar todos los pisos turísticos para 2029.

Foto: EFE/David Arquimbau Sintes

Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, defiende que es responsabilidad de los poderes públicos controlar los pisos turísticos y alquiler temporal y garantizar que la vivienda tenga una función social. Da por hecho que habrá una batalla legal, porque hay empresas que tienen intereses muy fuertes en estos sectores y que han aprovechado vacíos legales en los últimos años: “La actividad se ha disparado en los últimos 10, 12 años, como una selva”. Pone ejemplos, como Ámsterdam, Nueva York y los problemas que hay para regularlo, pero insiste en que hay que encontrar la forma. Cree que la ley de Vivienda es un instrumento útil, pero que necesita ciertos apoyos para terminar con problemas como el que, actualmente, está cambiando los centros de las ciudades. 

  • Aganzo, Barquinero, Casielles, Christie son algunas de las firmas que recomendamos estas vacaciones
  • Ciencia ficción, filosofía clásica, novelas históricas y crímenes sin resolver se dan la mano

Empiezan las vacaciones de verano y se nota en las carreteras, y, también, en las estaciones de trenes, en las de autobuses y en los aeropuertos. Allí, hemos visto hoy a miles de viajeros cargados de maletas y de ilusión. Este fin de semana, habrá más de seis millones de desplazamientos por carretera en España. Y otros miles por aire o por mar. Hoy había gente con maleta en todas partes. Unos huyen del calor y otros vienen a buscarlo. No importa el lugar, la cuestión es que quedan inauguradas las vacaciones de verano 2024.

Llegan las vacaciones de verano para los más pequeños y las familias se enfrentan al problema de no tener una conciliación real. Constanza Tobío, catedrática de sociología de la Universidad Carlos III, cree que queda muchísimo por hacer. "La inmensa mayoría de las familias tienen una doble ocupación y este es uno de los mayores problemas", explica en 'Las Mañanas de RNE'. "Para ello no hace falta una gran ley, sino recursos públicos [...] No en todos los casos hay abuelos y abuelas que puedan acoger a sus nietos, y otro recurso es acudir a campamentos o cuidadores, pero esto tiene un coste económico", asegura la socióloga. Sobre si son las mujeres las que más esfuerzo dedican a la conciliación, Tobío asegura que muchas personas siguen pensando que el cuidado les corresponde a ellas. "Si alguien tiene que reducir actividad laboral, las familias deciden que sea la persona que tiene menores ingresos y generalmente suele ser la mujer", explica.

La llegada del verano intensifica, en muchos casos, las situaciones de soledad no deseada que viven muchas personas mayores. Como cada año, la Fundación Amigos de los Mayores quiere paliar esa realidad y lo hace poniendo en marcha diversas actividades, como la campaña 'Vacaciones amigas'. 

Enfermar durante un viaje en el extranjero puede salir muy caro, incluso con un seguro de viaje. El precio de cada tratamiento varía según los países. En Estados Unidos, una intervención de apendicitis saldría por unos 37.000 dólares; una radiografía, por 1.200; una simple consulta, por 300; y por cada día ingresado habría que pagar 4.000 dólares. En los viajes fuera de Europa es recomendable tener una cobertura médica suficiente que incluya hospitalización y repatriación sanitaria. En Europa. la atención sanitaria está cubierta, aunque hay que tener actualizada la Tarjeta Sanitaria Europea.

Foto: Getty Images