Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El central del Valencia Mouctar Diakhaby, que la temporada pasada denunció un insulto racista en un partido, no ha posado tras la pancarta contra el racismo que han mostrado sus compañeros y los jugadores del Mallorca antes del partido de Liga.

Tras los insultos racistas que sufrió Vinicius Jr el domingo en el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEFf) promovieron una acción conjunta contra el racismo por la que los onces titulares de todos los equipos en los partidos de esta jornada debían posar con una pancarta antes del inicio de cada encuentro.

En el estadio mallorquín todos los jugadores posaron tras la pancarta con el lema ‘Racistas, fuera del fútbol’, pero Diakhaby se situó al margen de la foto del grupo.

Diakhaby denunció la pasada temporada un insulto racista del jugador del Cádiz Cala y el Valencia llegó a retirarse del terreno de juego. Pero finalmente y ante el riesgo de perder los tres puntos, el equipo regresó sin el central francés y la investigación que abrió LaLiga acabó cerrándose por falta de pruebas.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró en declaraciones difundidas por la RFEF que "España es un país acogedor y Valencia, una ciudad extraordinaria" y que "la violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia".

"Hay un problema de educación y comportamiento. Esto afecta en la sociedad y también en aquellos que van al fútbol no a animar sino a insultar. La violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia", afirmó.

Al hilo de lo sucedido este pasado fin de semana con el partido del Valencia-Real Madrid, gritos contra Vinicius, en Por tres razones escuchamos el debate que genera en un grupo de chicos y chicas de unos 20 años. Hugo, Ainhoa, Diego, Adrian, Pablo y Gonzalo son alumnos de primero de TESEAS de la Formación del Centro de Estudios Profesional del Colegio Virgen de Europa.

El Comité de Competición decidió retirar la tarjeta roja a Vinicius por su agresión en el partido contra el Valencia al considerar que la decisión fue "arbitraria" y culpó al VAR de no eseñarle la imagen previa de Hugo Duro agarrando por el cuello al jugador brasileño. La decisión, argumentan, fue tomada por el árbitro tras ver una versión "sesgada" de los hechos.

Rubén Baraja ha inciado su rueda de prensa leyendo un comunicado en el que condena los insultos racistas a Vinicius y manifiesta que la sanción que ha recibido el club es "desproporcionada e injusta".

"Condeno absolutamente lo que sucedió en Mestalla. Lo dije en la rueda de prensa y lo repito: estoy y estamos absolutamente del racismo. No voy a permitir que a la afición de Mestalla se le tache con calificativos que no representamos. Como club y como afición nos rebelamos contra quien, durante estos días después del partido, nos ha acusado de ser quien no somos. Lo digo como persona y como entrenador del Valencia"

El Comité de Competición ha decidido dejar sin efectos la expulsión a Vinicius Jr. después de la tarjeta roja que vio en Mestalla. De esta forma el jugador del Real Madrid no se perderá el encuentro contra el Rayo Vallecano y podrá estar a las órdenes de Ancelotti. En Mestalla Vinicius sufrió su primera expulsión en Primera División. El brasileño vio la roja directa tras golpear en la cara a Hugo Duro en un partido que ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra el racismo en nuestro país.

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por losinsultos racistas a Vinicius durante el Valencia-Real Madrid en Mestalla. Horas más tarde han sido puestos en libertad con la obligación de presentarse en sede judicial. Además, la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.

Alfredo Arrién Paredes es abogado penalista en Paredes y Asociados. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "el principio de presunción de inocencia dificulta la acción fiscal" en este tipo de acciones, amparadas en el anonimato que confieren las masas. Con todo, cree que el caso "reúne los requisitos del 510 del Código Penal" y que "podría tener una condena". La clave reside en demostrar, a través de testigos o de cámaras de seguridad, que una persona específica dijo algo en concreto refiriéndose a Vinicius. Preguntado por el comunicado de LaLiga, que pide más competencias sancionadoras, asegura que en todo caso la entidad organizadora podría ser objeto de sanción, aunque sí tendría capacidad para limitar el acceso a los estadios.

Vinicius, tras sufrir insultos discriminatorios en el partido de este domingo en Mestalla, tuiteaba que en Brasil, España tiene fama de ser un país de racistas.

El Telediario de TVE ha hablado con Thaylor, que sabe de primera mano lo que es sufrir discriminación por su color de piel desde muy pequeño.

Nueve de cada diez víctimas de episodios racistas no denuncian. España registró en 2021 el mayor número delitos, 639, relacionados con el racismo y xenofobia de los últimos 5 años.

Los insultos racistas sufridos por Vinicius en el partido en Mestalla han desatado una ola de apoyo al jugador en todos los ámbitos de la sociedad. Compañeros, instituciones, políticos... todos se han apresurado en mostrar su repulsa por estos hechos y condenar los hechos sucedidos en el partido contra el Valencia. Además, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía y espera que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

La Fiscalía de Valencia investiga los insultos a Vinicius, este domingo en Mestalla, por un presunto delito de odio y ha pedido a la policía los datos de los supuestos autores. El Real Madrid denunciará lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado, después de reunirse este lunes Florentino Pérez y el jugador. El Valencia ha anunciado que expulsará de por vida a los que profirieron los gritos.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernandez, aprovechó la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid para hacer referencia a los hechos sucedidos en Mestalla en el partido Valencia - Madrid. "Yo creo que es momento de parar todo esto ¿no? Si hay un insulto, fuera, no jugamos, yo creo que es un mensaje para el presidente de la Liga, de la Federación, de que hay que frenar todo esto", se mostró enfático ante la posibilidad de parar los partidos ante cualquier evento de insultos incluyendo incidentes racistas como los que ha sufrido repetidamente Vinicius.

El Real Madrid anunció en un comunicado que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla. El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".
 

Después de los insultos racistas que sufrió Vinicius Jr en el estadio de Mestalla no han dejado de llegar muestras de apoyo al jugador del Real Madrid. Futbolistas como Mbappé o Cala son algunos que han apoyado al jugador. Además, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha condenado lo ocurrido. "Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinicius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", indicó.